Caballo de Troya

Esta madrugada del jueves 10 al viernes 11 de diciembre se ha celebrado tal y como estaba estipulado la gala de los The Game Awards 2020. Presentado nuevamente por el mitiquísimo Geoff Keighley (te queremos, Geoff), el que ya se ha impuesto como uno de los eventos más importantes del sector (si no el que más, especialmente tras el vacío que dejó el pasado E3) acogió una noche que dió mucho de qué hablar; no tanto por los galardones como por los anuncios que en ella tuvieron lugar. 

La gala

Si bien como es habitual Geoff Keighley fue el maestro de ceremonias de esta gala, las condiciones actuales hicieron que esta fuese muy diferente al resto de años. Por motivos más que obvios, Keighley tuvo que presentar este gran evento para un público en streaming por primera vez en la historia de los premios, los cuales esta vez fueron otorgados y recibidos mediante videoconferencia. Los presentadores de dichos galardones (entre ellos, figuras como Cristopher Nolan o Gal Gadot) conectaron con Keighley desde sus domicilios para dar paso a los candidatos de dichas nominaciones, todos ellos conectados también por videoconferencia y preparados para recibir la estatuilla. Una gala para el recuerdo, tanto por su forma de ser presentada como por los anuncios que quisieron formar parte de esta noche tan especial. 

Los anuncios

En el evento, como no podía ser de otra manera, los juegos que quisieron colarse entre las nominaciones de las galas de los próximos años tuvieron sus minutos de gloria. Comenzando por los platos fuertes, Microsoft anunció una nueva entrega de Perfect Dark, ambientada en un futuro arrasado por un desastre ecológico, de la mano de su prestigiosísimo estudio The Initiative. Dragon Age 4, por parte de BioWare, sorprendió con un tráiler cinematográfico donde anunciaron una nueva entrega de este mundo de fantasía medieval, mientras que la compañía, a su vez, confirmó una nueva entrega de Mass Effect. Turtle Rock, estudio responsable de Left 4 Dead, desveló su nuevo juego de zombis, Back 4 Blood, brindando una acción cooperativa por oleadas que parece interesada en volver a las raíces del estudio. 



Dirigiéndonos al segundo tier de reveals, si hace poco os contaba cómo Kratos llegaba a Fortnite y anticipaba la llegada de la franquicia Halo, anoche se daba por confirmado el rumor una vez Epic Games y Microsoft anunciaron la disponibilidad de una skin de Master Chief. No obstante, uno de los juegos clave durante la pandemia – y que por desgracia se desplomó mediáticamente a los pocos meses de su estreno -, Fall Guys, anunció una tercera temporada que llegará el próximo 15 de diciembre en todas las plataformas. 

RGG Studio anuncio que varios juegos de su saga Yakuza llegarían a PC el próximo 2021 vía Game Pass. Para ser exactos, el servicio pasará a incluir, ahora, la historia al completo de Kiryu, con las entregas The Yakuza Remastered Collection (que incluye 3, 4 y 5) y Yakuza 6: the Song of Life (actualmente en Game Pass se pueden escuchar los remakes Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2, junto a la precuela Yakuza 0). El murmullo japonés prosiguió con Nintendo, quien, por su parte, quiso confirmar la llegada de un nuevo personaje a Super Smash Bros, Ultimate; concretamente, la del tercer luchador del Fighters Pass Vol. 2, el cual no es otro que Sephiroth, villano de Final Fantasy VII. 

Ante todo pronóstico, mucho menos ruido hizo Ruined King, el nuevo RPG de Airship Syndicate (padres de Darksiders Genesis) y Riot Games, que pasó sin pena ni gloria tras mostrar por primera vez su jugabilidad. Algo similar le pasó al título de acción Outriders, junto a Humankind y, en menor medida, a Returnal, el nuevo título de acción en tercera persona de Housemarque (Dead Nation, Resogun) que logró postularse como un interesante exclusivo de PlayStation 5. Uno interesante, sí, y también de los pocos que se dejaron ver en una conferencia inundada por multiplataformas como It Takes Two, el cooperativo de Hazelight Studios (A Way Out; estudio dirigido por Josef Fares) o NieR Replicant, que aprovechó el evento para mostrar los cambios aplicados a su sistema de combate con respecto al NieR original.

Ante la gran ausencia de obras para Nintendo Switch (por supuesto, ni Metroid ni Bayonetta hicieron acto de presencia en cualquiera de sus formas; faltaría más), Sea of Solitude: Director’s Cut arrojó algo de luz – irónicamente – al catálogo de la primera mitad de 2021 de la máquina, mientras que Just Cause Mobile hizo lo propio con un mercado móvil generalmente ausente. Ghost ‘n’ Goblins volvió a hacerse actual, The Elder Scrolls Online desveló su próxima expansión, y Crimson Desert y Endless Dungeon acabaron por redondear una gala interesante, pero en la que faltó un Elden Ring puñetazo sobre la mesa por parte de From Software alguna compañía.



