Una nueva función para el público minoritario
De un tiempo a esta parte, las novedades de mayor calibre de la industria del videojuego se están centrando, por un lado, en la implementación de posibilidades para jugar a través de straming, sin necesidad de disponer físicamente de la consola correspondiente (como es el caso de PlayStation Now, de Sony, o Project xCloud, de Microsoft) y por otro, el intento de Epic Games de disputar la hegemonía en lo que a tiendas digitales en PC se refiere a Steam. Y en medio de estas dos tendencias, Valve ha decidido implementar una novedad en Steam con la que dar algo nuevo a sus usuarios, ante la amenaza de la competencia, en forma de juego por streaming en teléfonos móviles, con Steam Link Anywhere.
Por el momento, es necesario formar parte del programa de versiones beta de la plataforma en PC y contar con Steam Link, bien en forma del dispositivo ya descontinuado de la compañía o a través de la aplicación con el mismo nombre, y por el momento es compatible con dispositivos Android o Raspberry Pi (con iOS por el momento no se espera compatibilidad, ya que Apple rechazó la aplicación para su App Store en su momento), con los que podremos jugar sin importar la red a la que estemos conectados (factor diferencial respecto a lo que había hasta ahora, que permitía hacer lo propio, pero en red local). Si bien no es un servicio que emplee el mismo sistema que PlayStation Now, con una suscripción de pago y que nos da acceso a una extensa biblioteca de juegos, pero nos permite disfrutar de nuestra biblioteca sin importar el lugar, como se podía hacer con PlayStation Vita o Wii U, pero eliminando ahora el factor cercanía.
Si bien esta funcionalidad no va a suponer una revolución y probablemente vaya a quedarse en algo de nicho que utilicen pocos usuarios, este tipo de movimientos son los que desde la comunidad de pide a Valve para que sigan mejorando su servicio, pero que hasta la fecha, desde que se hizo con el trono en PC (en gran parte, por no centrarse en sus propios juegos y abrir la plataforma, al contrario que Electronic Arts o Ubisoft, que aunque han aceptado juegos externos en Origin o uPlay, no llega a compararse con la opción de los de Bellevue), al igual que ocurrió con la emulación para Linux, muy deseada por ese porcentaje de usuarios que utilizan dicho Sistema Operativo, pero que no por ser un porcentaje minoritario deben ser dejados de lado, y a base de pequeños movimientos de pequeño calibre pueden darse pasos muy grandes.
Sin embargo, y comparando con Epic Games y el progreso de su Epic Games Store, los avances son de un perfil muy diferente, como parte de la construcción de una plataforma aún en construcción, y otra de una ya establecida y que puede permitirse este tipo de movimientos de corte más específico, pero que de igual manera pueden tomarse como referencia para seguir mejorando la experiencia de usuario, sin importar la plataforma. Y ese debería ser el enfoque de los usuarios (que no de las compañías, que como es lógico, pelean por una mayor comunidad), alabar este tipo de iniciativas y valorarlas como lo que son: pequeños añadidos que a un porcentaje de usuarios les hará valorarlo enormemente.