Pensar fuera de la caja
Switch está siendo todo un éxito, y eso por mucho que le escueza a algunos se ve en las ventas. No han parado de crecer, y Switch Lite ha pegado tal pelotazo que ha demostrado que aún hay gente interesada en el mercado portátil, gente que seguramente se ha tenido que refugiar durante bastante tiempo en el mercado móvil. 3DS no fue tan mal y Vita se despeñó para volver a renacer gracias a la escena homebrew. Y sí, esa migración vino en gran parte por la accesibilidad de poder jugar a tus juegos desde el móvil sin tener que gastarte mucho más, hasta que hemos tenido la oportunidad de jugar a The Witcher 3 en el Metro. Switch crece, y crecerá aún más, aunque las nuevas formas de hacer negocio no son siempre muy convincentes.
Esta vez Nintendo no ha tenido nada que ver, sino que el protagonista es Obsidian. Los creadores de The Outer Worlds van a sacar su retoño para la portátil el 6 de marzo, prácticamente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, han anunciado dos posibilidades para poder adquirirlo, aunque al fial resultan ser lo mismo: a través de la eShop o comprar la carátula en físico y canjear el código en la eShop. Hagas lo que hagas, no lo vas a tener físico, y aunque no es nada nuevo (los que jugamos en PC sabemos sobre esto) es gracioso cómo una consola capaz de soportar un juego como el anteriormente mencionado The Witcher 3 o DOOM, sobre el papel, “no pueda comprimir en un cartucho” este juego. Es cierto que Nintendo se está planteando hacer cartuchos con más capacidad de la que tienen ahora, pero también hay que comprender que no depende solo de la Gran N, sino de la desarrolladora.
En Obsidian hay mucho talento y no pienso desmerecerlo. En mi opinión, han lanzado juegos más que sólidos y entretenidos, pero si algo no da, no da. Es parecido a quejarse de que Minecraft en Java, tras 10 años, no vaya bien: la culpa no es de los que parchean y actualizan el juego, la culpa es de Java, sus limitaciones, y que tocar una cosa destroza 15 más. Aún así, me parece bastante curiosa esta moda de regalar cajas vacías. Para los coleccionistas guay, aunque una vez canjeado el juego valdrá entre cero y nada. Recuerdo que una vez fui a comprar un juego y una vez ya había pagado el chaval del mostrador me dijo “oye, ya que llevas una camiseta de Pokémon, ¿por qué no reservas el Pokémon Oro o Plata para 3DS?”. Menos mal que estuve ágil y sabía que era en digital, pero estoy seguro de que más de uno ha caído, a pesar de que lo pone en la caja (la cual costaba 2 euros más si se compraba en “físico” que en digital).
Si el físico está muriendo, no te vistas con su ropa. Bastante tenemos algunos como para que nos recuerden que no les importa su preservación, aunque ese es otro tema. Puedo entender que sea más barato poner un código que tener que llegar a un acuerdo sobre cuántas copias se van a lanzar y cartuchos que hay que fabricar, pero si vas a ponerla vacía, ¿para qué ponerla en un primer lugar? El plástico también cuesta dinero y solo tiene una carátula bonita y un mensaje en gordo que te recuerda que estás comprando aire. Roza la filosofía de las ediciones especiales de juegos de PC, donde consigues una steelbook con un CD con parte del juego y un código, y tampoco es mucho más caro que la edición normal. Algo gordo como la de Resident Evil 7 que venía sin juego lo puedo entender, porque claramente apela a los coleccionistas que solo quieren lo exclusivo; en este caso, la caja tendrá más aire que una bolsa de patatas fritas.
No sé si se ha notado que no me gusta esta idea.