Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia
El cliente simple tiene la razón, una máxima que en más de un negocio se lleva a rajatabla, incluso cuando carece de sentido alguno se sigue empleando. Gracias a que varios amigos cercanos de mi entorno trabajan en sectores tan vilipendiados como la hostelería he sido capaz de conocer más de un caso cuanto menos desolador, pues si todo el mundo conociese lo que se tiene que aguantar en sitios así, se lo pensarían dos veces antes de cometer alguna idiotez. Situar al cliente en lo más alto de la escala tiene un por qué, sobre todo en negocios que lo que buscan es asegurarse una clientela fija, como sería un bar, o por qué no, un servicio. La industria del videojuego lleva unos años experimentando un boom cuyo enfoque principal son los servicios periódicos como el que ofrece Xbox Gamepass, el cual va cambiando y adaptándose a las necesidades de los usuarios, ofreciendo cada vez más y más juegos de los múltiples estudios con los que colaboran o compran, pero parece que nunca es suficiente. Como si fuese poca la cantidad de productos que ofrecen por un muy módico precio uno cabría esperar que, en cuestión de tiempo, virasen a una dirección distinta una vez tuviesen unas clientela fija, algo similar a lo que está pasando ahora con Netflix, y que no podemos descartar directamente que pase lo mismo con el Gamepass, pero mientras tanto gocemos de algunas mejoras como las nuevas “cuentas familiares”.
Ayer nos llegó la noticia de que desde Xbox han lanzado de forma beta en Colombia e Irlanda un nuevo tipo de suscripción para Xbox Gamepass Ultimate donde se comparte dicha suscripción entre 4 usuarios. Estos usuarios tendrán sus propios perfiles de la misma manera en la que podrán jugar desde la plataforma que deseen ya sea PC, Xbox o Cloud. Esto permitirá que cada uno pueda disfrutar de los beneficios ofrecidos por la suscripción individualmente, con sus propios progresos de juego sin depender en ningún momento del usuario base que será al cual se le cobre. Esta cuenta familiar guarda bastantes similitudes con la que encontramos en Nintendo Switch Online, con quien comparte también el bajo precio que se especula que tendrá. Según cálculos de medios como Hobbyconsolas, se podría asegurar que este rondará los 5,5€ por usuario estando los 4 usuarios en el plan.
Llegados a este punto desconozco si Xbox Gamepass llega a ser rentable o si lo llegará, pues de tener el precio especulado podría servir como puente de entrada a un buen puñado de gente, por si no fuese poco con el escandaloso catálogo que tiene. Lo que he temido siempre de este tipo de movimientos es que, si al usuario no le aprietan las tuercas, lo hagan con los desarrolladores, aunque ya hemos visto en alguna que otra declaración de estos que no les afecta en lo más mínimo mayoritariamente, de hecho todo lo contrario, se han dado casos donde las ventas han aumentado tras haber salido en Gamepass. No puedo no alegrarme por esta noticia, pues todo aquello que facilite la entrada al mundo de los videojuegos me parecerá encomiable, aunque por dentro tenga ese miedo de que acabe estallando por donde no deba. Hasta entonces, solo queda esperar a que este plan llegue a nuestros países, y quien sabe si darle una oportunidad, pero nunca olvidemos que detrás hay gente, mucho trabajo, años y esfuerzo, y nunca viene mal mostrar nuestro apoyo a los desarrolladores de alguna que otra manera aparte de jugar a sus títulos en Gamepass, aunque esto también supone una gran ayuda para ellos. Disfrutemos de los videojuegos y celebremos que más gente pueda hacerlo.