Una nueva adaptación se suma al catálogo de Nintendo
Hace cinco años The Talos Principle debutaba en PC. Fue exactamente el 11 de diciembre de 2014, y después de varios años otras plataformas lo recibieron igualmente. El pasado 11 de diciembre de 2019, con motivo de su quinto aniversario, el título decidió dar el salto a la híbrida de Nintendo, con tal de brindarnos la posibilida de resolver puzzles en cualquier momento y lugar. Croteam y Devolver Digital, respectivos desarrolladores y distribuidores de esta aventura, nos vuelven a ofrecer, así, un juego donde ciencia ficción y filosofía van de la mano, y donde, tras despertar en un jardín griego sin recordar nada de quien somos, deberemos afrontar 120 puzzles desde una primera persona, teniendo que saber hacer un buen uso de los diferentes robots y artefactos que nos encontraremos por el mapa con tal de superar todas y cada una de las diferentes pruebas que hallaremos.
Como el juego no es un título nuevo, sino una adaptación a Nintendo Switch, no entraré en detalles de la aventura o de las diferentes localizaciones que atravesaremos, ya que una gran mayoría de jugadores serán viejos conocidos – y para los nuevos, me gustaría que disfrutáseis de ella sin saber qué os espera; se merece un tratamiento así -. Lo que sí quiero reseñar, o recordar en el caso de los experimentados, es el gran pivote filosófico presente durante toda la aventura, donde tras la voz del Dios Elohim, que nos acompañara durante todo nuestro peregrinaje, deberemos de encontrar el significado de la existencia que posee una inteligencia artificial con sentimientos, y sobre todo estar seguros de las decisiones que tomaremos para resolver los rompecabezas, ya que nuestras acciones podrán influir en el destino del juego.
Tanto a nivel técnico como a nivel mecánico, The Talos Principle se adapta como un guante a la híbrida de Nintendo
Como bien se confirmó el año pasado, Croteam estaba trabajando en llevar el motor de Serious Sam a Nintendo Switch con la intención de que el título pudiese llegar a esta plataforma, y el resultado ha sido más que satisfactorio. Tras haber conseguido pulir el motor gráfico, han logrado que The Talos Principle se adapte perfectamente a esta consola, consiguiendo así que en aspectos gráficos el juego se vea precioso. Desde el primer momento que pongamos pie por las diferentes localizaciones nos sentiremos totalmente inmersos en ellas, conservando los detalles con sumo mimo y sin una notable pérdida de resolución que pueda entorpecer la aventura de resolver los rompecabezas. Sí que quiero hacer mención al hecho de que los paisajes ganan mucho más de manera estática – rotando la cámara, por ejemplo – que en movimiento, ya que al movernos, dado el sistema de resolución dinámica implementado, notaremos cómo a veces algunos detalles pierden calidad.
Si a un título como este, donde las localizaciones están tan elaboradoras y pulidas en términos artísticos, le añades una banda sonora que encaje a la perfección, consigues que la experiencia sea mucho más que meramente agradable. La banda sonora con la que The Talos Principle nos sorprende en sus momentos más álgidos alcanza una calidad muy notable, consiguiendo hacer de la aventura una experiencia tan relájate y llevadera como emocionante, logrando cosas verdaderamente mágicas como mantenernos en nuestros cabales aunque algún puzzle se nos resista. En ocasiones, la banda sonora contará con mucha más personalidad que el diseño artístico… Y creedme, ya es decir.
Una adaptación acertada… aunque fuera de lugar
Con la llegada de este juego de puzzles se dejan abiertas muchas puertas a lo que puede venir en el futuro al catálogo de Nintendo, ya que como bien mencione antes, la adaptación del motor puede hacer que otros títulos se vayan incorporando poco a poco a esta consola. Si bien se antoja un futuro prometedor para aquellos que no disfrutasen de los mismos en su día, para los que lo hicimos nos duele pensar en la inexistencia de una secuela, que de haber hallado otro desarrollo de los acontecimientos, ya podríamos tener entre manos. ¿Por qué no se apuesta por material nuevo en lugar de adaptaciones? No quiero decir que las adaptaciones de grandes juegos o aventuras no deban llegar, pero sí que me gustaría ver nuevas apuestas e ideas que empezasen a ser exclusivas o que su primera toma de contacto fuese con esta generación.
Hemos ido viendo cómo grandes títulos – algunos más necesarios que otros – han apostado por portearse para ver el rendimiento que podrían lograr explotar de la híbrida de Nintendo, algo que puedo lograr a entender como una toma de contacto, pero que no me convence a la hora de expandir el catálogo del sistema. Es obvio que muchos jugadores agradecen que juegos como Skyrim o The Witcher se hayan adaptado, logrando así vivir grandes aventuras en cualquier momento, pero otros títulos como The Talos Principle, que carecen de esa necesidad portátil o de referencia técnica, no necesitaban un relanzamiento así – independientemente de que se lo merezca, por el hecho de alcanzar nuevos nichos de mercado -.
Tal vez si en lugar de una adaptación hubiesen apostado por lanzar un título nuevo, fresco pero manteniendo la esencia de Croteam llegarían a un público mucho más amplio del que pienso que llegarán, ya que si bien no es un juego que especialmente se preste a ser rejugado, dudo que sean muchos los nuevos jugadores que apuesten por el, dada su escasa visibilidad. Y es algo que me entristece, porque, como bien he comentado antes, pienso que el juego tiene un encanto único y esencial logrando que filosofía y ciencia ficción nos haga pensar y disfrutar de un juego de puzzles de una manera diferente a la ya ofrecida por Nintendo – con títulos como Brain Traning o El Profesor Layton, donde deberemos de resolver puzzles pero sin tanta profundidad emocional como la de The Talos Principle -.
Una experiencia tremendamente satisfactoria, pero con pocos incentivos para su redescubrimiento
Dejando a un lado lo que un servidor piensa de esta adaptación, The Talos Principle es una experiencia divertida donde deberemos pensar con detenimiento a la hora de lograr atravesar los diferentes acertijos que se irán abriendo paso por el mapa, donde la música y la ambientación tendrán un papel fundamental para lograr que nuestra experiencia filosófica logre ser una aventura que recomendaremos.