El futuro de la saga pasa por el modelo que está de moda
El precio a pagar por sumarse a una moda nunca es suficiente, pues la cantidad de sacrificios que se han de llevar para unirse a una nueva corriente puede ser un auténtico calvario, aunque se intente dar la sensación de que todo está bien. Ha habido muchas modas a lo largo de la historia reciente (y no tan reciente), entre las que podemos contar las textiles, renovándose cada temporada, las de la música, donde depende del momento impera un género u otro, o incluso en los videojuegos, aunque al ser una industria tan joven no han sido mucho los ejemplos que podemos encontrar, pero aún así, ahí están. Podemos hablar sobre como los shooter en primera persona bélicos vinieron no solo para quedarse, sino para marcar una zona de mercado donde juegos y sagas se han ido sumando para sacar su parte de tajada del pastel. Lo mismo ocurrió con los sandbox tras el increíble lanzamiento de Minecraft, o el caso que nos trae hoy a este lugar, pues desde Ubisoft han llegado rumores y comentarios sobre una nueva entrega de Assassin’s Creed, en este caso, enfocada a ser un juego como servicio, un movimiento que nos pilla a pie cambiado.
Bloomberg: Ubisoft is working on Assassin’s Creed Infinity, a live-service platform
– evolving platform with multiple settings
– games are connected but feel/look different
– inspired by Fortnite or GTA:O
– Quebec and Montreal working together on thishttps://t.co/yckRcpb5y8 pic.twitter.com/azipeVSX6i— Nibel (@Nibellion) July 7, 2021
Difícilmente nos podíamos esperar una acción de este nivel, pues, aunque la saga ya ha ido incorporando cambios conforme la industria avanzaba, como fue la inclusión de mundos abiertos desmesurados, algo traído desde el Assassin’s Creed: Origins, el adoptar el juego como servicio a uno de sus próximos proyectos no entraba en nuestros planes. Diferentes fuentes internas han señalado alguna de las pautas con las que podría contar el título, aunque siendo la fecha prevista de lanzamiento en torno a 2024 o incluso posterior, no podemos tomárnoslas al pie de la letra. Assassin’s Creed Infinity, pues ese es su nombre en clave, seguiría los pasos de algunos lanzamientos que han marcado un antes y después en la industria, como son los casos de Grand Theft Auto V y Fortnite, y su desarrollo se llevará a cabo por los dos estudios que han estado lanzando hasta ahora los títulos de la saga, el de Montreal y el de Quebec. Este modelo a seguir se centraría en lo que les ha traído el éxito a estos dos ejemplos, como fueron las actualizaciones continuas añadiendo tanto contenido como nuevas experiencias de juegos. En el caso del Grand Theft Auto V, desde su lanzamiento en la generación de consolas de PlayStation 3 y Xbox 360 han ido añadiendo contenido poco a poco a su modo multijugador, convirtiéndolo en un gran atractivo para diferentes nichos de jugadores, pues tanto los que disfrutaban de la experiencia original como los roleros han encontrado su espacio en este juego. Por el otro lado. El juego desarrollado por Epic Games siguió un camino similar, aunque salvaguardando las distancias, ya que este contenido iba y venía con cada temporada, aportando algo distinto a la experiencia original cada cierto tiempo. Aquí podréis encontrar el comunicado oficial de Ubisoft al respecto.
Dicho esto, y con la gran cantidad de tiempo hasta su lanzamiento, la decisión que se tome con Assassin’s Creed Infinity todavía se va a hacer esperar, aunque no nos debería de extrañar un mundo abierto en el cual, cada poco tiempo, fueran añadiendo tanto nuevas actualizaciones como juegos, manteniendo fresco el título y con contenido nuevo que mantenga a los jugadores durante el tiempo. Desconozco si este es el camino a seguir con la exitosa saga de Ubisoft, o si nos encontramos cara a cara con lo que puede llegar a ser el abismo, pues sabiendo cómo de volátil es el mercado, y lo lejos que queda 2024, la cantidad de malas decisiones que se pueden hacer hasta entonces implicarán el éxito o ruina de este trabajo. Aunque para malas decisiones no nos hace falta irnos muy lejos, pues la propia Ubisoft se encarga de ello, ya que después de la gran cantidad de información recogida durante el movimiento #MeToo, no han sido capaces de tomar medidas, y muchos de los acusados de actos muy deleznables mantienen tranquilamente sus puestos, aunque de cara al público se diga que se han tomado medidas.