Se elimina de Steam todo el contenido que no esta relacionado con el medio
Todos conocemos Steam y, de manera prácticamente consecuente, todos conocemos a Valve, la empresa que se encarga de mantener esta plataforma a flote. Como ya sabemos – y si no, ahora os pongo al día – Valve necesita atraer a los usuarios más que nunca, y es que estos últimos meses esta empresa y su competencia directa, Epic Games, han sido titulares en muchas noticias, dado que la segunda ha conseguido ponerle las cosas bastante difíciles a la primera, cosa que hace un año nadie habría dicho. A base de ofertas y exclusivos, los padres de Paragon y Fortnite han conseguido arrebatarle unos cuantos usuarios a la competencia, haciendo que el foco de la comunidad dude un poco en elegir su plataforma favorita.
Por todo este tira y afloja que ha ocurrido en los últimos meses, decimos que Steam, y por ello Valve, necesita más que nunca llamar la atención del público. Ellos lo saben mejor que nadie, y por ello se ha puesto manos a la obra y han comenzado a hacer reformas en su propia plataforma. Entre estas, sabemos que Valve ha comunicado que eliminará todo el contenido de video de Steam que no esté relacionado con los videojuegos. Y es que todo el mundo conocía la faceta de Steam dedicada a los videojuegos y la gran cantidad de estos que oferta en su plataforma, pero a través de los años Steam se ha acabado convirtiendo en una plataforma que aloja contenido de diferente tipo, como documentales, series y estrenos de Hollywood. La desaparición de estos artículos ya ha sido anunciada en las noticias de Steam, que se encuentran dentro de la propia plataforma. Esta reforma la ha llevado a cabo la compañía como un plan de medidas destinado a seguir reestructurando su tienda digital con la intención de que agrade más a los usuarios y les parezca más atractiva.
Como ha indicado en su mensaje, la compañía de Gabe Newell ha percibido que debe centrarse en el contenido relacionado estrictamente con los videojuegos gracias a los comentarios de la comunidad y sus búsquedas. Por lo tanto, a partir de ahora, cualquier vídeo que veamos dentro de la plataforma serán meros tráilers de videojuegos o temas relacionados con estos. A pesar de que se eliminen de la tienda todos los productos no relacionados con esta industria, los artículos comprados por los usuarios de esta categoría seguirá estando disponible para estos. También han afirmado que la categoría de Vídeos desaparecerá, y estos solo se podrán encontrar a través de las etiquetas y otros motores de búsqueda, como entre las búsquedas recomendadas.
Estos cambios no se harán de un día para otro en la plataforma, para evitar problemas que puedan afectar a los usuarios. A lo largo de las siguientes semanas todo el contenido no relacionado con los videojuegos irá desapareciendo. En el comunicado, los de Valve han confirmado que estudiando y analizando los datos de los clientes sobre las compras y las visitas a los productos de su plataforma han llegado a la conclusión que tienen que centrar su contenido y homogeneizar a su público un poco más. De esta forma la empresa quiere conseguir una atmósfera donde el ocio electrónico sea el punto en común de todos sus productos y por consiguiente el de sus clientes.
Y es que, en mi opinión, veo normal estos cambios que quiere llevar a cabo Valve con Steam. Ya que es muy difícil hacer una buena competencia a una empresa que te lo ha puesto difícil como Epic Games sin tener unas bases aseguradas. El problema que se ha encontrado Steam ahora es que lleva bastante tiempo sin que nadie le sople y eso ha hecho que introdujera algunos aspectos en su tienda que aunque no fueran rentables o muy utilizados a nadie le importaban. Por esto ahora, que si que tiene una buena competencia, estos fallos se notan más y pueden ser determinantes para algunos usuarios. De ahí que Valve se cargue una sección entera de su plataforma para conseguir una buena base desde la que volver a empezar y contraatacar contra Epic Games Store.
Como vengo diciendo, esta competencia está bastante interesante y creo que más o menos se está beneficiando a los usuarios con ella. Ya veremos cual es el siguiente paso que siguen las empresas y que tal le van las reformas a la apuesta de Valve.