¿Y si nunca hubo adiós?

Siempre que se habla de Valve, es turno de mediar entre verdad confirmada y especulación, rumores, ideas, teorías y aspectos por confirmar que probablemente nunca sepamos, y el tema que nos ocupa hoy no es para menos, la supuesta vuelta de Erik Wolpaw, guionista que ha participado en proyectos como Portal o Half Life 2, a la compañía, como se ha reportado desde todos los medios relacionados con la industria, aunque tal noticia no debería ser tomada como tal, como veremos. Valve es una compañía que, al igual que unas pocas privilegiadas como Rockstar, pueden actuar sin seguir los designios del resto, midiendo los tiempos a su gusto y, en definitiva, sabiendo que cada paso que den, por infructuoso que pueda parecer, va a llamar la atención de la comunidad de una forma o de otra. Tras pasar 2018 centrados en emulación para ampliar la biblioteca de juegos disponibles para Linux, un casco de Realidad Virtual, sumando el estudio Monsanto a sus filas y lanzando Artifact (que esperamos que sea el primero de la nueva hornada de juegos de la compañía), desde lo personal espero que 2019 sea como mínimo igual para la compañía en términos de actividad.

Y aquí es donde un nuevo fichaje de renombre para la plantilla (que sea un retorno apela más a la nostalgia, pero es innegable a nivel mediático cualquier nombre del equipo de CD Projekt RED activo en el desarrollo de Cyberpunk 2077 hubiera causado el mismo efecto) encaja a la perfección, ¿cierto? Bueno, lo cierto es que, para bien o para mal, no hemos corrido excesiva prisa con este artículo y como han confirmado desde RockPaperShotgun, esta noticia no tiene nada de regreso, ya que lo cierto es que Erik Wolpaw nunca llegó a abandonar Valve. Sí, dejo el equipo del que formaba parte, pero siguió trabajando en la compañía, aunque fuera como externo. Según dicho artículo, ahora mismo se encuentra trabajando junto a Jay Pinkerton (otro conocido de la empresa, que sí dejó la compañía, y retornó hace un tiempo) y Sean Vanaman, miembro del mencionado estudio Campo Santo en In The Valley Of Gods. Sin detalles aparentes, lo más certero sería apostar por el guión del título, pero cualquiera se atreve a apostar tratándose de Valve.

A raíz de sus propias declaraciones (en el mismo artículo), podemos saber que no trabaja a tiempo completo en la compañía, por lo que de momento abogar por el ansiado Episodio 3 se antoja complicado, pero los fans de la saga, después de tantos años de paciencia, podemos asumir una espera algo más prolongada a cambio de la llegada de nuevo contenido de Half Life. Bien sea una versión en Realidad Virtual, el Episodio 3 que complete Half Life 2 o una entrega completamente nueva, pero también es momento de ser consciente de que el camino de Valve no se enfoca a este juego, por motivos evidentes. La revolución que causó la primera entrega, pero especialmente la segunda, con la utilización del motor de físicas, un avance gráfico que aún a día de hoy sigue pudiendo disfrutarse sin tener en cuenta los años que han pasado desde su lanzamiento (y con la ayuda de algunos mods, podemos omitir este aspecto), es prácticamente imposible de replicar en la actualidad, dado el avance del medio, a menos que saquen de su chistera alguna innovación imprevista como una narrativa procedural, o apliquen la Realidad Virtual de tal forma que llegue a todos los públicos. En cualquier caso, y a falta de confirmaciones que posiblemente no lleguen nunca, es bueno saber que In The Valley of Gods cuenta con un equipo más que reputado para su guión, y que el trabajo que hicieron con Firewatch era solo el comienzo de un (esperemos) largo camino.