Nueva isla, nuevo idioma
Ya son ocho años en los que la propuesta online de Bethesda ha plantado batalla frente al resto de títulos dominantes del género. En este tiempo, son unas cuantas las expansiones que se han ido lanzando para ampliar el contenido del título y nutrir de nuevos entretenimientos a los jugadores, que una vez más, reciben con todavía más interés el último capítulo de la saga, High Isle. Son notables los cambios y adiciones introducidos con esta actualización: una nueva zona, la Isla Alta, región paradisiaca donde el monte es verde y el mar translúcido; una nueva historia y, lo más importante, una localización al español de todos los textos (unos cuantos) presentes en el juego. Bienvenidos a Isla Alta, bienvenidos al paraíso, o bueno, quizá no tanto.
La accesibilidad como prioridad
Algo muy interesante en el planteamiento de las distintas aventuras que tienen lugar en TESO es la facilidad para elegir en cual de ellas queremos pasar nuestros días. A la hora de crear un personaje y completar el tutorial, nos encontraremos frente a una sala de portales que nos permitirá elegir a cuál de los diferentes capítulos queremos viajar (siempre que lo hayamos adquirido, claro está). Una vez atravesado el portal, comienza nuestra aventura, donde no es relevante el nivel de nuestro personaje, ya que todos los enemigos y misiones se adaptarán a nuestro nivel para ofrecer siempre un desafío justo.
De la misma forma que con los niveles, el título es ciertamente transgresor al prestarnos grandes libertades respecto a nuestra forma de juego. Si bien al crear un personaje tendremos que seleccionar de entre varias clases, especializadas en distintos modos de combate, una vez dentro del mundo la elección es nuestra y, además, bastante amplia. ¿Te gustan los mandobles?, no hay problema, seguro que puedes utilizar uno, aunque seas sanador. De esta forma, son muchas las ramas de habilidades que podremos ir desbloqueando, muchas de ellas de forma natural al equiparnos un nuevo tipo de arma o unirnos a alguna asociación. El problema que esta amplitud puede conllevar es la dificultad de elegir una especialización concreta o conseguir distribuir los puntos de habilidad para obtener un buen resultado en combate, pero bueno, para eso están las guías.
La política también puede ser interesante
Nuestra entrada a Isla Alta no empieza con el ascenso a divinidad del malo de turno, ni con la pronta avenida de un cataclismo que provoque el fin del mundo, sino con sucesos más mundanos, como son los políticos. High Isle es el comienzo de la saga de los bretones, raza con apenas presencia previa a esta actualización. En esta verde región se encuentra la mayoría de la sociedad bretona, con un orden feudal, cuyos poblados y castillos recuerdan sobremanera a los vistos por Geralt de Rivia en la tercera entrega de la franquicia. Pero debajo del supuesto orden, conspira una organización secreta con el fin de tumbar a las tres casas que se reparten el poder en una suerte de rivalidad controlada. Los Ascendentes tienen ojos y manos por todas partes, confiar en el prójimo es cosa del pasado.
Como no podía ser de otro modo, será tarea nuestra “desfacer este entuerto”, para ello, necesitaremos informarnos de la historia de la isla, tanto de su pasado, como del estado actual y sus proyecciones de futuro. Nuestros viajes no sólo nos limitarán a este trozo de isla si no que serán tres las zonas por las que nos desplazaremos. Junto con la Isla Alta, pasaremos por las islas Ameno y Systres, cada una notablemente distinta a las otras. Un gran punto para los hispanohablantes es la nueva traducción de todo el texto del título al español, que, si bien ha llegado con unos años de tardanza, es acogida con mucha alegría.
Una localización de escándalo
The Elder Scrolls V: Skyrim, tenía mucho texto. Tan sólo con los libros presentes dentro del juego, se recopilaban cerca de 300.000 palabras, una cantidad todavía más ingente si añadimos cada una de las muchas líneas de diálogo. El equipo de Bethesda se propuso, con el lanzamiento del MMO, superar este número de calle. No me he parado a leer cada uno de los textos presentes en TESO, pero si lo hubiera hecho, posiblemente no estaríais leyendo este artículo porque todavía me encantaría a mitad de camino en mi intento, o menos. Cada personaje principal o secundario viene acompañado de numerosas líneas de diálogo, tanto fundamentales para el seguimiento de la trama principal, como información extra para ponernos en situación.
