Los compañeros tomarán sus propias decisiones

La IA (Inteligencia Artificial) es algo muy importante para los casi todos los géneros de los videojuegos, no obstante, hay determinados sectores en los que este aspecto adquiere gran importancia por distintos factores. Un buen ejemplo de estos factores es la necesidad de cooperación con los NPC, en especial en los juegos de mundo abierto pero también en los RPG, simuladores, etcétera.

Esta cooperación se hace necesaria en el momento en que, en mitad de conflictos, de “plataformeo” o de cualquier situación que podáis imaginar, un compañero puede ayudarnos hasta el punto de salvarnos el culo. Pero los compañeros no se limitan solo a ayudar, pues en muchas ocasiones el NPC tiene un carisma y una personalidad que se hacen querer. Por esta razón, la Inteligencia artificial, es un aspecto esencial, ya que, si ese NPC carece de estas cualidades, se puede hacer tedioso y aburrido el cooperar, hasta el punto de odiar a determinados compañeros.

The Outer Worlds

Es por esto que en The Outer Worlds han decidido desarrollar, con dedicación y esmero, este aspecto. Tal es el desarrollo de esto que en cualquier momento ese NPC que te acompaña, e incluso puedes llamar “amigo”, te puede abandonar, por estar en desacuerdo contigo o tus decisiones. Obsidian, la desarrolladora de The Outer Worlds, ha afirmado que cada compañero tendrá su propio sistema de valores y opiniones, hasta el punto de tener potestad de tomar sus propias decisiones.

Incluso sin sistema de moral, creemos que es interesante tener momentos específicos en los que los compañeros piensan en qué estás haciendo pero tienes la oportunidad de darles tus razones.Nitai Poddar, miembro del equipo de desarrollo

Por otro lado, el juego no obliga a nadie a jugar cooperativamente con los NPC, sino que el juego es completable  al 100% en total soledad. Esto se traduce en mayor libertad para el jugador, que no solo podrá hacer las cosas conforme a él le parezcan bien o mal, independientemente de lo que piense el compañero, sino que también podrá pasar completamente de compañeros y no tener que preocuparse de nadie más aparte de él.

Ahora bien, ¿quién no ha jugado a un juego de características similares y se ha dado cuenta de que los acompañantes o bien son simples marionetas que hacen lo que tu quieras, aunque eso signifique morir, o bien son simplemente idiotas? Pues bien, según la propuesta de Obsidian, esas horas de desesperación se han acabado, ya que solo el  hecho de que el NPC pueda elegir sus acciones desbarata esa mentalidad de jugador que trolea a la “máquina” porque esta es tonta. Se crea un vínculo más importante entre jugador y juego, que obliga a una cooperación más activa entre NPC y usuario, en la que el primero también tiene qué decir, evitando un monólogo del jugador en cuanto a decisiones se refiere.

NPC

Antes de concluir, hay que advertir que esta mejora de IA ya se ha visto en otro videojuegos anteriores, aunque no a estos niveles. Tres de los mejores ejemplos son la saga Mass Effect, en el cual se hacía mucho caso – el necesario – y se atendía a la progresión del NPC, pudiendo llegar incluso al coito con diferentes personajes en función de nuestra relación con los mismos (todos sabemos que el objetivo en el juego es la de copular con todas las formas de vida posibles), y por otro lado Fallout 4, en el cual las decisiones del jugador, dependiendo de si gustaban o no al compañero, cambiaría la afectividad que este tuviera con el jugador.

En conclusión, esta mejora de la IA realizada por Obsidian en The Outer Worlds puede suponer un gran avance en los juegos individuales con compañeros, por poner en manos de este último decisiones que incumban a este y por evitar que el NPC haga lo que este no quiere… aunque esto último siempre se ha solucionado con un F5 y ‘Cargar partida’.