Los modders conocen el motor de Bethesda como la palma de su mano

A poco que sigáis el juego, seguro que en este momento todos estaréis pensando, con la boca abierta, cómo puede ser que ya existan mods para Fallout 76 si lo único que hemos podido probar de este ha sido la beta cerrada – y, sino, deberíais estar pensándolo -. Pues sí, así es. Actualmente ya se pueden obtener mods para esta beta, y aunque por ahora son, en su amplia mayoría, accesorios cosméticos, es impresionante la velocidad de su elaboración. Dichos parches están disponibles en Nexus Mods, plataforma donde están colgados la mayoría de mods de las sagas Fallout y Elder Scrolls de Bethesda – claramente, de forma gratuita -.

Por ahora todos los mods se pueden resumir en un conglomerado de cambios en las texturas, diseños, menús o música del juego, ya que estos siempre son los más sencillos de crear. Algunos ejemplos de estos son los cambios en la música del menú, cambios en el diseño de algunas ropas u objetos que aparecen en el mundo, cambios en la apariencia de algunos personajes (como en el color del pelo) o la modificación de la estética del mapa para darle la apariencia del escenario de Fallout 4.

La única pega de estas modificaciones estéticas es que solo puede disfrutar de dichos cambios aquel que ha instalado la modificación – por lo tanto, el resto de jugadores del mundo no podrán observar las nuevas apariencias -. Por otro lado, dentro del juego ya hay diferentes artículos estéticos que son vendidos en la tienda de Fallout 76 – llamada Atomic Shop -. Estos artículos se venden por átomos, la moneda del juego, los cuales se obtienen de forma gratuita jugando, aunque se pueden comprar con dinero real a través de microtransacciones. Por el momento, y pese a lo sorprendente que pueda parecer, ningún mod ha tratado de copiar estos modelos para sacarlos de forma gratuita, aunque Bethesda tampoco parece muy preocupada en que esto pueda ocurrir. No obstante, recuerdo que algunos autores de modificaciones de anteriores entregas, tales como Fallout 4, sí que recibieron amonestaciones por copiar algún diseño que era propiedad intelectual de una marca, así que esta actitud puede que cambie con el juego final.

Fallout ShelterCabe destacar que, si bien todos los mods están disponibles en la página de Nexus Mods, tal y como es lógico, estos solo pueden ser obtenidos e instalados en la versión del juego para PC. Para su correcto funcionamiento, en la web están todas las instrucciones a seguir. Según ha dicho Bethesda, las modificaciones serán apoyadas y protegidas, aunque aún no ha confirmado ninguna fecha en la que esto entrará en rigor. Suponemos que esperarán a la versión final del juego.

Los que hayáis llegado a este punto, puede que os estéis preguntando cómo puede ser posible que solo con una beta hayan levantado tanto revuelo estos parches, y como estos han sido diseñados tan rápido. La pregunta no tiene una respuesta tan difícil como puede parecer, y es que la práctica hace al maestro. Los modders han creado tantas modificaciones y accesorios para los juegos de la marca Bethesda, como todos los mods que existen para las anteriores entregas de la saga, que conocen los motores utilizados por Bethesda como la palma de su mano, cosa que, cómo no, nos favorece a todos los jugadores, porque ello se acaba traduciendo en más contenido adicional gratuito y de mayor calidad, aunque solo sea disfrutable (al menos, de momento) por los usuarios de PC. Pobres consoleros…


Por supuesto, todos los mods citados serán compatibles con la versión final del juego, que será lanzada el día 14 de este mismo mes para PlayStation 4, PC y Xbox One, para disfrute de todos los fans de la saga. Mientras tanto, con tal de amenizar la espera, podéis pasaros por el avance de la beta cerrada que publicó ayer mismo mi compañero Dani Mesa, siempre y cuando queráis descubrir más sobre un juego que probablemente se acabará alzando con una de las grandes polémicas de esta recta final de 2018.