Cuando Nintendo no es la única que añade contenido
Rara vez se habla de mods para juegos de consola, por la propia naturaleza de estos sistemas, con la excepción tal vez de Fallout 4 cuando anunció que estos sistemas también recibirían contenido creado por la comunidad, pero se trata de una excepción más que de la norma, dada la gran tradición de la saga en ese sentido.
Sin embargo, gracias a los emuladores y la escena homebrew determinados títulos disponen de estos añadidos, como es el caso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la última entrega hasta la fecha de la icónica franquicia, y que pese a que lleva recibiendo estos mods desde hace tiempo, ha sido esta última semana cuando más contenido relacionado (vídeos mostrándolos, además de temas en fotos) he visto, por lo que posiblemente haya contenido que ya conozcáis, pero para aquellos que no seáis expertos en la materia, seguro que habrá alguno que os llame la atención, hayáis jugado o no al título.
Habitualmente, los dos tipos más habituales de mods son aquellos que añaden contenido nuevo al juego, o bien modifican estéticamente algunos parámetros del mismo, y estos van a ser los primeros que vamos a tratar, ya que son la mayoría de los disponibles en este momento, aunque cada vez hay más y más de ambas categorías. Además de existir algunos que cambian por completo la interfaz visual para adaptarla por completo a los mandos de PlayStation 4 y Xbox One (muy útil para los que juegan en emulador con uno de esos mandos, para evitar posibles confusiones), uno de los que más me llamó la atención fue el mod que incorpora a Linkle al juego, el alter ego femenino de Link que debutó en Hyrule Warriors Legends.
En este último caso, el contenido no se limita únicamente a adaptar el modelo de, en este caso, la protagonista de la aventura, si no que también adapta por completo todos los elementos de vestimenta y lo aplica jugablemente, de manera que no nos hace falta ningún objeto adicional para acceder al área de las Gerudo; un detalle que altera la jugabilidad y que, si bien no es significativo, es, cuanto menos, interesante. Y si lo nuestro es no limitarnos a cambiar solo algunos detalles e ir a lo grande, también está disponible el Winter Wonderland, que altera por completo Hyurle cubriéndolo casi por completo con una capa de nieve y añadiendo nuevos conjuntos para Link o Linkle.
Sin embargo, el mod que realmente me animó para escribir este artículo fue uno que convierte la Espada de la Fiera Deidad en el arma que pudimos ver en The Legend of Zelda Majora’s Mask, ya que pese a estar presente en el juego de serie, no podía ejercer la función que añde esta modificación llevada a cabo por la comunidad, lanzar ráfagas que dañan a nuestros enemigos, que además de añadir ese toque de nostalgia que por algún motivo Nintendo ha dejado escapar otorga una nueva forma de plantear los combates contra los diferentes enemigos. Por desgracia, este no tiene un tráiler como tal, pero si buscáis en vídeos que recopilen varios podréis verlo en acción.
Para bien o para mal, en cualquier caso, el desarrollo de estos mods es más complicado por no tratarse de un título nativo de PC, por lo que a nivel de cantidad no podrá competir con el resto de juegos de la plataforma, pero en cualquier caso es necesario reconocer el trabajo que desinteresadamente realizan para la comunidad y que tiene resultados como los que hemos visto. Quién sabe, tal vez en el futuro los juegos de Nintendo lleguen oficialmente a PC y este tipo de acciones se hagan incluso habituales, mejorando exponencialmente tanto en cantidad como en calidad.