Ya sobrevivimos una vez al cordyceps, hagámoslo de nuevo
Seamos claros, ¿era necesario este remake de The Last of Us? No. En absoluto. La versión remasterizada de PlayStation 4 sigue siendo perfectamente disfrutable a día de hoy. Sin embargo, podemos hacernos otra pregunta. ¿Tiene algo que ofrecer? ¿Algún valor añadido? Sí. Y es algo que va más allá de la evidente mejora visual, que al final también suma al resultado de la experiencia final. Escribo este párrafo introductorio porque quiero ser claro, se trata de un remake víctima de la fiebre de los mismos que se viene dando en los últimos años, pero eso no es incompatible con que sea un producto satisfactorio y con mejoras notables. Dicho esto, vamos allá con este peculiar análisis que no irá a desgranar el juego parte por parte, pues todos conocemos de sobra The Last of Us, más bien vamos a centrarnos en lo que cambia u ofrece esta versión.
Al servicio de la cohesión y la continuidad visual
La cohesión visual y ambiental entre varias entregas de una saga puede ser una pieza vital para sentir que todo forma parte de un mismo universo. Ya hablé sobre esto hace un tiempo, en un artículo que curiosamente también hablaba sobre algunos remakes, y con The Last of Us Parte I he experimentado algo muy similar. El cambio gráfico que ha experimentado lo pone a la altura de The Last of Us Parte II, tanto en los escenarios como en los rostros y diseño de personajes. Y es en estos últimos donde está ese nexo que hace que ahora las dos partes de la historia se sientan más cercanas entre sí. Los rostros de Joel o Ellie, entre otros personajes, estaban diseñados originalmente para un juego que tenía que correr en una PlayStation 3, con las limitaciones que eso conlleva. Y aunque el remaster de PlayStation 4 mejoró eso, sus resultados seguían a años luz de lo que veríamos años más tarde en la secuela.
Ahora, con esta nueva versión, los rostros de los personajes y sus animaciones faciales están a un nivel espectacular. Se hace mucho más creíble que, por ejemplo, el Joel de la primera y la segunda entrega sean el mismo. Antes parecía que hubieran pasado dos décadas entre primera entrega y secuela, debido a que el Joel de la segunda parte lucía un rostro con arrugas y canas mucho más detalladas. Y no es porque el de la primera entrega no estuviera curtido y envejecido, sino porque no podía reflejarlas con tanto realismo, ni de lejos. Esta nueva versión acerca los dos juegos, y los hace parte de un mismo universo a nivel visual. El rostro de Joel o Ellie es solo un ejemplo, también se aprecia en otros personajes o en el propio escenario, que ahora luce mucho más cercano, como es lógico, a lo que vimos en la segunda parte.
Todo igual, pero con algunas diferencias
La historia del juego permanece exactamente igual a la original, y menos mal. No se ha cambiado la aventura ni los hechos narrados. A grandes rasgos, el juego es el mismo, por lo que a veces he dudado si el término remake es válido. Sin embargo, sí que ofrece un puñado de diferencias notables a simple vista. En primer lugar, hay algunos cambios ligeros, pero evidentes, en lo que a diseño de niveles se refiere, los notarás si tienes fresca la aventura original. La situación de ciertos objetos del entorno, como muebles o vehículos, entre otros ejemplos, ha cambiado, creando pequeñas variaciones de los mapas que recordábamos. Sin embargo, no se trata de cambios mayores, y esencialmente recorreremos los mismos niveles.
Hay otros añadidos que se suman a la experiencia, tanto a nivel estético o visual, como de juego. Ahora, los enemigos humanos disponen de una mecánica que no existía en el juego original (o no la recuerdo). A veces, al recibir daño suficiente, los humanos quedan postrados de rodillas, moviéndose lentamente, y nos suplican que no los matemos. En caso de que sea el último enemigo vivo del escenario, el paso de Joel se volverá más lento al acercarnos a ellos, y nos aparecerá un botón en pantalla para dar el golpe de gracia. Sinceramente, no sé que ocurre si los dejas vivir, porque nunca me confié con ninguno de ellos.
