A falta de confirmación oficial, parece muy factible
Recientemente han aparecido en Imgur, la popular página para compatir imágenes, diversas fotos de lo que parece un prototipo de un casco de Realidad Virtual. Esto no tendría porque sorprender a nadie, siendo estos periféricos algo estandarizado en la industria, pero la inclusión del logo de Valve en cualquier circunstancia cambia por completo la situación. En este caso, en la circuitería del casco, dando a entender que la compañía se encuentra preparando su propio modelo de cara a esta tecnología, tras haber participado hasta ahora de la mano de HTC (con el modelo Vive, considerado el mejor por todos los expertos en el sector, pero siendo también el más caro de los disponibles), parece que ahora van a dar el paso con su propia marca.
Según han indicado desde UploadVR, los rumores son ciertos y el prototipo, según el calendario de una de las pantallas visibles en las fotos dataría del mes de julio, por lo que en este lapso de tiempo podría haber mejorado notablemente y encontrarse ya suficientemente preparado para un anuncio oficial. En lo técnico, este nuevo casco incluiría dos cámaras, el sistema de seguimiento de SteamVR y auriculares integrados, además de dos mandos similares a los de Oculus, llamados internamente “Knuckles”. En vez de competir a nivel de resolución, parece que Valve tratará de incrementar el campo de visión con su producto, así como igualar la resolución que ofrece el HTC Vive Pro.
Sin embargo, para muchos esto se trata únicamente de un casco de Realidad Virtual más, pero lo que podría acompañarlo es lo que puede llamar la atención, pues desde esta misma página web se indica que como título de lanzamiento llegaría un nuevo Half Life, completamente en Realidad Virtual, y que no se trataría del ansiado Episodio 3 ni de Half Life 3, optando por una precuela al primer título de la franquicia, en el que presumiblemente podríamos controlar a Gordon Freeman por Black Mesa antes de todos los acontecimientos que conocemos. Intersante, desde luego, incluso dejando a un lado el potencial regreso de una de las sagas que más han traído de cabeza a la comunidad de PC o la nueva ambientación que traería, pero lo que más me atre es el posible aprovechamiento de la tecnología por parte de Valve. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la Realidad Virtual es una opción que, a nivel técnico puede estar muy desarrollada, pero aún no existen contenidos que justifiquen su compra para el público mayoritario. Conversiones de títulos ya existentes o demos técnicas no son suficiente para inclinar la balanza, y aunque existan experiencias interesantes, no ha habido aún ningún golpe de efecto. Igual que la NES tuvo Super Mario Bros., Game Boy su versión de Tetris, o Wii tuvo Wii Sports, no ha habido aún ningún título que explote realmente las capacidades que, especialmente a nivel jugable y narrativo, ofrece la Realidad Virtual. Y creo que también estaremos de acuerdo en que si hay una compañía capaz de sentar un nuevo estándar en la industria, esa es Valve.
La compañía con sede en Bellevue no está exenta de ser criticada, y de hecho lleva años sufriendo por parte de la comunidad de usuarios por falta de juegos, decadencia en sus ofertas o por comportarse de forma “autoritaria” con herramientas desarrolladas por los propios usuarios, pero también hay que reconocerle los aciertos que han tenido, como los reembolsos de Steam, y si nos remontamos atrás en el tiempo, la introducción de una plataforma digital que compensa las desventajas que este formato trae implícito. Y si nos vamos al segmento de los videojuegos, al que regresan este mismo mes con Artifact, ya tenemos el exponente de Half Life 2 revolucionando el género del shooter (en un corte más narrativo, pero también a nivel gráfico y técnico, con aquel sistema de físicas que a día de hoy sigue siendo mejor que muchos títulos lanzados al mercado actualmente). Aunque el título que proponen desde UploadVR difícilmente encajaría con una propuesta de mucha acción, si que tendría sentido que algún pasaje de tiroteos hubiera (más que nada, para justificar la habilidad de Gordon con todo tipo de armas de fuego), es el tipo de juego que puede adaptarse a la Realidad Virtual a la perfección y, a falta de un anuncio oficial de gafas y juego (si no tenemos en cuenta la confirmación que indican desde el portal), si una compañía merece mi voto de confianza en este sentido, esa es Valve.