Una máquina del tiempo de 8 bits
Cerca del dia 5 de marzo de este año, el youtuber Archon 1981, cuyo nombre real es Stephan Reese, recibió de manos de un ex-empleado de Nintendo un cartucho que contenía un juego titulado UWC. La obra, que es básicamente un juego de lucha libre, nunca llegó a ver la luz, por alguna razón desconocida -aunque la teoría que más sentido tiene es que Seta, su desarrolladora, la cual no era una empresa muy grande ni con muchos recursos, no hubiera conseguido las licencias correspondientes a la WWF o a la WCW, ya que aparecían luchadores famosos de ambas ligas y que, por ende, no tuvieran permiso de publicarlo.
El ex-empleado de Nintendo, cuyo nombre aún no ha sido revelado, recibió el juego para testearlo con el fin de ver si era apto para la Nintendo Entertainment System o NES y, ya que él era fanático de la lucha libre y, dado que nunca se publicó, se quedó con la única copia existente.
Una máquina del tiempo dentro de un cartucho
Cuando éramos pequeños, más de alguno de nosotros habrá pensado en llenar una caja, con un grupo de artículos que para luego, en el futuro, alguien -ya fuese uno mismo o un tercero- lo desenterrase y encontrase las cosas que se usaban en el año de su entierro. Con UWC pasó algo muy parecido a esto y de forma involuntaria. El juego se mantuvo a las sombras por tecnicismos durante 30 años y ahora estará disponible para todos gracias a que su receptor Stephan Reese no se limitó a recibir el cartucho del juego y quedárselo para sí, sino que, por lo contrario, fue a la Video Game History Foundation (de aquí en adelante VGHF) a pedir que el juego fuese digitalizado para que se preservara como el pedazo de la historia de videojuegos que es.
Esas fueron las declaraciones dadas por la VGHF quienes no sólo se limitaron a digitalizar el juego para preservarlo, sino que además lo completaron con el fin de grabar un gameplay completo del título y compartirlo en Youtube para que todos pudieran echarle un vistazo a UWC, el llamativo videojuego. A continuación, podrán echar un vistazo a dicho gameplay:
Un detalle menor, pero que sin dudas llama la atención de un juego de esta época, es que se incluya el listado completo de trabajadores involucrados en el desarrollo de éste a modo de créditos, dándole algo del debido reconocimiento que merecen por su obra, práctica no era muy común en esa época.
Bueno o malo, es historia
En mi trabajo de informarme y buscar información acerca de este acontecimiento que rodeó a UWC, leí comentarios tanto positivos como negativos del título. Para llegar al extremo de que, por un lado, aseguraban que es un juego que no da la talla para llegar a tienda digital de Nintendo mientras que, por otro lado, decían estar sorprendidos por lo bien acabado que se ve el juego. Yo, por mi parte, digo que, si bien de por sí es bastante difícil criticar un juego antiguo de manera justa -y mucho más si éste pasa la barrera hacia la zona retro-, ya sea por las limitaciones de la época o por el factor nostalgia, así que más allá de juzgar si UWC es una joya escondida o un juego más del montón, lo cierto es que es un pedazo de historia. De la historia de nuestro medio y, como tal, ha de ser preservado tanto como títulos a la altura de Space Invaders o tan controvertidos como E.T.