'Se ve de locos'
8:14 de la mañana. Mi compañero Alejandro Reinosa, cuya mente tiende a estar más ocupada con indies zero budget y con RPGs de granjas antes que con grandes blockbusters, dispara las alarmas de la redacción con un mero mensaje por el canal #offtopic de nuestro humilde servidor de Discord: ‘Wait acaban de sacar el nuevo need for speed??‘. Unas palabras cargadas de una honestidad dolorosa, especialmente para aquellos que durante tanto tiempo hemos seguido y amado la que sigue siendo una de las mayores franquicias de conducción arcade que existen en el mercado, pero que no por ello dejan de reflejar fielmente la realidad vivida por muchos aquellos que viven su ocio al margen de la conducción…e incluso para los que estamos dentro de tal nicho. (Al menos, estas palabras se vieron sucedidas de un aminorante ‘Se ve de locos‘).
Lo reconozco: yo tampoco sabía cuándo salía Need for Speed Unbound. Y mira que traté de seguirle la pista desde su mismo anuncio, y hasta le dediqué un articulillo alabando su arrojo en lo visual. La respuesta, realmente, tiene menos vueltas de tuerca que las que le estoy dando: el juego sale mañana viernes, 2 de diciembre, pero un acceso prioritario a aquellos que lo tenían reservado y/o forman parte del servicio de suscripción EA Play junto al hecho de que fue anunciasen su estreno de manera tan reciente y con una campaña de marketing tan sumamente limitada [con respecto a otros estrenos de la productora, y con respecto a otros estrenos de la saga] ha sido lo que presumiblemente ha formado el caos en redes estos días. Por momentos, casi podía parecer que EA, por algún motivo desconocido, quería esconder este nuevo capítulo de la serie bajo la alfombra. Casi como si quisiesen hacer lo posible para evitar un fracaso inminente, o como si supiesen del devenir de una saga abocada a la decepción.
He estado jugando a Need for Speed Unbound y puede que no me creáis si os digo que es el GOTY. Pero he hecho una tabla con datos objetivos para demostraros que lo es.
No es cuestión de gustos, sino de datos. pic.twitter.com/zl6u3XcM5c
— Víctor Rodríguez (@MrVirogo) November 30, 2022
La buena noticia de todo esto es que, contra el pronóstico de esa gente trajeada o no, realmente no había ningún fracaso a evitar. Unbound ha salido bueno. No es que lo tuviera muy difícil, todo sea dicho, porque los pecados que la saga había perpetuado durante la última década (como la brillante idea de introducir microtransacciones como la forma más ágil de avanzar en la campaña principal de un juego de conducción) nunca afectaron a una base jugable que se mantuvo siempre sólida, y que acude una vez a su cita. Eso sí, esta vez bien acompañada por un apartado visual sorprendente y una banda sonora que, con reminiscencias al Need for Speed de 2016, nos devuelve a lo urbano llevando como eslogan el flow newyorkino de A$AP Rocky, pero también ritmos puertorriqueños y europeos cercanos al reggeaton y al trap; el ritmo contemporáneo de la noche. Vamos, que como bien marcaba el bueno de Víctor Rodríguez, pudiendo escuchar Villano Antillano: BZRP Music Sessions Vol. 51 mientras uno escapa de la poli, es inevitable que la experiencia suba unos cuantos puntos.
Unbound ya está en la calle y estoy seguro de que para muchos fans de la saga será lo que llevaban tantos años esperando. Resulta poco menos que incomprensible que una compañía con tantos recursos como Electronic Arts le haya prestado tan poca atención a la que hasta hace no más de diez años era sin lugar a dudas una de sus sagas insignia, pero no por ello debemos los jugadores dejar de elogiar y reconocer el trabajo de una Criterion en plena forma. Aunque desde la distribuidora no os hayan incitado a ello, ya os incito yo: dadle una oportunidad y dejadle usar todas sus bazas para reconquistaros, especialmente si contáis con acceso prioritario y, por tanto, con la prueba sin coste adicional. Como mínimo, os llevaréis unas buenas horas de desconexión que, entre tanta misión de salvar el mundo del Ragnarök y entre tanto bicho coleccionable a capturar, seguro que agradeceréis.