El fin de uno de los mandos más personalizables
Valve ha anunciado que dejará de fabricar el mando Steam Controller y ha lanzado una promoción hasta el 3 de diciembre para el resto de unidades que quedan disponibles, aunque no ha especificado cuántas hay disponibles. La promoción, enmarcada en las Ofertas de Otoño de Steam, pone el Steam Controller a un precio de 5 €, una rebaja sustancial si tenemos en cuenta que solía tener un precio de 54,99 €. No obstante, hay que tener en cuenta los gastos de envío en España que añaden 13,80 € al precio (superior al mismo precio) que suman un total de 18,80 €.
Esta promoción supone una oportunidad para hacerse con uno de los mandos más innovadores, especialmente en su año de lanzamiento (2013), y diferentes que podemos encontrar en el mercado. En el Steam Controller llama la atención la ausencia de los habituales sticks y botones, tomando relevancia dos superficies circulares denominadas trackpads. Estos trackpads se pueden configurar de forma precisa, al milímetro, para replicar la funcionalidad de un stick, el clic de un ratón, el volante de un videojuego de conducción… etc. Lo que lo constituye como uno de los periféricos más versátiles existentes. Los trackpads del Steam Controller tienen además respuesta háptica, es decir, transmiten vibraciones, por ejemplo, al disparar con un arma. Y los gatillos de pulsación doble, se pueden configurar como gatillos digitales (similar a los Joy-Con de Switch) y análogicos (como los mandos de PS4/Xbox One).
A pesar de ello, nunca se consolidó como el mando ideal para los jugadores de PC. Tal vez la poca proyección de estas funcionalidades y la ausencia de juegos que lo requieran, o la complejidad de estas configuraciones echaba por tierra cualquier idea de compra del Steam Controller. Sin embargo, el pad del Steam Controller posiblemente sea uno de los más cómodos del mercado y la tediosa configuración del mando hoy en día es solventada con la existencia de una base de datos extensa de perfiles aptos para la mayoría de títulos populares. Aunque de nuevo, sigue sin tener la inmediatez absoluta de enchufar y jugar directamente.
Este fiasco se suma a la larga lista de hardware que Valve ha intentado poner en el mercado como el Steam Link (otro dispositivo de Valve que permitía realizar streaming local del ordenador al dispositivo) o el Steam Machines (pequeños ordenadores cerrados con Steam OS que se dejaron de fabricar). Aunque por longevidad, el Steam Controller ha sido el que mejor se ha mantenido, beneficiándose gran visibilidad por sus descuentos en épocas de rebajas hasta que finalmente Valve ha decidido dejar de fabricarlos. Pudiera ser que se avecine una especie de Steam Controller 2 que diera continuidad a la serie y pudiera estar relacionado con el juego en Streaming, pero dada la trayectoria de Valve con los dispositivos físicos tal vez prefiera adentrarse en otros mercados.
En este sentido, Valve ha apostado recientemente por el lanzamiento de un videojuego (muy esperado en la línea original) de la saga Half-Life para la Realidad Virtual. Tal como contábamos, Half-Life regresa con la historia de Alyx Vance en un período de tiempo comprendido entre Half-Life y Half-Life 2. En este sentido, debemos reconocer el mérito de Valve por salirse de la normalidad y buscar nuevas formas de abrir huecos de mercado. Esa visión de Valve, por la que surgió Steam, fue en su momento la salvación de los juegos de PC cuando el desarrollo de videojuegos frente a su coste y la piratería conformaban un dilema existencial como industria. Es algo por lo que los jugadores de ayer y de hoy deberemos estar agradecidos y que forma parte ya de la historia de los videojuegos. Creemos que si bien la visión de Valve es acertada, la magia de acertar con las expectativas de los jugadores parece decaer cada año, sin saber a ciencia exacta, cuál será el negocio de Valve más allá de Steam y tras su alejamiento paulatino del desarrollo de videojuegos. Una incógnita a resolver y un aliciente más para estar atento a los próximos movimientos de Valve, mientras tanto disfrutaremos del amplio catálogo que Steam nos ofrece día tras día.