"You expected another Game Awards... but it was me, Dio!"
Llegó nuestra época favorita del año. Y no lo decimos por los turrones, ni por los mantecados, ni por los brazos de gitano, ni mucho menos por la incomensurable montaña de maletines y regalos de nuestros fans que tenemos aún por abrir… si no por los reencuentros. ¿Qué sería una Navidad sin volver a vernos las caras los mismos cuatro monos de todos los años? ¿Qué sería una Navidad sin The Hype Awards? No lo sabemos, y desde luego, este año también nos quedaremos sin saberlo. Porque podremos ser vagos, podremos estar tristes, podremos haber convertido HyperHype en un páramo… pero los memillos… ay, los memillos. Jamás los abandonaremos.
Premio Cristóbal Colón (o “GOTY al mejor juego que has descubierto este año pero es más viejo que un bosque“):
- Jaime: Everybody’s Gone to the Rapture y Dear Esther son first person explorers con narrativas profundas y complejas que llegaron a lo más profundo de mi ser y que destacaron especialmente en un año que ha sido salvado gracias a los juegos que por fin le he dado una oportunidad tras una montonera de años diciendo voy al rato, voy al rato.
- JP: OutRun 2006: Coast 2 Coast es un título con el que he conseguido reconciliarme. Tras descubrirlo en PSP hace años y sufrir por su mal rendimiento, este verano me empezó a dar la gusa tras leer esta newsletter de Wes Felon y le volví a dar otro tiento. La cosa terminó por todo lo alto tras probarlo por primera vez en un arcade (mi novia puede dar fe de que lloré un poquito). Por otro lado está Need for Speed: Most Wanted (2012) para la PS Vita, uno de esos ports que parecen imposibles, con una selección musical que lo flipas y que me ha servido de puerta de entrada a los mundos abiertos de coches. Ver para creer.
- Javi: Withering Rooms se lanzó originalmente en 2022, pero este año pide echarle el guante en su versión para consolas. Ha sido la sorpresa del año para mí, uno de esos que tienen mucho más que ofrecer de lo que pueda parecer a primera vista. Con toneladas de cariño y atención al detalle, este título desarrollado por una sola persona combina retazos de los ADNs de Silent Hill y Dark Souls, y los envuelve en el género roguelike. Terror, versatilidad a la hora de elegir como afrontar la aventura, gestión de recursos y una exploración en 2.5D increíblemente satisfactoria. Un must.
- Javi otra vez: Por otro lado, este año me reconcilié con Returnal. No es que estuviéramos a malas, pero tenía una espinita clavada desde su lanzamiento que me decía que no le había dedicado el tiempo ni la atención necesaria. Ahora, jugándolo con toda la calma y el tiempo del mundo, alejado de la presión de realizar un análisis a tiempo, me he encontrado con un casi perfecto roguelike que no se contenta con ser genial en lo jugable: en el gunfeel y el diseño de niveles. Sino que también apuesta por una narrativa cuidada y original, así como por un diseño artístico y un imaginario sublimes. Acción a toneladas, equilibrio perfecto en la dificultad, una estética que combina Alien, Interstellar y Cthullu, y una historia apasionante.
Premio a la Mayor Incongruencia
Que Geoff no le diese el GOTY al DLC de Elden Ring… Y ENCIMA SE LO DA A ASTRO BOT.
GEOFF, HIJO DE PUTA, LOS TRIPLE A ESTÁN MUERTOS.
Disclaimer: Al resto de la redacción le encanta Astro Bot. Es un juegazo, pero Jaime lo odia por ser un triple A. Y encima de Sony.
A ver, visto así, igual sí que estamos con Jaime.
Premio al Mejor Juego Familiar
Premio a la innovación del año
- Algunos de la redacción –yo especialmente, a ver si adivinan quién– somos más duros que otros con los juegos triple A por seguir las tendencias del mercado en demasía, tanto que este año Concord sacó un juego que le hubiera hecho una competencia tremenda a un juego de *revisa sus notas* 2016. Pero el sector indie también peca mucho de esto, sólo que en vez de demorarse ocho añazos, pueden ser unos cuantos meses y, por qué no, hasta unas cuantas semanas. Por eso hemos visto ir y venir decenas de juegos de Backrooms, identificar entidades paranormales a través de cámaras de seguridad y, ahora último, los juegos con Body Cam. Todo empezó, más o menos, con el anuncio de Unrecorded –o como me gusta llamarlo a mí, simulador de brutalidad policiaca 3000–, un juego hiperrealista que nos deja ver todo a través de la cámara corporal del bastardo de la ley de turno y que seguro tendrá algún mensaje profundo detrás o al menos una gimmick interesante y no sólo se usará como marketing facilón para que luego todos se den cuenta de lo mucho que marea y lo poco conveniente que es un shooter visto desde la perspectiva de una cámara corporal y con el campo de visión de un ojo de pez.
Pero lejos de parecer una idea malísima, internet se volvió loco y los desarrolladores indie más oportunistas olieron el oro y comenzaron a trabajar. Así fue como incontables juegos, la mayoría juegos cortísimos de terror, que son los más fáciles de sacar, inundaron principalmente itch io y gracias a los streamers de juegos de terror que son igual o más oportunistas, comenzaron a darles difusión, sacando todo el oro que se pudiera hasta que todo rastro de buena voluntad y proyectos que se tomasen el tiempo de hacer algo de calidad tardarán demasiado para quedarse siquiera a ver al canario muerto y gritar: “¡Grisú!”