Este hecho conformaba una gran barrera para el público hispano, al no encontrarse disponible una versión en español del título. Ha sido ahora, con el lanzamiento de High Isle, cuando se ha introducido esta localización al español que, si bien todavía cuenta con algún que otro fallo en cuanto a la disposición de idiomas, es en líneas generales, un trabajo de calidad. No tengo muchos problemas en seguir un contenido en inglés, pero para el análisis de esta nueva expansión me ha sido de gran ayuda el poder disfrutarla en mi idioma nativo, agilizando el proceso de lectura de forma notable. Cabe destacar que, por traducir, hasta han traducido la excepcional obra de teatro “La Sensual Doncella Argoniana”. No ha sido el mismo caso con los audios del título, que continúan en inglés, pero el doblaje en su mayoría es de una calidad más que aceptable, por lo que no se trata de un problema.
Un mundo luminoso
Como ya hemos comentado, las aventuras vividas en The Elder Scrolls Online: High Isle se alejan de la fantasía oscura a la que nos hemos acostumbrado en otros capítulos por ofrecer una historia más centrada en los viejos relatos de caballerías y guerras. Seguiremos encontrando todo tipo de criaturas mágicas, y dad por contado que pelearemos contra unas cuantas, pero las líneas principales de la campaña nos llevarán por un camino bastante alejado de esto. A través de cortes políticas, enfrentamientos, pequeñas batallas y unas cuantas fiestas, nos haremos un hueco en la política y sociedad de Isla Alta, como guerrero, filósofo y dirigente. Completar la campaña principal nos llevará unas treinta horas, que se pueden ampliar fácilmente al seguir misiones secundarias o centrarnos en subir de nivel nuestro personaje y equipo, para prepararnos para el contenido end game.
High Isle es el comienzo de El Legado de los Bretones, el cual se seguirá ampliando a lo largo del año con nuevas actualizaciones que incluirán nuevo contenido. Es en base a cuantas aventuras frescas introduzcan que se podrá evaluar si este nuevo capítulo cumple en tamaño frente a los anteriores, pero de momento sólo podemos esperar. Por ahora, podemos disfrutar de la nueva raid, el Arrecife Temible, donde podremos dedicar una buena cantidad de horas para superarla en todas sus dificultades. Hace unos meses, hablaba acerca de la última expansión de Destiny 2: La Reina Bruja y aquejaba la dificultad presente para poder acceder y completar las mazmorras introducidas sin tener amigos o conocidos dentro del juego. Por suerte, la situación es distinta aquí. Completar el Arrecife en la primera dificultad introducida es una tarea relativamente asequible para un grupo descoordinado. De esta forma, culminar con la campaña y las historias presentes no es un privilegio al alcance de unos pocos dotados de tiempo y ganas. Junto a esto, se trata de una excelente forma de practicar los distintos encuentros antes de enfrentarlos en el resto de dificultades, donde las probabilidades de éxito son mucho más reducidas y la comunicación es realmente importante.
Calma en la tormenta
Pasear por Isla Alta es siempre un placer. Ya sea recorrer la ciudad principal hablando con los diferentes personajes de la campaña o atravesando las verdes montañas que la rodean, siempre hay algún elemento con el que pararse a deleitar la vista. Para ello acompañan los sistemas de profesiones, subir los cuales requerirá que exploremos el entorno para recoger materiales con los que trabajar. Lo mismo a la hora de cumplir misiones secundarias o sencillamente subir de nivel alguna habilidad que nos interese, hay una cierta calma y comodidad en los mandos. No estamos en nuestra isla de Animal Crossing, pero hay toda una sensación acogedora durante una gran parte de nuestros pasos. Al fin y al cabo, los MMO son cuanto menos, un pozo de horas, lugares donde perdernos durante una gran parte de nuestro día, y que menos que ese tiempo lo pasemos a gusto.
Un vasto viaje de altura
Son unas cuantos capítulos los que no he podido vivir en el momento de su lanzamiento, por lo que haber recorrido esta nueva aventura en sus primeros compases es algo que me contenta notablemente. Todavía queda casi un año de nuevos contenidos asociados al Legado de los Bretones, por lo que no podemos hablar de la expansión en su totalidad. Pero dentro de lo disponible hasta la fecha, nos encontramos con una experiencia bastante diferente a la que tendríamos en otros títulos similares. Más centrado en las conversaciones y el desarrollo de la historia, las veinte/treinta horas que gastaremos en completar la campaña se asemejan a lo que podríamos encontrar en las aventuras de un solo jugador de The Elder Scrolls.
Pero no todo es soledad, y el contenido multijugador mantiene el nivel de anteriores expansiones. Con de momento una raid muy interesante y accesible para todos, el contenido endgame nos mantendrá ocupados durante algún tiempo. A partir de aquí todo es cuestión de que desde Bethesda introduzcan nuevas aventuras e historias para ampliar la experiencia. Así que no te lo pienses mucho, pule tu armadura, afila tu espada y lánzate a la Isla Alta, que te está esperando y, además, ahora corea tu nombre en español.
Esta crítica se ha realizado gracias a un código de descarga para PC cedido por Bethesda.