Platinum Games anuncia el primero de sus cuatro anuncios... y es un remaster ya acabado

Tras unos días de incógnitas, rumores y hype, Platinum Games ha anunciado el primero de sus cuatro proyectos que se irán mostrando de manera indeterminada en el tiempo en la siguiente página web. Esta primera noticia no es ni más ni menos que un remaster del juego The Wonderful 101, originario de la Wii U, y el cual se financiará en exclusiva a través de Kickstarter, consiguiendo en apenas un día no solo todos los stretch goals que se marcaron al principio de la campaña, como eran el port a Switch, Steam y PS4, sino que va camino de los próximos. Ya hablamos anteriormente de lo que podían significar los rumores que apuntaban al juego en cuestión. Procedemos a echarle un vistazo a la campaña.

Partiendo de un alto objetivo inicial, de unos 45.105€, no es gran cosa comparado con los diferentes stretch goals que se plantearon, donde encontramos los diferentes ports:

  • 50K para Switch
  • 250K para Steam
  • 500K para PS4

Como se ha mencionado anteriormente, a fecha de hoy habiendo estado el proyecto apenas 24 horas abierto, no solo se han alcanzado todos y cada uno de ellos, sino que se han llegado a los 920K, rozando de nuevo otros de los stretch goals que han ido saliendo conforme se iba acercando al objetivo, y que son tanto un añadido de “Time attack”, presumiblemente enfocado en los speedruners, como una campaña nueva (la cual se desbloqueará si se llega a la meta de 1.5M), donde controlaremos a un joven personaje que comenzará su aventura, todo esto en un 2D de scroll horizontal. Este tipo de contenido es bastante común en proyectos lanzados a través de Kickstarter, ofreciendo estas recompensas que muchas veces son un juego nuevo que reutiliza solo algunas mecánicas o mapas, y entre las que podríamos destacar las de Shovel Knight, cuyo juego base, Shovel of Hope, se vio enriquecido con un total de tres juegos extras y un modo lucha, todo por cumplir con lo prometido durante el Kickstarter.

Lo que no sabemos con exactitud es si ocurrirá igual que con el juego de Yacht Club Games, los cuales ofrecieron de forma gratuita estos contenidos extras no solo a los backers, sino a todo aquel que poseyera el juego original (por lo menos hasta hace poco tiempo, ya que hace apenas unos meses aumentaron el precio del juego base), y esto se debe a que en la descripción de la campaña especifican que aquellos que decidan apoyar al proyecto recibirán de manera gratuita los DLC que lo conformen. Sabiendo esto, y si la entrega nos llama la atención o pudimos disfrutarla en la antecesora de la Switch, la mejor opción posible pasará por apoyar este desarrollo, a pesar de no serlo como tal.

Brilla solo.

Las campañas de Kickstarter, tanto en videojuegos como en otros de los muchos apartados que ofrecen, se centran en alcanzar un mínimo que el creador propone para que pueda sacar su proyecto adelante. Pero este caso es distinto, y es que hablamos ni más ni menos de Platinum Games, la gente detrás de juegos como Bayonetta, Vanquish, Astral Chain o incluso NieR: Automata, una de las grandes en su género y en el panorama internacional. ¿Y por qué una empresa de este calibre necesita de una campaña de financiación? ¿Corre peligro el desarrollo del remaster de un juego lanzado con anterioridad? Lo cierto es que todo apunta a que no, puesto que, en las recompensas de los backers, si consultamos la fecha de entrega aproximada podemos confirmar la que parece ser la fecha de lanzamiento, que no es ni más ni menos que en abril de este año, apenas dos meses de diferencia entre la campaña y la salida.

El desarrollo está salvado, tanto por apuntar a que ya está hecho como por haber logrado los objetivos mínimos. De lo que no cabe duda es que el movimiento ha sido cuanto menos sospechoso y, desde mi punto de vista personal, nada beneficioso para lo que representa Kickstarter, un portal donde lograr sacar adelante proyectos que carecen de la financiación suficiente para siquiera comenzarlos en algunos casos, siendo este caso una prueba para medir no solo el hype (el cual se ve retroalimentado por posibles nuevos contenidos), sino como un portal de reservas.


Habrá que ver como sigue avanzando la campaña, cuales serán los próximos objetivos y si vamos recibiendo más información del estado del juego durante estos días, mientras tanto podéis ir comprobando los avances a través de la página oficial de Platinum o del propio Kickstarter.