Otro año de juegazos independientes
Una vez más nos encontramos con el primer Next Fest del año. Este año esperamos varios juegazos y en el mundo indie, además, siempre aparecen sorpresas aquí y allá. Este Next Fest es un aperitivo de lo que está por venir y, si no te ha dado tiempo a probar mucho, aquí estamos, como siempre, para ver un repaso de algunas demos sorprendentes del evento.
Duck Detective: The Ghost of Glamping – 2025
Vuelve el detective que nos deja a todos patidifusos. Hace tan solo unas semanas subimos la crítica de Duck Detective: The Secret Salami y ya tenemos demo de su secuela, con nuestro detective siendo igual de patoso, pero certero con las deduckciones. Los problemas personales siguen presentes, pero ahora tenemos un compañero para aliviar el mal humor mientras resolvemos el caso que apunta, nuevamente, a tener unos giros de guion de lo más curiosos.
RoadCraft – 20 de mayo 2025
Si creías que la necesidad interna (que todos tenemos) de controlar camiones cargados de madera por una carretera embarrada de Alaska estaba satisfecha con Snowrunner, estás equivocado. Saber Interactive propone ahora RoadCraft, un título en el que utilizar maquinaria para, precisamente, asfaltar y habilitar los innumerables obstáculos con los que nos hemos encontrado en el resto de sus títulos. Por si no tenías suficiente con la obra de la esquina en tu barrio.
Haneda Girl – 2025
Narita Boy era genial en lo visual, pero había algo en lo jugable que no terminaba de hacerlo especialmente fluido. Bueno, Haneda Girl viene a cambiar eso por completo y a plantear un ritmo digno del estupendo Katana Zero. Añade ciertas particularidades para que el ritmo y el movimiento sean constantes, con varias formas de acabar con los enemigos pero siempre con frenetismo entre plataformas.
Wanderstop – 11 de marzo 2025
Wanderstop sale dentro de muy poco y viene firmado por nombres tan interesantes como Davey Wreden (creador de The Stanley Parable) o Karla Zimonja (Tacoma). La propuesta de un juego “chill” donde gestionar una tienda de té con todos sus procesos podría parecer simple, pero va mucho más allá, tocando profundas reflexiones sobre el cambio y la temporalidad, la pausa y la premura. En una época con tantos lanzamientos, este es uno de los que más espero para dedicarle mucho tiempo de forma activa, disfrutando tranquilamente de todo lo que tiene que ofrecer y olvidándome de la insana masa de títulos que salen próximamente.
DuneCrawl – 2025
Explorar zonas desérticas pudiendo repeler a los enemigos a lomos de varias criaturas es divertido. Si lo hacemos con amigos, más. Si, además, nos subimos a un cangrejo gigante que funciona como fortaleza móvil y base de operaciones donde toca cooperar para que cada uno tenga sus tareas (disparar, pilotar, recargar los cañones, curar al cangrejo)… DuneCrawl se convierte automáticamente en el mejor cooperativo de la historia con un cangrejo gigante. You mess with crabo, you get a stabo.
Haste
La sensación de velocidad es difícil de recrear. Las cámaras y los ángulos de visión son difíciles de gestionar y plantear escenarios que te dejen fluir pero a la vez supongan un mínimo de desafío suele salir regular (Sonic te miro a ti). En Haste nos encontramos con un título que presenta la jugabilidad más sencilla del mundo: un botón. Bueno, y los joysticks y, ahora que lo pienso, algún que otro botón más. Pero con pulsar uno tenemos el core del juego: tirarse en picado; acelerar la caída para intentar hacerla coincidir con las pendientes descendientes, aprovechando toda la inercia posible para ir más rápido.
Wheel World – 2025
Uno de los juegos más interesantes de los últimos años es Sable. Su premisa de realizar un viaje de descubrimiento personal fue estupenda, a la par que su aspecto visual y su movimiento. Wheel World me recuerda mucho aquel viaje, aunque la circunstancias sean completamente diferentes y aquí el foco sea una bicicleta espiritual y carreras a toda velocidad. Por lo que intuimos en la demo, explorar se premia con nuevas piezas de la bici que podremos personalizar a gusto para competir en las condiciones que deseamos. Un título que equilibra velocidad con contemplación.
The King is Watching
Reconócelo, más de una vez has dejado de hacer lo que te tocaba cuando el que te supervisaba no estaba mirando. Bueno, es normal, no somos robots. Pero eh, cuando eres tú el rey y te toca gestionar un reino en constante lucha, te gustaría que todo el mundo trabajara eh… Pues como te imaginas, tu visión solo abarca una zona limitada, así que tendrás que tomar decisiones sobre cuáles supervisar para asegurar el trabajo de los ciudadanos. Una propuesta diferenciadora e interesante para un formato bastante trillado.
Knights in Tight Spaces – 4 de marzo 2025
Knights in Tight Spaces sale ya mismo y, por lo que intuimos de su demo, parece igual de entretenido que el anterior título del estudio: Fights in Tight Spaces. Para que os hagáis una idea, era como jugar a ser John Wick en stop-motion. Aquí, eso sí, cambiamos el traje y corbata por armadura y espadas. La estética explota de color y, ahora, llevamos un grupo que se complementa entre sí. ¿La premisa? Utilizar un mazo de cartas para indicar acciones a nuestros personajes que tendrán que deshacerse de los enemigos de la forma más eficiente posible aprovechando los alrededores.
¡Y hasta aquí este repaso! Como siempre, la infinidad de demos no nos permite explayarnos demasiado, así que la selección ha sido realizada sobre las más curiosas que he podido encontrar. Yo, personalmente, estoy ansioso por jugar a las versiones completas de algunos de estos títulos y espero que hayáis podido guardar alguno en la lista de deseados. ¡Hasta la próxima!