El gobierno holandés es el primero en ponerse las pilas

Desde hace algunas semanas, incluso escasos meses, pudimos ver en la red varias evidencias sobre algunos países de la unión europea que comenzaron a interesarse e indagar en el tema de los conocidos lootboxes. De normal no nos percatamos demasiado de esos asuntos, siempre creemos que el estado nunca se va a tomar en serio los asuntos de consolitas y ratas amarillas que echan chispas de los mofletes. Pues desgraciadamente, ya hay primeras víctimas en todo este complejo caso y los primeros jugadores afectados por estas restricciones son nuestros compañeros de Holanda y sus inventarios llenos de objetos ya poco útiles, bloqueados por la propia Valve.

Para comprender un poco mejor este asunto, debemos recordar que hace aproximadamente dos meses, la comisión encargada de supervisar los temas de ocio ligados a la ludopatía, ha dado un lapso de ocho semanas a todas las empresas para que regulen el apartado de comercio de sus juegos siguiendo las pautas y directrices establecidas por el gobierno holandés. Por apartado de comercio, me refiero a todas las transacciones que se efectúan en el juego y en este caso, dicha comisión se refería a la posibilidad de vender objetos virtuales obtenidos de las cajas en algunos títulos, lo cual para los holandeses se clasifica en la casilla de ludopatía.

Valve

Para muchos, estas palabras pueden sonar muy fuerte y dejar la boca abierta durante un buen rato, pero en los título DOTA 2 y Counter-Strike: Global Offensive se ha bloqueado toda la posibilidad de comerciar con objetos del juego en el terreno holandés. Puede que nos parezca un movimiento muy atrevido e incluso ‘suicida’ por parte de Valve al restringir sus juegos de esta forma, ya que al fin y al cabo la posibilidad de comerciar con skins y objetos varios dentro de estos, era uno de los pilares base que atraía a los jugadores. Pero no podemos olvidarnos de que era eso, o era sacrificar los juegos completamente, por lo tanto es mejor estar cojo que muerto, como quien dice. Por otra parte Valve, intenta tranquilizar a todos y asegura que trabajará en una solución para que todos podamos vivir y disfrutar tranquilos, tanto los jugadores como las organizaciones ligadas al asunto.

No sé si algunos recordaréis, pero todo este meollo comenzó con los lootboxes de Star Wars: Battlefront 2 y como se puede ver ahora, tuvo bastante repercusión el caso, tanto, que ahora Valve lo está pagando de forma muy cara…En mi opinión, creo que el hecho de bloquear toda la posibilidad de comerciar es una cosa muy dura, tanto para los creadores como para los que juegan a sus productos. Y en este caso sobretodo, el gobierno actuó de una forma bastante brusca ya que ni siquiera marcó las infracciones principales por la parte de las empresas, es decir (por lo que he podido comprender e investigar) se han servido de leyes ya existentes pero no para asuntos digitales, sino para asuntos físicos como podría ser el caso de un casino o una casa de apuestas.

Esperemos que este tema se resuelva de alguna forma ya que la gente que ha invertido su dinero en esos juegos, ahora lo tendrá bastante difícil para sacar algún provecho de ahí. Esperemos también, que ese tipo de restricciones no llegue a la península ya que en este caso, señoras y señores… en este caso, arderán las calles…