Apple ataca a Itch.io

El combate no cesa. Si hace tan solo un día hablamos del último intento de Epic Games para ganar el juicio contra Apple, hoy esta batalla legal ha vuelto a dar de que hablar. Y esta vez ha sido el turno del gigante de la manzana de contraatacar. Recordemos que este juicio empezó por la expulsión de Fornite el pasado verano de la app store de Apple, pero ahora parece más un juego de quién es capaz de sacar más trapos sucios del otro en vez de una lucha entre dos gigantes de la industria. Pese a que este combate tan solo lleva cosa de una semana, ya se ha podido descubrir información muy interesante, como el intendo de unión entre Sony y Epic, la cantidad que pagó por obtener la exclusividad de Borderlands 3 o el precio de tener algunos juegos gratuitos cada semana.

La última estrategia de Apple ha sido atacar a Itch.io, un portal independiente de distribución de videojuegos que permite a cualquier persona publicar prácticamente lo que quiera. Hace poco este portal se incorporó a la Epic Games Store y con ello sus más de 200.000 juegos se sumaron al catálogo de la plataforma. Algunos de los cuales, al parecer de los abogados de Apple, “son ofensivos y están sexualizados”.

“Un juego llamado Sisterly Lust incluye muchas palabras que no son apropiadas para que hablemos en los tribunales federales”Abogados de Apple a The Verge

La intención de este ataque es poner de manifiesto la supuesta incongruencia en la política de la Epic Games Store: en su tienda prohíbe los juegos sexualmente explícitos, pero al parecer Itch.io los recoge sin problemas. Es decir, lo que comparte el portal va en contra de lo que defiende Epic.apple vs itch.io

Estas acusaciones iban dirigidas, especialmente, a Steven Allison, el director general de la tienda de videojuegos, quién se ha defendido asegurando que se puede acceder a Itch.io desde Epic Games Store, pero ellos no tienen ningún tipo de control sobre lo que se publica en el portal. “Itch.io es una comunidad increíble para desarrolladores, tienen una plataforma abierta y, por lo tanto, tienen estándares de moderación diferentes a los de Epic Games Store”, ha asegurado Allison, quien también ha concluido que él no apoya ningún tipo de contenido sexualizado.

En Itch.io no han tardado en responder a este ataque. Pero quizás no del modo en que se esperaba, ya que se han tomado dichas acusaciones con humor y no han parado de bromear sobre la forma en que Apple hablaba de los juegos de adultos. Han asegurado en tono jocoso que la compañía de Steve Jobs les ha llamado para borrar juegos “ilegales”, que crearán una categoría para aquellas obras con contenido sensible y un usuario hasta ha creado una game jam llamada “Unspeakable Games”, un certamen que estará disponible hasta el 12 de junio y en el cuál anima a crear más juegos de los que no se pueda hablar en un juicio.

Parece que ambas partes intentan encontrar la mínima razón para dejar por los suelos a la otra y ganar esta batalla legal a toda costa. Lo que puede acabar dañando la reputación de una y de otra y perder ese prestigio que han conseguido con los años. Entiendo que quieren que el juicio acabe a su favor y que para hacerlo tienen que recurrir a cualquier cosa, pero quizás este intento de destruir al otro, les acaba aniquilando a ellos mismos.