Por otro lado, aprovechando la mejora en el detallismo visual, y para acercar un poco más la experiencia a la de The Last of Us Parte II, el proceso de mejora de armas luce más detallado de lo que veíamos en el juego original. Además de mostrar lar armas con todo lujo de detalles, las animaciones que Joel realiza con cada mejora son más realistas y específicas. Por ejemplo, al cambiarle la culata a la escopeta podemos ver como saca la pieza nueva, desatornilla la vieja y la sustituye. Y lo mismo con cargadores, empuñaduras o cañones, incluso con las fundas adicionales para armas.
También notaremos algunas mejoras que contribuyen a la inmersión visual en los forcejeos y muertes de los enemigos. En primer lugar, cuando agarramos por el cuello a un infectado o a un enemigo humano, podremos ver con claridad una progresión de detalladas expresiones faciales de esfuerzo, dolor y rendición. También los enemigos muertos mostraran heridas más detalladas y expresiones de dolor. Igualmente, los charcos de sangre que se extienden de los enemigos muertos lucen más realistas, terminando de completar una experiencia más creíble e inmersiva en lo que combates se refiere. Sin embargo, las mecánicas y el gunfeel serán exactamente los mismos que en el juego original. La movilidad en combate, la agilidad y movimiento de los personajes, etc., son exactamente las mismas.
Cambios, mejoras, cosas que faltan y errores que permanecen
Al igual que hay mejoras y novedades, también existen algunas carencias que venían de la versión original del juego, y que no han sido corregidas, referidas al doblaje al español. A lo largo del juego hay varias líneas diálogo, y no pocas, en las que se notan errores de localización y traducción. En frases en las que alguien da una respuesta sin sentido a otra línea de diálogo, fruto de traducciones literales que dejan de tener sentido al pasar del inglés al español. Creo que un lanzamiento al nivel de este juego, y teniendo en cuenta el precio al que se ha lanzado al mercado, justificaría de sobra el trabajo para corregir dichos errores. Volver al estudio y regrabar una decena de frases para terminar de pulir la experiencia. Siempre y cuando fuera posible trabajar con los mismos actores y actrices de doblaje.
Como era lógico, esta versión de The Last of Us incluye el DLC Left Behind, y es que no podíamos esperar otra cosa teniendo en cuenta el precio de lanzamiento. De esta forma, el título ofrece la “experiencia completa” de la primera aventura, o quizás no completa del todo, pero vamos, que la parte que falta no se echará de menos. Y es que el modo multijugador ha sido eliminado de esta versión, y con él los consiguientes trofeos. Sinceramente, no puedo ver esto como una carencia (obviamente tampoco es una ventaja), pero es que sentía que ese modo multijugador no pintaba nada en The Last of Us. Era una consecuencia de su época, de la fiebre por los modos online, y de la costumbre de que un juego no estaba completo sin un multijugador online. Aun así, habrá jugadores que lo valoren, y que quieran saber que este remake no lo incluye.
Dos lobos
Tengo sentimientos encontrados con este título. Como decía al inicio no es necesario, pero sí enriquecedor. Hace del conjunto de la saga una experiencia más cohesionada y conectada ambiental y visualmente, y nos permite revisitar una historia única con un gran lavado de cara. Además, añade algunas mejoras ya mencionadas. Para los que no hayan jugado al original, esta es una forma idónea de adentrarse en el viaje de Ellie y Joel por primera vez. Sin embargo, creo que las mejoras y cambios no justifican el lanzamiento del juego al elevado precio al que se ha lanzado. Al final, dejando el valor artístico y enriquecedor de cada obra a un lado, las cosas funcionan mientras vendan, y The Last of Us Parte I funcionará. De cualquier manera, el viaje de Ellie y Joel es uno de los más grandes que nos ha dado este medio, de eso no tengo dudas, y experimentarlo en cualquier de sus versiones es una parada obligatoria para cualquier amante del videojuego.
Este análisis ha sido realizado con una copia digital para PlayStation 5 cedida por PlayStation España.