Videojuego como medio para enseñar y aprender
Los chicos del estudio polaco Pixelated Milk todavía no son tan conocidos, pero tienen toda la pinta de llegar a brillar en el panorama independiente. Con el título de estrategia y rol Regalia: Of Men and Monarchs lanzado el año pasado, parece que quieren decirnos que desean seguir creando juegos y de hecho en ello están. El videojuegos el cual están desarrollando actualmente se trata un tema tan curioso como delicado. Warsaw es un videojuego de rol ambientado entre los crudos sucesos que han tenido lugar durante el Alzamiento de Varsovia.
Warsaw fue presentado en PAX East, un convento tanto para desarrolladores como jugadores que tuvo lugar en Estados Unidos. Con su carácter de puro RPG táctico, seguro que el título polaco nos ofrecerá una historia profunda con personajes únicos que marcarán nuestro paso a través de la aventura. La acción del juego transcurre en el año 1944 durante la ocupación alemana de Polonia. Para poder luchar en las calles de Varsovia dispondremos de un grupo de civiles, soldados y otros tipos de partisanos.
Si todo va según lo planeado, Warsaw debutará en la segunda mitad de este mismo año. Podremos jugarlo en PlayStation 4, Nintendo Switch y cómo no, en nuestras máquinas de ratón y teclado, PC. Aunque con el lanzamiento de estos periféricos para Xbox One por parte de Razer, parece que ya no son tan exclusivos de un ordenador personal. Y antes de que pase a dar la chapa con mi opinión sobre Warsaw os dejo con el gameplay de la demo que los chicos del estudio desarrollador nos han preparado:
Sea como sea, a mi personalmente me parece una maravilla que se trate un tema así en un videojuego. Es una oportunidad para aprender algo de historia mientras disfrutamos de un título independiente de nivel. Y digo de nivel, porque por lo que he podido investigar, la anterior y primera producción de Pixelated Milk tuvo una buena recepción entre los jugadores del mundo.
Desde luego no es una producción llena de efectos especiales ni mucho menos, es bastante sencilla y parecida a algunos juegos de supervivencia post-apocalíptica que se lanzan cada cierto tiempo. Disponemos de un mapa por el cual nos desplazamos, tenemos una vista al edificio donde nos encontramos con un aire a This War of Mine, por ejemplo. Pero que sea sencilla no quiere decir que sea peor, a veces en la sencillez está la verdadera complejidad.
Y volviendo una vez más al tema de la historia y videojuegos, creo que en muchas escuelas debería de intercalarse un videojuego como Warsaw entre libro y libro. Ojo, no estoy diciendo que los libros no sean entretenidos, simplemente es una idea para crear un espacio o una atmósfera educativa más variada e interactiva. El hecho de utilizar gráficos 2D o 3D para representar una batalla o la vida en una aldea es una forma divertidísima para que el aprendizaje entre solo, al menos en las clases de latín a mí me funcionaba. De hecho si no llega a ser por algunos videojuegos, probablemente no habría sacado las notas que saqué en su momento en la asignatura de historia.