¿Activision haciendo de las suyas?
En los tiempos que corren, para muchos juegos la mejor campaña de publicidad es tener una horda de creadores de contenido mostrando tu juego de manera continuada. Y para títulos multijugador como es el caso de Warzone, el modo battle royale de Call of Duty (que además suma el factor de la monetización, dado su formato Free to Play), esto puede dar lugar a tácticas retorcidas para obtener una mejor imagen y así atraer una mayor cantidad de potenciales jugadores.
Y es que un usuario se ha dedicado a analizar las salas de emparejamiento de diferentes creadores de contenido para obtener, con una muestra de datos razonable, para llegar a la hipótesis (que casi podríamos denominar como conclusión, pero dejemos el beneficio de la duda aunque siendo Activision, toda sospecha es incriminatoria de forma indirecta) de que estos tendrían rivales de menor nivel de forma constante, permitiéndoles, por lo tanto, obtener mejores actuaciones y mostrar un mayor atractivo para la incursión de la serie Call of Duty en el género de moda.
Dado que no esta práctica no está estrictamente demostrada, vamos a dejar de lado que no sería la primera relación de Activision con esta clase de iniciativas (que incluyen, entre otros, la patente de un sistema de emparejamiento que propondría esta misma mecánica, emparejamientos más sencillos para otros usuarios, pero con un toque aún más perverso, pues se basaría en las microtransacciones realizadas por el usuario). Por maligno y avaricioso que esto pueda sonar, habiendo realizado mi buena ración de investigaciones sobre sistemas de emparejamiento a título personal, Activision no es la única empresa que ha planteado ideas similares, pero sí parece que ha sido la primera en aplicarlas, de una u otra forma.
No podemos olvidar tampoco que, hace unos 15 años ya, la comunidad de creadores de contenido centrados en videojuegos (los primeros youtubers, basicamente) generaron buena parte de sus comunidades alrededor de Call of Duty, en la entrega anual que correspondiera, aunque sin apoyo implícito o explícito por parte de la desarrolladora. Ahora, con una base mucho más establecida, podemos ver estas “facilidades” yendo más allá de claves de acceso anticipado o cuentas con contenido desbloqueado, llegando a cruzar el umbral de lo justo o injusto.Primero que todo, el hecho de que estos usuarios, como campañas publicitarias que comen y respiran, reciban ciertos beneficios por parte de la desarrolladora, es algo lógico. Que estas ventajas afecten a la propia jugabilidad y de forma indirecta, a otros jugadores, más allá de mostrar algo irreal a los espectadores, es algo que cruza demasiadas líneas rojas. Y eso es algo que la avaricia de Activision justificaría, pero cualquier persona mínimamente digna rechazaría frontalmente.
Y más allá de la experiencia adulterada que sufren los usuarios que puedan enfrentarse a estos creadores de contenido, se presenta el problema de la publicidad engañosa que se está mostrando, con el añadido adicional de que los propios creadores no tienen control alguno (o al menos, eso parece) sobre estos emparejamientos, recayendo todo en manos de Activision. Si ya ha habido problemas y consecuencias legales con las lootboxes en determinados juegos, existiendo micropagos en Call of Duty Warzone, me parecería raro que la desarrolladora no tuviera que dar explicaciones antes o después (especialmente si el hallazgo coge suficiente fuerza en las redes, dando lugar a investigaciones más profundas), o bien hacer un comunicado público confirmando o desmintiendo lo que por ahora, aunque con cierto fundamento, son rumores. Y ahí es donde puede empezar la batalla de verdad, no solo a nivel mediático, sino también a nivel legal.