Premio al Mejor Personaje de los Videojuegos
- Este año, y por ninguna razón en particular, quisimos conmemorar a un personaje que, si bien destaca muy por encima de la media, pocas veces ha estado bajo los reflectores por sí solo, sentimos no ha recibido todo el aprecio que merece, sobre todo este año que –de nuevo, y por razones legales– hemos de reiterar de que no es por ninguna razón en particular. Este premio, como no podía ser para ningún otro, es para… ¡Luigi Man… Mario! Y si no lo sabían, sí, su apellido es Mario.
(Menos mal que en Conexión Fraternal no se les ocurrió darle una pistola).
GOTY Edición Gamer™ (y también Premio al Juego Menos Normativo)
- No sólo los VGAs pueden darle un premio exclusivo a la gente; nosotros también podemos y, de hecho, nos basta con escuchar lo que se ha gritado más fuerte y por más tiempo en las calles (Tuiter) para saber qué es lo que de verdad quieren los gamers™, la minoría más oprimida de todas. Y es por eso precisamente que quisimos darles este espacio y darles lo que ellos quieren: una conmemoración como es debida a Stellar Blade.
- El juego que sin duda más han disfrutado principalmente hombres solteros o divorciados, con una mediana de más de una dakimakura que ya se sostiene por sí sola y un par de cum jars que necesitan vaciarse de forma urgente. Lo que más valoraron los gamers™ de Stellar Blade fue sin duda la valentía de Shift Up Corporation de poner a una protagonista empoderada y hermosa como lo es Eve, tal y como existen en aquellos videos hechos en Blender que tanto disfrutan. Ya de la jugabilidad prefirieron no hablar, pues es difícil determinar su calidad en base a videos en internet donde se enfocan en mostrarle el culo a la prota.
Premio a tirar un diamante a la basura la Caridad
Juego que parece que termina… y sigue… y sigue… y sigue… y sigue… y sigue… y sigue…
- Mario y Luigi: Conexión Fraternal es un juego bastante curiosón y el regreso de una saga que destacó por sus alocadas ideas. Si bien esta vuelta al ruedo no ha salido como se esperaba, hay algo que no se le puede negar: hay contenido para aburrir. Literalmente. Hay fácilmente tres momentos que parece que va a terminar, Y NO LO HACE. Vale que tiene ideas muy chulas e igual habría que habérselo tomado con el mismo enfoque que Persona 5, pero Desert Bus se hace hasta apetecible. Si sois de los que pagan según las horas, tranquilos, que este juego os hará cambiar de opinión. Mete conceptos y personajes y cosas y cosas y cosas y sigue y sigue y no para no para no para no pa…
GOTY al Juego Más Pesao
- No Man’s Sky. Por favor, Sean, deja de sacar parches. De verdad, que así ya está piola. Y ya está bien con las expediciones, por Dios. Que estoy quedando más tarde con mi pareja para conseguir una nave que no pude hace meses porque me has puesto las expediciones en Navidad.
(Creo que lo prefería cuando era un mal juego).
Premio a las Mejores Tetas de los Videojuegos
Premio al Juego que Parecía Que No pero Al Final Sí y tras unas jornadas de reflexión Mira, Que Al final No:
GOTY al juego que ha provocado que su estudio vaya a ser malvendido a Sony
GOTY al movimiento más Nintendo (a.k.a The Nintendest a.k.a Brosmomento)
- Uno podría pensar que Nintendo se distingue simplemente por la más pura excelencia, y eso es parcialmente cierto: se basa en la excelencia para, a su vez, meterte una puñalada en las costillas. Nintendo Alarmo o el no-lanzamiento de la sucesora de Switch son potentes candidatos a este premio, pero sin duda alguna mi movimiento favorito es Nintendo Music.
- En el papel, una aplicación con las bandas sonoras de tus juegos favoritos, para que puedas acceder a ellas sin tener que buscarlas en YouTube (si es que no las han tirado antes). Además, viene con un sistema anti-spoilers y con un modo para poner las canciones de forma infinita. La realidad es que la aplicación solo funciona si pagas la suscripción del online, el catálogo es más que escaso, no está para ordenador y, para colmo, no hay créditos de las piezas. Repito: no hay mención alguna de los compositores de esas bandas sonoras icónicas que crearon gran parte del legado de Nintendo. Seguro que a Manaka Kataoka, una de las compositoras de Breath of the Wild, le hace muchísima gracia.
Premio a la mayor salvada de culo tras una cagada estrepitosa
- Astro Bot, pese a lo que digan mis colegas, está rechulo. Poco después de la catástrofe de Concord, sale este juego sin apenas apoyo de Sony, es un éxito en crítica y el boca a boca lo va cimentando en ventas. Mágicamente Astro se convierte en uno de los focos principales del márketing de Sony, no por ser un título al nivel de un Super Mario, sino porque fue la alfombra donde esconder la mierda. Aún no se lo creen.
Premio a la guarrada más tocha tras la mayor salvada de culo tras una cagada estrepitosa
- PlayStation 5 Pro. Ya está, no hay más.
- Jaime: Yo diría Sony en general.
GOTY a Charlie
- ¡Tacháaaan!
GOTY que vas a jugar el año que viene cuando deje de ser exclusivo
- Indiana Jones y el Gran Círculo.