Una historia de amor imposible

A poco que me hayáis leído durante los últimos meses, seguro conoceréis de buena manera mis ganas por Vampyr, un título sobre el que ya os he hablado en algunas ocasiones, y que ha sorprendido recientemente a muchos jugadores que, como un servidor, se encuentran a la espera del lanzamiento de este. Dicho impacto proviene de la cuenta oficial de Twitter del juego, que hace escasas horas respondió a la pregunta de un usuario, que se cuestionaba si el juego hará uso del programa anti-copia Denuvo.

Por lo visto, los propios desarrolladores han negado la presencia de tal DRM en su juego, hecho el cual puede alegrar a los jugadores por distintas razones. Por una parte, tenemos a los usuarios que adquieren los juegos legalmente y que ahora, gracias a la ausencia de Denuvo, podrán disfrutar de Vampyr sin fallos de estabilidad del programa. Por la otra cara de la moneda, nos encontramos con aquellos piratas que descargarán el juego nada más esté disponible en la red, sin restricciones de ningún tipo. Claramente, hay jugadores que hacen este tipo de maldades, pero lo cierto es que muchos de ellos, en cuanto ven que el título funciona correctamente y les puede ofrecer unas cuantas horas de diversión, no se lo piensan dos veces y adquieren el título en su versión final. Ya no es solo un tema de honestidad; a todos nos gusta conseguir logros, tener las últimas actualizaciones o incluso coleccionar cromos para más tarde convertirlos en insignias. Unos incentivos propios de la plataforma de Valve, y que acaban haciendo que, tarde o temprano, una vasta cantidad de jugadores pasen por el aro de la legalidad.

Es una buena noticia para todos, sin duda alguna. Denuvo tiene a sus espaldas una enorme lista de videojuegos a los que sigue pudiendo proteger sin causar estragos, como por ejemplo Injustice 2 o Football Manager 2018. No obstante, la lista de productos que se han visto afectados por su implementación es igual de considerable, y es que la mayoría de los juegos que utilizan el servicio, además de afectar gravemente su rendimiento general, acaban siendo crackeados a los pocos meses. Finalmente, por acabar el repaso a la trayectoria del servicio, también hay un reducido grupo de títulos a los que se eliminó dicho DRM por fallos u otros defectos menores, entre los que tenemos a DOOM, Mass Effect: Andromeda o, algo menos conocido, Syberia 3.

Denuvo-logo

Personalmente, la integración de Denuvo en los títulos, si no fuera por el empeoramiento del rendimiento del producto, me daría bastante igual. Pero, desde mi punto de vista de jugador, si tengo que elegir entre un producto estable y semi-desprotegido, y uno que está protegido y con fallos constantes en el rendimiento, creo que me quedo con la primera opción. Supongo que para las desarrolladoras, editoras o distribuidoras, el hecho de proteger su juego es un factor que juega un papel enormemente importante en el futuro del título y de la existencia de las compañías involucradas en ese tipo de procesos, pero a veces todo es cuestión de pararse a pensar, y tratar de comprobar si realmente resulta rentable, lógico y justo maltratar a los jugadores leales en pos de una seguridad meramente temporal.