Un nuevo paso adelante tras Steam Machines
Aunque Valve acostumbre a trabajar en secreto en todos sus proyectos, sean juegos, novedades para Steam o periféricos, las sorpresas a veces vienen cuando menos se esperan, como puede ser por la aparición de nombres clave en determinadas páginas de Steam haciendo referencia a nombres clave junto a parámetros que desvelan, a priori, más de lo que cualquiera desearía. Básicamente ese es el resumen para “Neptune“, que sería el siguiente mando fabricado por Valve, pero tendría también un menú de acceso rápido entre otros paneles de control (como la opción de activar un modo avión, por ejemplo), algo atípico para un simple mando. En otras palabras, tras las Steam Machines, llega una nueva consola de Valve, pero esta vez, aparentemente, portátil.
This update also added a “quick access menu” and a “power menu”
I have a feeling all these strings related to “Neptune”: https://t.co/Ih0K2y4E5A
Is Valve making a handheld Steam console?
— Pavel Djundik (@thexpaw) May 25, 2021
Esta información se ha extraído de la última versión beta del cliente de Steam para PC, según Pavel Djundik, fundador de SteamDB. Estas inclusiones en versiones preliminares suelen dejar entrever novedades a incluir en un futuro, aunque no es estrictamente vinculante en ningún momento. A no ser… que tomemos como referencia unas declaraciones de Gabe Newell de forma reciente en referencia a una hipotética llegada de Steam a consolas en un futuro.
Ante la caída de proyectos como Smach Z y otros productos que no terminan de arrancar como Nvidia Shield, que buscan trasladar la experiencia de juego habitual en PC a un ambiente portátil, sin duda se trata de un nicho de mercado libre de competencia en el que sin duda Valve podría ofrecer una propuesta interesante, especialmente ahora que ya ni siquiera los considerados especialistas en este tipo de dispositivos, como podrían ser Nintendo, y en menor medida, Sony, han renunciado en los últimos tiempos a este espacio de la industria, ante la competencia de teléfonos móviles y equivalentes que ofrecen experiencias rápidas pero a un coste mucho más atractivo, y principalmente, sin necesidad de adquirir (ni tener que llevar encima) un dispositivo adicional.
Sin embargo, y aunque no haya llegado a arraigar en el imaginario colectivo, Valve ya tiene “cierta” experiencia en el mercado de consolas, con aquellas Steam Machines anunciadas allá por el año 2013 que por otro lado no dejaban de ser ordenadores ensamblados por cualquier fabricante que quisiera sumarse al proyecto y que podían emplear Steam OS como sistema operativo como puerta de acceso a Steam con aparatos que podían sustituir a las consolas en el salón, al menos en la parte estética. En cualquier caso, este proyecto nació prácticamente muerto, sin apenas apoyos y con grandes marcas poniendo tierra de por medio incluso en la propia semana del anuncio, y sin apenas soporte por parte de Valve o interés en ampliar su lista de colaboradores.
Aunque este proyecto, con nombre en clave Neptune o SteamPal según la referencia, pueda no ni siquiera ser real, o estar planeado a corto plazo, Valve ha estado quieta un tiempo y ante la creciente influencia de Epic Games Store en PC, es de esperar que haya algún movimiento por su parte para recuperar la hegemonía de la plataforma, aunque conociendo el historial que manejan en el sector de las consolas, no se yo si es el mejor camino para lograr tal fin.