Activision, EA y Take-Two: ¿quién la necesita más?
En 1885 nacía la American Telephone and Telegraph Company, conocida como AT&T, la cual rápidamente instauraría un monopolio en el negocio de las telecomunicaciones en Estados Unidos. Lo que en un principio fue un negocio vinculado a la comunicación se expandió a hasta otros sectores como el cinematográfico o el del videojuego. En 2018, la multinacional adquiría Time Warner, conglomerado cuya cartera está formada por HBO, Turner y Warner Bros. A su vez, Warner tiene consigo las divisiones de DC o la de Warner Bros. Interactive. Un jaleo derivado de la creciente concentración empresarial mundial que incluso es más explícita en el campo de las telecomunicaciones y los medios; que se lo digan a Facebook. Pese a que AT&T dispone de una gran capacidad de inversión, está envuelta en unas pérdidas de 165.000 millones de dólares. Es por ello por lo que ahora parece disponerse a vender WB Interactive, una filial que ha despertado el interés de Take-Two, Electronic Arts y Activision, según la CNBC.
Entendible es la atracción generada, ya que estamos ante una distribuidora con grandes desarrolladoras a sus espaldas de las cuales destacan cuatro. Las dos primeras son Rocksteady y Warner Bros. Montreal. La popularidad de los superhéroes en el cine también se ha trasladado a los videojuegos, con grandes éxitos como Marvel’s Spider-Man y sus más de 13 millones de copias vendidas. No obstante, años atrás Warner ya había triunfado con los sandbox Batman: Arkham, juegos que atesoraban una ambientación oscura, grandes personajes y un sistema de combate muy dinámico. A cualquiera de las pretendientes les beneficiaría contar con la licencia para explotar la marca (la IP seguiría perteneciendo a Warner), si bien Electronic Arts y Activision lo agradecerían en especial. Mientras Take-Two cuenta con sagas millonarias en los mundos abiertos como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, las dos otras compañías no gozan de ese privilegio. Así, la compra de WB Interactive supondría la puerta de entrada al género con un cierto grado de seguridad. Estarían comprando una saga de calidad con unas extensas proyecciones de audiencia al basarse en uno de los personajes icónicos de la cultura pop.
Otra saga asentada que saldría a la venta sería Mortal Kombat de NetherRealm Studios, licencia que garantiza unas ventas elevadas como ha demostrado Mortal Kombat X con sus 11 millones de unidades vendidas. El título de lucha ha aparecido en varias ediciones del Evolution Championship Series (EVO), con lo cual la empresa compradora se haría hueco en el gran negocio de los esports. Hay que recordar que el año pasado el EVO registró picos de 245.624 espectadores con un total de 6.258.277 de horas vistas, de acuerdo con Esports Charts. En este caso, la adquisición de Warner Bros. Interactive sería adecuada por igual a tres empresas que no cuentan con una franquicia de lucha. Entrarían a competir en este campo con una de sus sagas más tradicionales.
Las tres sociedades interesadas en la división de AT&T conservan diferentes juegos de aventuras, véase Star Wars Jedi: Fallen Order o Crash Bandicoot. Pero ninguno de ellos se parece a los LEGO de TT Games. De hecho, se puede decir que estas obras han creado un género en sí mismo al aunar aventuras, plataformeo, acción, mucho humor y diversión multijugador. Apostar por Warner y en consecuencia por los británicos sería un movimiento acertado, sea Activision, Take-Two o EA. Todas diversificarían sus actividades abarcando más público familiar en contraposición a los videojuegos enfocados a consumidores más bien adultos que copan sus respectivas carteras.
Todas saldrían ganando
Dejando a un lado el desembolso monetario, la compra de Warner Bros. Interactive favorecería a estos tres colosos de los videojuegos. Pese a que Electronic Arts y Activision necesitarían sus servicios con mayor urgencia con base a su catálogo, también le sería pertinente a Take-Two. En cualquier caso, es un poco que triste que una compañía tan importante como Warner sea puesta a la venta. Estamos hablando de una third party referente en las anteriores generaciones con su esquema de juego de Batman, el cual fue adaptado por varios lanzamientos de mundo abierto como Marvel’s Spider-Man. A lo que hay que sumarle su posesión de sagas establecidas como Mortal Kombat y LEGO. Por lo tanto, quién invierta en su propiedad no arriesgará mucho teniendo en cuenta el recorrido de sus productos. Se hará con una variedad de géneros con los cuales sorprender en la nueva generación.