La pregunta no es por qué, sino por qué no
Tencent es un titán imparable a día de hoy, que va metiendo la mano ahí donde puede, poco a poco, y amasando constantemente su imperio. Lo bueno de estar forrado es que puedes hacer lo que te de la gana, como meterte en mitad de una guerra de opiniones que cada vez está dividiendo más a los jugadores de PC. La empresa china ha puesto para descargar en early access WeGame X, una versión de su launcher WeGame, solo que éste era exclusivo de China.
Aunque el launcher está disponible para descargar, aún no cuenta con algunas funcionalidades, ya que está sirviendo más como campo de pruebas que otra cosa; sin embargo, han declarado que su intención es llevar el mercado de videojuegos chino más allá de sus fronteras, así que podemos esperar bastante movimiento en los próximos meses. A su vez, pretende ser un lugar central donde no solo comprar juegos, sino ver y hacer streamings y, por supuesto, un punto de encuentro para usuarios. Por último, se pueden ver en la web tres nombres de estudios: Deep Silver, Larian Studios y Hello Games, los cuales apoyarán la tienda con sus respectivos juegos (actualmente solo están disponibles 17). Sin embargo, hay algo que no me puedo quitar irremediablemente de la cabeza, y es toda esa niebla que envuelve a la empresa desde hace ya bastante tiempo.
Tencent no es solo conocida por ser una de las empresas más grandes de la industria de los videojuegos y tener acciones de Ubisoft, Epic Games o Riot; también es la empresa tecnológica de China y, por ello, tiene lazos muy fuertes con el gobierno del país, hasta el punto de impulsar una propuesta por la cual cada ciudadano tendrá un perfil online y contará con diversas valoraciones según sus acciones (sí, es Black Mirror). Tras esto se comenzó a escarbar más hondo y se descubrió que quizá lo es la empresa más respetuosa en lo que concierne a privacidad del usuario. Que se quiera concentrar todo en un mismo lugar (al igual que ya ocurre en China) personalmente me da muy mala espina, sobre todo teniendo en cuenta tanto su pasado como presente dentro y fuera del país.
Es cierto que estoy firmando un contrato: si no estoy de acuerdo con que recojan mis datos y los manden fuera del Área Económica Europea puedo no crearme una cuenta y no disfrutar del servicio, pero la privacidad se ha vuelto algo tan banal para el usuario de a pie que seguramente no importe a quién manden esos datos o cómo los usen.
Al mismo tiempo, tengo mis serias dudas con que vaya a funcionar fuera del mercado chino, tanto el streaming como la tienda en sí misma se pueden convertir en un mercado más de nicho. La idea, como ellos dicen, es traer todo ese mercado de juegos al resto del mundo, y obviamente también tendremos juegos de estas tierras, pero lo que marca usar una tienda u otra (a parte del servicio) son los exclusivos: ya lo estamos viendo con Epic (que por cierto, el 40% de esta empresa pertenece a Tencent), que fuerza al usuario a estar en su tienda con juegos gratis y exclusivas temporales, y aún así mucha gente sigue siendo reticente a usar su launcher porque está muy, muy verde.
También influye que tanto Twitch como Steam son plataformas ya asentadas durante muchos años, y que venga ahora Tencent a poner sus cartas sobre la mesa tal y como está el panorama creo que es muy arriesgado. A mi parecer intentan apuntar a un público que poco o nada está interesado en el tipo de contenido exclusivo que pueda ofrecer; sin embargo, hasta que no salga la versión final todo esto son sólo suposiciones, y si sabe preparar un buen despegue puede que su mano no sea tan baja.