Los premios 

Esta gala será recordada sin lugar a duda por un nombre, The Last of Us Part II, el título de Naughty Dog logró hacerse con 7 de las 10 nominaciones con las que se presentaba al evento, entre los cuales está el Mejor juego del año 2020. Sin lugar a duda una noche para él recuerdo para la compañía Naughty Dog, que volvía a hacerse con un GOTY tras recibir el último en 2009 con Uncharted 2. 

Juego del Año

  • Doom Eternal (id Software/Bethesda)
  • Final Fantasy VII Remake (Square Enix)
  • Ghost of Tsushima (Sucker Punch, Sony Interactive Entertainment)
  • Hades (Supergiant Games)
  • Animal Crossing: New Horizons (Nintendo)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor dirección

  • Final Fantasy VII Remake (Square Enix)
  • Ghost of Tsushima (Sucker Punch, Sony Interactive Entertainment)
  • Hades (Supergiant Games)
  • Half-Life: Alyx (Valve)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor narrativa

  • Final Fantasy VII Remake (Square Enix)
  • Ghost of Tsushima (Sucker Punch, Sony Interactive Entertainment)
  • Hades (Supergiant Games)
  • 13 Sentinels: Aegis Rim (Vanillaware, Atlus)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor dirección artística

  • Final Fantasy VII Remake (Square Enix)
  • Ghost of Tsushima (Sucker Punch, Sony Interactive Entertainment)
  • Hades (Supergiant Games)
  • Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios, Xbox Game Studios)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor banda sonora

  • Final Fantasy VII Remake (Square Enix)
  • Doom Eternal (id Software/Bethesda)
  • Hades (Supergiant Games)
  • Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios, Xbox Game Studios)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor diseño de sonido

  • Half-Life: Alyx (Valve)
  • Doom Eternal (id Software/Bethesda)
  • Resident Evil 3 (Capcom)
  • Ghost of Tsushima (Sucker Punch, Sony Interactive Entertainment)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor actuación

  • Ashley Johnson como Ellie (The Last of Us Part II)
  • Laura Bailey como Abby (The Last of Us Part II)
  • Daisuke Tsuji como Jin Sakai (Ghost of Tsushima)
  • Logan Cunningham como Hades (Hades)
  • Nadji Jeter como Miles Morales (Marvel’s Spider-Man: Miles Morales)

Juego con mayor impacto

  • If found… (Dreamfeel)
  • Kentucky Route Zero: TV Edition (Cardboard Computer)
  • Spiritfarer (Thunder Lotus Games)
  • Tell Me Why (Dontnod Entertainment, Xbox Game Studios)
  • Through the Darkest of Times (Paintbucket Games)

Mejor juego como servicio

  • Apex Legends (Respawn Entertainment, Electronic Arts)
  • Destiny 2 (Bungie)
  • Call of Duty: Warzone (Infinity Ward, Activision)
  • Fortnite (Epic Games)
  • No Man’s Sky (Hello Games)

Juego revelación

  • Carrion (Phobia Game Studio)
  • Mortal Shell (Cold Symmetry)
  • Raji: An Ancient Epic (Nodding Heads Games)
  • Röki (Polygon Treehouse)
  • Phasmophobia (Kinetic Games)

Mejor juego indie

  • Carrion (Phobia Game Studio, Devolver Digital)
  • Fall Guys: Ultimate Knockout (Mediatonic, Devolver Digital)
  • Hades (Supergiant Games)
  • Spelunky 2 (Mossmouth, LLC)
  • Spiritfarer (Thunder Lotus Games)

Mejor juego para móviles

  • Among Us (InnerSloth)
  • Call of Duty: Mobile (Timi Studios, Activision)
  • Genshin Impact (miHoyo)
  • Legends of Runeterra (Riot Games)
  • Pokémon Cafe Mix (Genious Sonority)

Mejor juego de realidad virtual o realidad aumentada

  • Dreams (Media Molecule, Sony Interactive Entertainment)
  • Half-Life: Alyx (Valve)
  • Marvel’s Iron-Man VR (Camouflaj, Sony Interactive Entertainment)
  • Star Wars: Squadrons (Motive Studios, Electronic Arts)
  • The Walking Dead: Saints & Sinners (Skydance Interactive)

Mejor innovación en accesibilidad

  • Assassin’s Creed: Valhalla (Ubisoft Montreal)
  • Grounded (Obsidian Entertainment)
  • Hyperdot (Tribe Games)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)
  • Watch Dogs Legion (Ubisoft Toronto)

Mejor juego multijugador

  • Animal Crossing: New Horizons (Nintendo)
  • Call of Duty: Warzone (Infinity Ward, Activision)
  • Among Us (Innersloth)
  • Fall Guys: Ultimate Knockout (Mediatonic, Devolver Digital)
  • Valorant (Riot Games)

