Un año que apunta bien alto
Vuelven las demos, vuelve el Steam Next Fest. Esta celebración del vicio que está por llegar en formato jugable se ha convertido ya en una afición para muchos, pudiendo catar ligeras trazas dentro de los cientos (si no miles) de títulos que salen en fechas no muy lejanas. Como hacer un barrido por el mundillo indie no siempre es fácil y el tiempo es limitado, aquí estoy, una vez más, para repasar las demos que más me han llamado la atención ahora que el festival ha terminado. Id preparando vuestra lista de deseados.
Children of the Sun
Si algo bueno tiene Devolver como editora es la capacidad de encontrar premisas inusuales y facilitar su nacimiento como videojuego. Cuando uno piensa en un shooter piensa en acción directa. Y, de hecho, cuando piensa en shooter de francotirador piensa en algo del estilo Sinper Elite, con mucho toque de sigilo y precisión en cada movimiento. Bien, pues Children of the Sun pretende que elimines a una serie de sectarios con una sola bala para consumar tu venganza. Por suerte, esta puede reajustar su trayectoria cada vez que impacta en un objetivo, así que realmente esto es un juego de puzles bien loco donde nos comeremos la cabeza sobre cómo reventar… cabezas. Siempre con estilo, que hay que conseguir puntos.
Star Trucker – 2024
Si echarle doscientas horas a recorrer Europa se te quedó corto en Euro Truck Simulator, ahora podrás hacerlo a través de carreteras de los más novedosas. Con novedosas me refiero a que están dispuestas en el espacio para que seas el más completo camionero espacial desde Rebel Galaxy o Elite Dangerous, aunque esta vez sin combate. Eso sí, vas a disfrutar de reparar averías mientras escuchas country, aunque no puedas bajar la ventanilla (por motivos más que obvios).
Mullet Mad Jack
He disfrutado de muchas experiencias sci-fi de corte cyberpunk. Sí, de esas que buscan darte la sensación de haberte metido psicotrópicos por donde no sale el sol. Y creo que nunca había visto tan bien transmitido el concepto “ir puestísimo” en un videojuego. Mullet Mad Jack nos propone una ambientación retrofuturista-anime-ochentera (sí, ya te lo he vendido, lo sé) donde tiene que morir alguien cada 10 segundos para que generemos dopamina y así mantenernos nosotros con vida. Y ya estaría: a matar sin piedad a todo lo que se te cruce con música a toda hostia y cientos de pantallas emergentes exageradamente pixeladas y llenas de información para que sientas EL CAOS (pero el caos bueno, el adictivo). Si lo juegas de madrugada ya te digo que ese día no duermes.
Pepper Grinder– 2024
El plataformas de creerse Tengen Toppa Gurren-Lagann. Editado por Devolver, Pepper Grinder nos pone a los mandos de un taladro que servirá para mucho más que para atravesar paredes. Es nuestro principal medio de transporte con el que excavaremos a toda velocidad, derrotaremos a enemigos, recogeremos tesoros y haremos saltos locos extremadamente satisfactorios cuando los realizamos bien. Todo, además, en un entorno 2D que no nos pondrá las cosas fáciles pero que tampoco quiere perforar nuestra salud mental. Si veníais a ejercer la prospección de joyas ocultas dentro de los cientos de juegos que nos da el festival, este título apunta a ser una en sí misma.
Pacific Drive – 22 de febrero 2024
Este es, quizás, el título que más me ha sorprendido (y del que no conocía prácticamente nada). Pacific Drive nos propone adentrarnos dentro de una región anómala conocida como “La Zona”, donde suceden toda clase de movidas rarunas de esas que acostumbramos a ver en el cine ochentero. La gracia está en que, aunque no lo parezca, es un survival donde nuestra principal preocupación es gestionar bien nuestro coche: repararlo, añadirle elementos, vigilar el combustible, etcétera. Todo dentro de una atmósfera estupendamente construida que, ciertamente, nos transporta al taller que utilizamos como único espacio seguro dentro de esa región tan caótica e impredecible. La inestabilidad acecha en cada lugar y solo nuestro vehículo será de confianza. Esperemos saber encontrar el camino de vuelta.
Lightyear Frontier – 19 de marzo 2024
Una de las demos más sonadas ha sido Lightyear Frontier, un título de gestión agrícola en un planeta inexplorado. Quizás suene algo simple, pero la combinación de granjas y mechas estaba, ciertamente, poco estudiada. Así que en vez de cosechadoras aquí utilizamos a nuestro pedazo de armatoste mecánico tan eficiente como versátil: podemos utilizarlo para recoger, regar, picar, talar, además de transportarnos por un mapeado donde ir expandiendo nuestros cultivos y máquinas.
Homeworld 3 – 13 de mayo 2024
Para muchos la saga Homeworld no necesita presentación. Un RTS en el que no construimos a lo Age of Empires, sino que nos centramos, sobre todo, en la producción de unidades y la gestión de las batallas espaciales. Estas, cómo no, se producen en un entorno 3D, así que preparad el coco para intentar organizar vuestros escuadrones en semejante despliegue tridimensional de músculo militar. Una saga querida por muchos amantes de la estrategia que vuelve tras muchos años en los que solo pudimos disfrutar de un spin-off: Homeworld: Deserts of Kharak y de las remasterizaciones de las dos primeras entregas.
Duck Detective: The Secret Salami – 2024
Cuando uno piensa en detectives suele asociar el género a la novela noir y a ese ambiente cargado de humo y fuerte olor a alcohol. Pero las historias de detectives también pueden ser coloridas. De hecho, pueden ser protagonizadas por un pato. Uno que hace estupendas deduckciones y que siempre está dispuesto a ayudar haciendo lo que mejor se le da: observando y aprendiendo para tener una visión panorámica. Es algo a lo que podría dedicarse patolavida.
Synergy – 2024
Los city builders son una de mis debilidades. Jugablemente hablando son la definición de progreso que, además, se puede apreciar en forma comunitaria, con individuos que necesitan unos de otros para que todo funcione como debe. Synergy lleva en mi punto de mira desde hace bastante, así que podéis imaginar mi alegría cuando vi que podría probar la demo. Como siempre, es buena idea esperar al juego completo para tener una perspectiva más amplia, pero ya en esta prueba podemos ver el carácter científico que plantea el juego, que propone investigar nuestros alrededores mucho más de lo que acostumbran otros títulos similares. Conociendo los recursos, podemos empezar a aprovecharlos y así optimizar una ciudad con un preciosismo visual y una estética muy especiales, con esas formas y colores tan propias del estilo de Moebius que nos encandila a muchos.
Como suele pasar, muchas ideas sobre otras tantas demos se quedan en el tintero. Algunos títulos como Arco o Rusty’s Retirement, entre otros, merecen sin duda que les echéis un vistazo, pero el tiempo, como decía, es limitado y me limito a recomendar lo que más me ha llamado. Sin más, nos vemos en la próxima edición y, de aquí a entonces, espero que hayamos podido hablar largo y tendido sobre alguno de los juegos aquí presentes. ¡A jugar!