Lo más cyberpunk del juego es la empresa
CD Projekt RED no está pasando por su mejor momento. El lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido uno de los más accidentados, sino el que más, que he visto nunca. No viví con fuerza esos años a la espera de Half-Life 3 ni el lanzamiento de Duke Nukem Forever, pero sí que recuerdo que un compañero de clase se compró la edición coleccionista de Watch Dogs, otro la de No Man’s Sky y otro la de Anthem. Bueno, admito que miento con esto último, nadie compró Anthem; y contaría algo también sobre Avengers pero ese juego salió directamente muerto. Si bien la cosa se ha relajado un poco tras lo ocurrido el lunes, hemos tenido otras noticias al respecto bastante importantes. En un principio, solo podías devolver el juego digital si lo tenías en PC y, con mucha suerte, en consola. Si lo tienes en físico, mandas un mail y ya te cuentan qué hacer. CD Projekt tuvo que admitir que no había ningún acuerdo con Sony ni con Microsoft, y que las tiendas físicas actuaban a su bola, a pesar de que estas echaban la bola en el tejado de la distribuidora. Ahora mismo el juego es una bomba que no para de explotar y que absolutamente nadie quiere tener cerca, y es que donde aterriza, algo revienta.
Sony, en un alarde de valor, ha empezado a admitir devoluciones del juego digital, una maniobra bonita para el usuario pero que debería siempre estar disponible. Lo que nadie se esperaba es que fueran a quitar el juego directamente de su Store, sin la posibilidad de volver a descargarlo hasta nuevo aviso. Las actualizaciones, sin embargo, van a continuar llegando. Tras esto y algo más tarde, Microsoft también ha hecho lo propio, aunque no ha llegado a retirarlo. Para colmo, tenemos a los jugadores de Stadia riéndose en nuestra cara, y oye, algo de razón tienen. Por otro lado, las tiendas físicas siguen sin decir nada a excepción Best Buy, que permitirá las devoluciones hasta el 21 de diciembre al igual que CD Projekt. Más allá de ahí, te lo comes, y aunque pueda parecer que es un intento de enmendar un error, no podemos olvidarnos que este juego ha sido lanzado con la campaña navideña en mente.
Alguien que no esté metido en el mundo de los videojuegos y que lo haya comprado por recomendación o como un regalo a un ser querido va a ser ajeno a esta noticia, y cuando vean que es injugable e intenten devolverlo no van a poder, y a estas alturas me creo perfectamente que la fecha está puesta para perder el menor dinero posible.
Mientras todo este caos se sucede, parece ser que los desarrolladores han tenido una reunión interna con el departamento de gestión, un Q&A donde han volado todas las quejas y pedido todas las explicaciones posibles a por qué no han parado de mentir. ¿Por qué el juego se decía jugable en consolas si apenas habían podido trabajar en él? ¿Por qué se tuvo que hacer crunch a pesar de haber prometido que no sucedería una y otra vez? ¿Por qué siempre se ponían fechas límite absurdas y que sabían que eran inalcanzables, a pesar de las quejas de los devs? ¿Por qué dijeron que el juego iba “francamente bien” cuando era mentira? Por qué, por qué, por qué. La respuesta, más que esperable: vaga y nada concreta, que asumirían la responsabilidad. Ahora, cuando el daño ya está hecho y no paran de caer en bolsa.
Mientras tanto, el juego está intentando no desintegrarse en consola, en PC consigue aguantar un poco más. Al parecer, muchas cosas que prometieron no han sido incluidas en el juego, y si están son un absoluto desastre. Han querido difuminar tanto la línea de qué es este juego para abarcar al mayor público posible cuando no era necesario, que al final lo que queda es la historia y la ciudad, si es que no atraviesas el pavimento.
El juego sigue roto. No es que tenga fallos gráficos o ciertos problemas de rendimiento. En consola está directamente roto. Hay a quien le va genial, con crasheos cada cierto tiempo, pero para la inmensa mayoría está siendo un infierno. Coches voladores, fallos en las texturas y los modelados, misiones que no puedes completar o que completas y vuelven a aparecer, diálogos que se pisan entre ellos, ventanas que no se quitan de la pantalla… Y tiene todo el sentido del mundo. Cyberpunk 2077 no lleva ocho años en desarrollo como muchos piensan, sino dos, tres a lo sumo. Donde han centrado sus esfuerzos es en la versión de ordenador, para aprovechar la última tecnología gráfica al máximo y dar, al menos, una versión impecable, pero el proyecto es tan grande que se notan mucho sus carencias, y ya entramos en tema de diseño.
Esto no es una review ni nada, pero el juego tiene problemas; el más notable, la inteligencia artificial. Night City mola mucho, el juego tiene algo que te atrapa, pero es imposible estar 5 minutos sin que un enemigo se tire por la ventana, un coche se estrelle solo o que alguien sea atropellado y siga como si nada. Y aquí en parte la culpa es de la expectación tan absurda que se ha generado.
Una valiosa lección que, por supuesto, no servirá de nada
Para mí, que el juego simplemente me parecía interesante, lo veo y está clarísima la influencia del juego de rol original. Tiene bastantes carencias, como los diálogos, que pese a ser abundantes no parece que importen nada. El juego es lo que es, y que quede claro: si ha salido tan terriblemente mal no es solo por los fans, ni por el crunch, ni por el diseño, ni nada de eso. Cuando algo falla tanto, es porque muchas cosas han salido mal y se han pasado por alto. No estoy comparando la expectación desmesurada de un producto con el esclavismo, pero cada uno ha puesto su grano, cubo o montaña de arena. El juego no va a ser perfecto en abril, porque el punto de mira en estos momentos es el rendimiento y los bugs, y cambiar un solo aspecto en un proyecto tan masivo es una locura. Los fallos que tenga en su base no cambiarán, pero el resto podrán más o menos remediarse. CD Projekt ha perdido la confianza de muchísima gente, y quizá su mayor error fuera salir en bolsa, pero a toro pasado y estando tan en caliente es difícil tener perspectiva. Lo que está claro es que todo el prestigio acumulado en los últimos años ha desaparecido, tanto para los fans como posiblemente más de una distribuidora, tienda y plataforma, que se han visto salpicadas por un problema que no era suyo. Eso sí que no se arregla con actualizaciones, pero el dinero de China seguro que hace algo.