El servicio de soporte de la desarrolladora francesa confirma rasgos de la retrocompatibilidad de PS5
La retrocompatibilidad de PlayStation 5 con sus predecesoras de Sony se venía comentando prácticamente desde los primeras menciones a la consola, desde mucho antes de su anuncio propiamente dicho. Habíamos fantaseado con poder jugar a Silent Hill 3 o Parasite Eve en la nueva consola de Sony, con nuestros viejos discos, sin necesidad de versiones digitales. Pero era eso, una fantasía. No habían negado que la hubiera, pero tampoco lo habían afirmado, todo era incierto. Se habló de retrocompatibilidad en varias ocasiones, aunque siempre de manera inexacta, bajo un halo de bruma que no terminaba de concretar nada. ¿De quién es la culpa? ¿Nuestra por hacernos ilusiones precipitadas? ¿Suya por no dar una información exacta y de calidad? ¿O de ambos?
Realmente debimos suponer desde el principio que se trataría solo de una retrocompatibilidad “real” con PS4, pues fue lo único que se afirmó con certeza. Recientemente, en la página de soporte de Ubisoft, un usuario a preguntado sobre como se llevarán los títulos de PS4 a PS5, a lo que la compañía gala contestó que Sony ofrecerá distintas características para “ayudarnos a pasar de PS4 a PS5”. Por otra parte, especificó que en los modos multijugador podrán unirse jugadores de PS4 y de PS5 en las mismas partidas. Aunque no se concretó, entendemos que esto solo será posible con ciertos títulos que estén disponibles en ambas plataformas, para seguir el hilo de la retrocompatibilidad.
Por otro lado, y sin que esa fuera la pregunta, el soporte de Ubisoft especificó que la retrocompatibilidad solo estará disponible con una selección del catálogo de PlayStation 4, compatibles con dicha adaptación. No obstante, dejaron claro que no será compatible con títulos de PlayStation 3, PlayStation 2 o PlayStation. Es de suponer que para disfrutar de estos títulos tendremos que seguir recurriendo al formato streaming, ya que sería poco probable que Sony hubiera creado PS Now en el final de una generación para no darle más vida en la siguiente. Con sus virtudes y defectos, más de estos últimos en mi opinión, tendremos que confiar en el catálogo de PS Now para tener algún tipo de retrocompatibilidad con las viejas consolas en PS5. Es un sistema con sus claros y oscuros, como decía. Por un lado nos da cierta comodidad al poder acceder a un gran número de juegos en un mismo dispositivo, sin necesidad de cambiar discos o instalar títulos. Por otro lado, la selección del catálogo nos priva de muchos títulos que no se incluyen, y que muchos de nosotros tenemos en nuestras colecciones, en colecciones de PSX, PS2 o PS3. Además, dependemos completamente de tener una conexión estable a internet, con las limitaciones que ello conlleva.
Se me hace difícil posicionarme respecto a este asunto, no estoy seguro de que la retrocompatibilidad sea algo que “podamos exigir”, algo que se deba tratar como indispensable en las consolas de nueva generación. Al fin y al cabo, estaremos pagando por una PS5, y no por las plataformas anteriores. Pero, por otro lado, puedo entender la demanda de aquellos jugadores que quieren la comodidad de jugar a todo en un solo dispositivo. Esta idea conlleva un innegable esfuerzo extra en cuanto a diseño y construcción de la consola, exige construir un sistema que pueda emular la arquitectura de cada una de las consolas de Sony, y eso se traduce en tiempo de trabajo y costos. Es por ello que creo que no es una característica que debamos exigir como imprescindible, pero Sony contribuyó a alimentar ese fuego al no ser clara desde el principio, al jugar con las expectativas del público al hablar de retrocompatibilidad.