Apostar todo al... rojo
Todos estaremos de acuerdo en que utilizar canales para reivindicar un mensaje gracias a medios como los videojuegos, eventos deportivos o manifestaciones entre otras es una manera directa y efectiva de hacer llegar el mensaje a un público potencial extremadamente amplio. Ahora, tras la vorágine que ha supuesto el pistoletazo de salida al movimiento Black Lives Matter, a menudo vemos como deportistas de élite, con gran fuerza viral, reivindican este mensaje en busca de una igualdad efectiva y plena. Por ejemplo, hemos podido ver como el piloto Lewis Hamilton ha serigrafiado en su casco la frase de este movimiento, y cómo a menudo posa ante las cámaras mostrando esa parte de su casco para hacer ver al mundo que todas las vidas importan. Pues bien, un intento por parte de Tom Clancy’s Elite Squad de sumarse a esta campaña – o, mejor dicho, por parte de sus artistas, cabe asumir -, ha acabado en tragedia al llegar a los oídos de los grandes cargos de Ubisoft, quienes siempre defienden sus videojuegos como ‘apolíticos’, lo que ha provocado que el proyecto haya tenido que acabar reculando, retirando por completo la iconografía tras la oleada de críticas y comentarios que ha recibido.
Ubisoft, así, ha pedido disculpas por un vídeo en el que se mostraba parte de la políticidad (concepto de Dolores Nair Calvo) inherente a Tom Clancy´s Elite Squad, donde podíamos ver imágenes de un puño de color negro en alto, símbolo asociado al movimiento Black Lives Matter, vinculadas de una manera relativamente explícita a la organización terrorista ficticia de este juego (para ser exactos, a UMBRA, un grupo anarquista el cual aprovecha los disturbios civiles para crear un clima con más caos y debilitar al gobierno). Como era de esperar, el descontento de los jugadores – producido comprensiblemente por el uso inapropiado de la iconografía, pese a su trabajo aparentemente fortuito de visibilización – ha provocado que estos carguen contra Ubisoft, dejando a la empresa en tal situación que ha acabado eliminando esta ilustración de raíz con la actualización que hoy está disponible para Android, y que promete llegar a iOS lo antes posible.
Tras las noticias de estas últimas semanas relacionadas a los presuntos acosos sexuales y mal comportamiento que había dentro de la compañía, Ubisoft ha pretendido calmar este clima de crispación con sus mejores intenciones, sumándose a un movimiento que cada día esta más presente en esta sociedad. El problema es que su intención ha sido errada, y muy lejos de conseguir lo que pretendía, ha logrado volver a llevarse la atención de los focos, y una vez más de una manera negativa. Debido a esta comparación tan poco afortunada, el sector se ha vuelto a echar encima de la compañía que – por desgracia – últimamente solo destaca por sus malas decisiones y conductas.
An update regarding Tom Clancy's Elite Squad: pic.twitter.com/G6Hb1SO7Gx — Ubisoft (@Ubisoft) August 29, 2020
Lejos de sobresalir por lo que realmente es su trabajo – Watch Dogs: Legion, Assassin’s Creed Valhalla; títulos para la próxima generación – y limpiar así un poco la imagen que la compañía está empezando a coger, parece ser que es más bien todo lo contrario y es que no parece que 2020 sea un año para Ubisoft (parar variar). Todos estaremos de acuerdo en que la intención de sumarse al movimiento y reivindicar por la igualdad es algo que les honra como desarrolladores; el problema viene de la mano de la premisa “si lo vas a hacer mal, mejor no hacerlo“. Sin ir más lejos, hemos podido ver como FIFA ha estado enviando desde hace varios meses un mensaje de igualdad y de unión de una manea directa, simple y efectiva; con un simple texto está siendo capaz de concienciar a parte de sus jugadores de que el racismo es algo que debemos erradicar, sin necesidad de tráilers donde solo aparezcan jugadores de una raza, algo que sin duda no hubiese sido tampoco acertado.
Desde aquí esperamos que Ubisoft vuelva a resurgir y sea noticia gracias a lo que tanto nos gusta a los jugadores, y que de una vez por todas pongan fin a todo ese clima oscuro que se está creando en la compañía y vigilen más las decisiones que toman parte del equipo antes de lanzar un mensaje de esa manera.