El paso por delante de Xbox respecto de PlayStation
No queda mucho tiempo para que se anuncie oficialmente PlayStation 5 y por consiguiente la siguiente consola de Xbox, suponiendo así el paso a la nueva generación, y esto lo saben en Microsoft. Aunque es cierto que la generación actual sigue siendo rentable para las compañías, en Microsoft saben que esta no ha sido la suya, sobre todo después de tan buenos exclusivos que ha ido sacando Sony en PS4, puede que sea por ello por lo que ha empezado a dar pasos para cierta “apertura” de sus sistemas.
Estos pasos son lo que ha anunciado Windows Central, que asegura el lanzamiento de un kit de Software por el cual permitirán a los desarrolladores integrar Xbox Live en Nintendo Switch, en iPhone, en iPhone y Android. Estas plataformas se suman a, lógicamente Xbox One, y Windows 10, donde Microsoft ya ha empezado a pasar contenido procedente de Xbox. En Microsoft, lo que pretenden con este kit, es integrar la lista de amigos, los logros de Xbox y las funcionalidades de Xbox Live en Switch y en dispositivos móviles. No está muy claro en que se traduce esto, pero en una primera vista de pájaro, supone el principio del cross-plataform, es decir, una conexión entre plataformas, aunque aún no sabemos a qué nivel.
Por otro lado, esto se suma a que las verdaderas intenciones de Xbox y Microsoft es acercarse cada vez más a la nube, con su Project xCloud, por el cual se podrá jugar a juegos de Xbox en ordenadores, consolas y dispositivos móviles a través de streaming. Esto podría suponer un paso al lado en cuanto a los exclusivos de Xbox, que no son nada malos, en el sentido de que se pueda jugar en streaming a todos los juegos de Xbox, a no ser que haya ciertas restricciones de determinados juegos. Con estas restricciones me estoy refiriendo a juegos que tradicionalmente han sido exclusivos de Xbox como la saga Halo. De esta forma, esa promesa que se hizo hace unos años de incluir en PC Halo 5, podría convertirse en realidad, a cambio de que el próximo halo solo sea jugable en una Xbox, aunque esto son algunas conclusiones que pueden ser algo precipitadas.
Por otro lado, es llamativo que este kit de software no traiga Xbox Game Pass, esa mensualidad que pagan los usuarios de Xbox One y de Windows 10 para obtener un amplio catálogo de videojuegos por la suscripción mensual. Está claro que lo que pretende Microsoft es incluir todo aquello por lo que no pagan los jugadores, ya que, aunque por jugar online con Xbox Live si hay que pagar, asumimos que para las plataformas a las que se extenderá no habrá que pagar.
Esto puede llevar a pensar que Xbox se quiere aprovechar, dicho sin sentido negativo, de la infraestructura y la logística de la que ya dispone Nintendo Switch con su online de pago mensual, para poder captar a más jugadores de los juegos de Microsoft que no salen para esta plataforma. Además, pagar por tener todas esas prestaciones que ofrece Xbox además de las mensualidades de Switch, sería un tanto abusivo.
Por último, y para ir concluyendo, es necesario decir que tanto Microsoft como Xbox se están modernizando en el sentido de poder ofrecer determinados servicios exclusivos a cualquiera que tenga una cuenta con Xbox, y por tanto están dando un paso más que sus competidores, Sony y PlayStation, quienes siguen manteniendo toda la estructura del plus únicamente en Play. Quién sabe, puede que esto se traduzca en una política más agresiva de la compañía respecto del futuro y así poder despuntar en determinados aspectos, ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, eso, y razonablemente sea gratuito.