Mejor juego de acción

  • Half-Life: Alyx (Valve)
  • Doom Eternal (id Software/Bethesda)
  • Hades (Supergiant Games)
  • Nioh 2 (Team Ninja)
  • Streets of Rage 4 (Dotemu)

Mejor juego de acción y aventuras

  • Assassin’s Creed: Valhalla (Ubisoft Montreal)
  • Ghost of Tsushima (Sucker Punch, Sony Interactive Entertainment)
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (Insomniac Games, Sony Interactive Entertainment)
  • Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios, Xbox Game Studios)
  • Star Wars Jedi: Fallen Order (Respawn Entertainment, Electronic Arts)
  • The Last of Us Part II (Naughty Dog, Sony Interactive Entertainment)

Mejor RPG

  • Final Fantasy VII Remake (Square Enix)
  • Genshin Impact (miHoyo)
  • Persona 5 Royal (Atlus, P Studio, Sega)
  • Wasteland 3 (Inxile, Deep Silver)
  • Yakuza: Like A Dragon (Ryu Ga Gotoku, Sega)

Mejor juego de lucha

  • Granblue Fantasy: Versus (Arc System Works, Cygames, Xseed)
  • Street Fighter V: Champion Edition (Dimps, Capcom)
  • Mortal Kombat 11 Ultimate (NetherRealm Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
  • One Punch Man: A Hero Nobody Knows (Spike Chunsoft, Bandai Namco)
  • Under Night In-Birth Exe: Late [CL-R] (French Bread, Arc System Works, Aksys)

Mejor juego familiar

  • Animal Crossing: New Horizons (Nintendo)
  • Crash Bandicoot 4: It’s About Time (Toys for Bob, Activision)
  • Fall Guys: Ultimate Knockout (Mediatonic, Devolver Digital)
  • Mario Kart Live: Home Circuit (Velan Studios, Nintendo)
  • Minecraft Dungeons (Mojang, Double Eleven, Xbox Game Studios)
  • Paper Mario: The Origami King (Intelligent Systems, Nintendo)

Mejor juego de estrategia / simulación

  • Crusader Kings III (Paradox Development Studio, Paradox)
  • Desperados III (Mimimi Games, THQN)
  • Gears Tactics (Splash Damage, The Coalition, Xbox Game Studios)
  • Microsoft Flight Simulator (Asobo, Xbox Game Studios)
  • XCOM: Chimera Squad (Firaxis, 2K)

Mejor juego deportivo / conducción

  • Dirt 5 (Codemasters)
  • NBA 2K21 (2K)
  • F1 2020 (Codemasters)
  • FIFA 21 (EA Sports)
  • Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 (Vicarious Vision)

Juego con mayor apoyo de la comunidad

  • Apex Legends (Respawn Entertainment, Electronic Arts)
  • Destiny 2 (Bungie)
  • Fall Guys: Ultimate Knockout (Mediatonic, Devolver Digital)
  • Fortnite (Epic Games)
  • No Man’s Sky (Hello Games)
  • Valorant (Riot Games)

Mejor juego de eSports

  • CS: GO (Valve)
  • Call of Duty: Modern Warfare (Activision)
  • Fortnite (Epic Games)
  • League of Legends (Riot Games)
  • Valorant (Riot Games)

Mejor jugador de eSports

  • Ian “Crimsix” Porter (Call of Duty)
  • Heo “Showmaker” Su (League of Legends)
  • Kim “Canyon” Geon-Bu (League of Legends)
  • Anthony “Shotzzy” Cuevas-Castro (Call of Duty)
  • Matthieu “Zywoo” Herbaut (CS: GO)

Mejor equipo de eSports

  • Damwon Gaming (League of Legends)
  • G2 eSports (League of Legends)
  • Dallas Empire (Call of Duty)
  • San Francisco Shock (OWL)
  • Team Secret (Dota 2)

Mejor entrenador de eSports

  • Danny “Zonic” Sorensen (CS:GO)
  • Fabian “Grabbz” Lohmann (G2 eSports, League of Legends)
  • Dae-Hee “Crusty” Park (OWL)
  • Lee “Zefa” Jae-Min (League of Legends)
  • Raymond “Rambo” Lussier (Call of Duty)

Mejor evento de eSports

  • Blast Premier: Spring 2020 European Finals (CS:GO)
  • Call of Duty League Championship 2020 (Call of Duty)
  • IEM Katowice 2020 (CS:GO)
  • League of Legends World Championship 2020 (League of Legends)
  • Overwatch League Grand Finals 2020 (Overwatch)

Mejor presentador de eSports

  • Eefje “Sjokz” Depoortere
  • Alex “Machine” Richardson
  • James “Dash” Patterson
  • Alex “Goldenboy” Mendez
  • Jorien “Sheever” Van der Heijden

Mejor creador de contenido del año

  • Alanah Pearce
  • Jay Ann Lopez
  • Nickmercs
  • Timthetatman
  • Valkyrae