Keanu, espero que esta vez hayas elegido bien el proyecto al que ligar tu imagen
Pese a que aún quedan un par de días para la edición de 2021 de The Game Awards, algunos anuncios no han podido esperar a tener su espacio en dicho macroanuncio disfrazado de gala de premios del sector de los videojuegos. Y probablemente el caso más llamativo sea The Matrix Awakens, una demo técnica presentada por Epic Games (que para variar, siempre andan metidos en todos los fregados) para sacar músculo con Unreal Engine 5, la nueva versión de su motor que a buen seguro dará que hablar de cara al futuro más inmediato de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, plataformas en las que ya se puede predescargar este contenido.
Acompañada de un “demo tecnológica, gratuita, cinematográfica y en tiempo real”, The Matrix Awakens se activará en la madrugada del 9 al 10 de diciembre, durante la gala de The Game Awards, y cuenta con la participación de Lana Wachowski, directora de The Matrix Resurrections y de Keanu Reeves, que también participa en la cinta, que se estrenará en cines el próximo 22 de diciembre. Una vez puestos en contexto, y aclarando que no se sabe nada (por el momento) de qué traerá The Matrix Awakens, toca pasar a entender los porqués y los cómos de esta ¿experiencia interactiva? ¿Demo técnica? ¿Ejercicio de advergaming? ¿Narrativa transmedia? Si acaso, lo más curioso es que un nombre como Matrix, por más que tenga sus años, dudo que necesite una carta de presentación en forma de videojuego. Siempre hemos estado acostumbrados a recibir títulos basados en las películas homónimas y, aunque últimamente la tendencia parece haberse invertido (principalmente, en busca de nuevas fuentes de ingresos para las compañías responsables), encajar a The Matrix Awakens en este nicho me parecería cuanto menos erróneo.
Sinceramente, creo que el hecho de que la temática sea esta está más relacionado con la presencia de Keanu Reeves que otra cosa. Figura pública reconocida a nivel mundial, con conocimiento de la industria del videojuego (de la mano, principalmente, de CD Projekt RED y Cyberpunk 2077, aunque finalmente acabara en un producto final de aquella manera) y que además está asociado a un público que busca experiencias de gran presupuesto y elevada calidad gráfica. Casualmente, el tipo de proyectos al que estará dirigido, de forma mayoritaria, Unreal Engine 5. Y de la mano va el hecho de que sea una experiencia gratuita, capaz de llamar la atención de los usuarios (y espectadores de los The Game Awards), y por eso también necesita un gran nombre que acompañe a esta demo. Podría haber sido también un título de Pixar, no nos engañemos, pero si se puede aprovechar el factor nostalgia de Matrix, y además ingresar algo en forma de campaña publicitaria… pues lo más normal es que Epic esté ya buscando donde invertir esos recién conseguidos billetes.
El hecho de que esta sea la puerta de entrada a este tipo de campañas, no obstante, no deja de ser un reconocimiento a la capacidad del videojuego como medio, y de la industria en sí, como capaces de ser útiles más allá de su propio objetivo. Y no me extrañaría que, a poco que funcione (a nivel interno, ya que las cifras difícilmente trascenderán de puertas para fuera), vieramos repetida esta estrategia en el futuro, sea o no de la mano de Epic Games y Unreal Engine 5. ¿Algo con el nuevo juego de Harry Potter para promocionar la nueva secuela de “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”? ¿Demo de Star Wars para promocionar cualquiera de las series que están en marcha, o las nuevas trilogías, cuando sea que lleguen? El caso, si esto se expande y llega a ser algo mínimamente estable, será evaluar las capacidades de estas “demos publicitarias” y empezar a exigirles, pero mientras tanto, siendo gratuitas, poco se les puede pedir.