Un nuevo movimiento por parte de Microsoft
Ayer mismo, Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirmó que Xbox Game Pass, el servicio de suscripción que a día de hoy se encuentra en funcionamiento en Xbox One, llegará también a PC próximamente, de manera que la integración de esta plataforma dentro del ecosistema Windows pronto será total, pero a la vez plantea nuevas dudas acerca de como funcionará el sistema en esta nueva plataforma, tan diversa y diferente de las consolas.
Si hace unos días comentaba la importancia que le da la empresa de Redmond a la Microsoft Store de Windows 10, y su intención de hacerla una opción robusta e interesante para desarrolladores y consumidores, la inclusión previa de propuestas como Xbox Play Anywhere (que, con los títulos compatibles, permitía jugar tanto en Xbox One como en PC sin necesidad de una copia por plataforma) y ahora el anuncio de Xbox Game Pass refleja la importancia que tiene para el mercado de videojuegos en PC. Y no es para menos.
Con Steam creciendo en usuarios año tras año, y con nuevas plataformas de distribución digital y otras tantas que permiten el juego por Streaming, es lógico que Microsoft no quiera perder la oportunidad de sumarse a la tendencia con un concepto que ya ha demostrado, según sus propios números, su éxito en un público ya de por sí menos acostumbrado a consumir contenidos en formato digital (exceptuando juegos independientes) y aún menos a acceder a estos contenidos mediante suscripción, sin importar si los juegos se almacenan en nuestro dispositivo o no. Lo que sí me resulta curioso será la forma en la que podremos acceder a los títulos, ya que gran parte de los juegos que forman parte del catálogo se encuentran ya disponibles en Steam (u otras plataformas, como es el caso de Origin para Mass Effect, añadido gracias a la retrocompatibilidad). ¿Accederemos a ellos a través de la plataforma de Valve, tal y como se hace en los títulos de Ubisoft, que utilizan Steam como puente hacia uPlay? ¿O por el contrario contaremos con versiones publicadas en la Microsoft Store de cada uno de los juegos? Sin duda, este será el gran reto de este movimiento de Microsoft, ya que en títulos que ya han contado con versiones en ambas plataformas (Microsoft Store y Steam) no han podido hacer uso de las opciones multijugador entre ambas versiones, como si de juegos de consola (con algunas excepciones como Fortnite) se trataran.
En cualquier caso, estoy descartando lo que probablemente implicaría la muerte de esta herramienta en PC, y es la posible ausencia de títulos por estar ya disponibles a través de otras opciones. Una ausencia o dos probablemente no tendrían efecto de cara a la mayor parte de consumidores, pero una cantidad notable de ellas probablemente haría inútil el servicio con la excepción de los suscriptores que ya posean una Xbox One, ya que al precio mensual (9,99 euros) existen numerosas alternativas como los packs mensuales de Humble Bundle, además de muchísimos títulos Free to Play o directamente gratuitos que ni siquiera estamos teniendo en cuenta.
En resumen, y aunque el anuncio por parte de Microsoft es una gran noticia no solo para los jugadores de PC, sino para cualquiera que forme parte del ecosistema que sigue avanzando poco a poco, al más puro estilo Apple. Sin embargo, y casi como en cada artículo en el que hablo de Microsoft, el esfuerzo que hace la empresa no se realiza de cara al presente, sino de cara al futuro, y por tanto, aunque pueda juzgarse desde el punto de vista actual, si no que lo realmente jugsto sería hacerlo cuando este camino sea completado. ¿Cuando? Eso aún está por ver, pero el anuncio de la sucesora de Xbox One será a buen seguro un punto de referencia.