El CGRI de Irán publica el videojuego del general Soleimani
Monadian Basirat, un estudio de desarrollo de videojuegos propagandísticos perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), ha publicado un videojuego sobre el difunto general Qasem Soleimani en el segundo aniversario de su muerte, el 2 de enero. El estudio publicó previamente dos obras, de naturaleza hack and slash y desarrolladas con el motor gráfico Unreal Engine 4. La primera de ellas, The Embassador of Love [en castellano, El embajador del amor], es la historia de un personaje ficticio llamado Mehran que se une al ejército del Imam Hossain, el tercer Imam de los shiets. La segunda, Mokhtar, es la historia de un hombre que decide vengarse del Imam Hossain, que ha sido asesinado en la batalla de Karbela. En esta ocasión, Monadian Basirat ha conmemorado al difunto General Soleimani a través de un juego de disparos en primera persona.
El general Qasem Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds del CGRI. Fue asesinado por un ataque de drones en Irak hace dos años, el 3 de enero. Unos meses después del asesinato, Monadian Basirat anunció que iba a hacer un videojuego sobre el general, el cual acabaría siendo lanzado después de un año y medio. El juego, también desarrollado en Unreal Engine 4, se llama The Commander of Resistance: Battle of Ameri, y trata sobre cómo las tropas del CGRI pudieron recapturar la ciudad de Amerli en Irak que había sido capturada por el ISIS anteriormente. The Commander of Resistanc tiene múltiples personajes jugables, pero no se puede jugar con el General Soleimani. De hecho, este no aparece en el juego salvo en los últimos 10 segundos del mismo, como personaje no jugable, en una secuencia donde se aprovecha para determinar cómo los desarrolladores quieren continuar el título.
Todo el videojuego consta de 12 niveles en diferentes entornos y climas, como el entorno desértico, las montañas nevadas, las selvas verdes y también algunas zonas urbanas. En el primer nivel del juego, Basir, uno de los personajes jugables, recibe la misión de invadir un edificio gubernamental en la provincia iraquí de Karbala para matar a cuatro oficiales estadounidenses y liberar a algunos rehenes.
Lo más extraño de este videojuego es que no hay una sección de créditos dentro del juego, sino una sección de agradecimientos. Nadie sabe quiénes son los desarrolladores de este juego, pero en la sección Thanks To podemos ver los nombres de comandantes de alto rango de la IRGC, incluyendo al General Salami, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, junto a algunos hombres con nombres y apellidos… y a algunas mujeres sin tan siquiera nombre. El único nombre que aparece en el juego en lo que a equipo de desarrollo respecta es el de Mehdi Jafari, productor y director.
El juego ha sido publicado en un mercado local llamado Hayoola, y está completamente en persa. No puede ser jugado en otros idiomas. Curiosamente, la sede y el estudio de Monadian Basirat se ubican en la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán.
Artículo traducido por Charlie Sánchez.
-
Serie ‘Videojuegos y Política’