Ubisoft elige bando
Ubisoft ha confirmado que publicará de forma exclusiva el título de Tom Clancy’s The Division 2 en Epic Games Store el próximo 15 de marzo. Siendo uno de los títulos más esperados por sus ingresos en 2019, supone un duro revés a Valve y su tienda digital Steam en PC. Ubisoft se suma a diversas editoras y desarrolladoras indies que han confirmado su apuesta por la tienda de Epic Games por los márgenes de beneficio que ésta ofrece.
Además, Ubisoft asegura que será el primero de los múltiples títulos que llegarán a Epic Games Store. En este mismo año llegarían nuevos títulos que acompañarán a The Division 2 en la tienda. Y en este momento están trabajando con la editora para integrar los derechos digitales y los sistemas de su propia tienda: UPlay. De esta forma, traer nuevas funcionalidades a la tienda de Epic Games a favor de una mayor comodidad y unificación.
Ubisoft ya lo intentó a su manera
Recordemos que Ubisoft siempre ha tenido una consideración especial en sus propios títulos y fue de las primeras compañías en prestar su propia plataforma como servicio de distribución digital: UPlay. Este cliente para todos sus títulos fue revelado con el lanzamiento de Assassin’s Creed II en 2002. UPlay no tuvo un buen recibimiento en la comunidad de jugadores, en aquel entonces en pleno auge de Steam, se hacía extraño necesitar un launcher aparte para todos los títulos de esa compañía. Recibió numerosas críticas negativas, ponía en riesgo la seguridad del ordenador, provocó un colapso en los servidores de Far Cry 3 y empobrecía el rendimiento de sus títulos con su DRM. Su mal diseño técnico y la escasa simpatía de los jugadores relegó UPlay muy atrás con respecto a sus principales competidores: Steam de Valve y Origins de EA. Ahora, Ubisoft, lejos de tratar de resucitar UPlay ha decidido sumar fuerzas y apostar por la tecnología de Epic Games Store.
Lo que ofrece Epic Games Store
Epic Games Store es una plataforma que pretende consolidarse y rivalizar frente a frente con la poderosa Steam de Valve. Presenta un aspecto visual bastante explícito, claro y limpio, similar a la de una tablet. Aunque lo importante, es la propia interfaz, muy intuitiva y fluida. Algo que tiendas como la Microsoft Store jamás lograron conseguir. Si comparamos directamente con Steam, está claro que aún faltan muchas funcionalidades en la tienda de Epic Games: valoración de usuarios, comentarios, agrupación por listas, sistema de mentor… etc. Sin embargo; las grandes compañías confían en el futuro de Epic Games Store y no ven en ella otro proyecto fallido como tantos otras tiendas digitales. Existen dos razones de peso: La primera, es que detrás de Epic Games, no sólo se encuentra el éxito de Fortnite sino también el magnánimo y colosal Tencent Holdings. Dueños de Riot Games (League of Legends), Grinding Gear Games (Path of Exile), y un sinfín de las compañías más lucrativas del mundo de los videojuegos. Lo que da estabilidad y robustez al proyecto. La segunda razón es el propio beneficio que obtienen las editoras y desarrolladoras por publicar en la tienda digital.
Los porcentajes de beneficio que se obtienen en las diversas plataformas son las siguientes (Tienda/Desarrollador):
- Epic Games Store: 12% / 88%
- Humble Store: 15% (+10% caridad) / 75%
- Steam: 30% / 70%
- GOG: 30% / 70%
- Discord: 30% / 70% (próximamente, 10% / 90%)
Ahora bien, ¿cómo es posible ese margen tan beneficioso para las desarrolladoras? Básicamente muchas de las compañías de Tencent Holdings provienen de los juegos para móviles cuyos beneficios provienen de las tiendas de Android y iOS con márgenes del 15% / 85%. Si estas dos plataformas ya facturan miles de millones de dólares con esos márgenes entendiendo que los precios de un juego para móviles ronda los 5 o 10 €, es compresible que el mismo porcentaje para juegos de PC cuyo precio de lanzamiento se estima sobre los 60 € deja un negocio muy lucrativo para Epic Games. Aprovechando la marca de Epic Games y el éxito de Fortnite, ya tienen una vía de jugadores que verán en la actuación de Fortnite la mejor carta de presentación para futuros títulos en la tienda.
Epic Games Store viene para quedarse. Y si bien es cierto que aún está muy verde, queda aguardar con paciencia porque la “guerra” no ha hecho nada más que comenzar. Suceda lo que suceda en adelante, lo cierto es que la competencia entre tiendas digitales nos beneficia a todos nosotros como consumidores. Epic Games Store traerá innovación pero también pondrá las pilas a una maltrecha Steam que tras años de lanzar periféricos y hardware que nadie pide y fracasaron, está pasando por momentos delicados. Para quién no le moleste tener una segunda o tercera tienda digital en su ordenador, sabed que hasta hoy estará gratis en la Epic Games Store el juego indie Super Meat Boy. Y que desde hoy hasta el 24 de Enero tendremos gratis el juego What Remains of Edith Finch. Queda esperar lo que nos depara el futuro pero todo parece indicar que el monopolio de Steam se acerca a su fin. Esta guerra entre tiendas digitales puede que sea la única que merezca la pena. Nuestros bolsillos nos lo agradecerán. Y ahora, mientras voy por palomitas os pregunto: ¿Quiénes creéis serán los próximos aliados/enemigos de Epic Games Store?