Gameplay e historia al descubierto
Durante el fin de semana una serie de vídeos se subieron a YouTube de lo que parecían ser clips o extractos del anticipado juego de Naughty Dog, The Last of Us Part II, donde se dejaba ver no solo el gameplay del juego, sino que además partes claves de la historia, desde la relación entre Ellie y Dina -la mujer que habíamos visto besando a Ellie en el tráiler del E3 de 2018- hasta el cómo y el por qué de la intromisión de Joel en la historia, además de otros detalles que no mencionaremos aquí porque no revelaremos spoilers de la trama.
A pesar de que Naughty Dog no ha querido dar una respuesta frente a las más que aparentes filtraciones, resulta difícil creer que no son reales, dada la calidad de éstas y que las voces de los personajes coinciden con la de los actores que dan la vida a los protagonistas de la historia. Y no son solo vídeos en YouTube, muchos de los cuales han sido eliminados, sino que además en el sitio estadounidense 4chan se han publicado una serie de puntos claves de la trama que terminan de destripar por completo la historia del juego.
Un golpe duro para un juego altamente narrativo
Muchas opiniones diferentes se generan frente a los juegos de Naughty Dog, entre los que siempre se incluyen discusiones sobre su gameplay, lo limitado de las acciones que pueden realizar los personajes e incluso algunos lo acusan de ser películas interactivas.
Pero si en algo podemos quedar en consenso casi universal es que la trama, sobre todo de The Last of Us, es de lo mejor que ha entregado la industria triple A de los videojuegos. Entonces, que para la secuela de esta aclamada entrega se revelen detalles tan claves de la trama, sin duda es un golpe duro tanto para la obra como para el estudio detrás de ésta.
Siendo realistas, a pocos les importaría si se revelaran todos los detalles de la trama de un próximo Call of Duty o si se filtrara que el próximo juego de Ubisoft va a ser de mundo abierto y con torres para ir desbloqueando partes del mapeado del juego, pero cuando un juego se carga tanto hacia el lado narrativo, no es muy diferente a cuando se filtran spoilers de una serie o una película. Y es raro que Naughty Dog no haya decidido tomar cartas en el asunto; no de manera pública al menos.
A cuidarse de la cultura del spoiler
Todo sería sencillo para quienes no queremos ver la trama de The Last of Us Part 2 revelada antes de que la podamos experimentar de primera mano. Solo bastaría con que no viéramos ni los vídeos subidos a YouTube ni nos metiéramos en la publicación de 4chan o similares para no enterarnos de qué pasará con Joel y Ellie en esta segunda parte. Pero el internet es oscuro y lleno de spoilers y no dudo que mucha gente, sobre todo gente que no está interesada con el juego, comenzará a esparcir toda la información por donde puedan. Así que quienes no quieran enterarse de qué pasará, les recomiendo silenciar al juego en Twitter, irse con cuidado por redes sociales y nada más que desearles suerte y que sobrevivamos hasta la salida del juego, el cual aún no tiene fecha de salida.