Another brick in the wall
Tetris cumple 35 años, casi nada. Ha salido y ha sido relanzado en múltiples plataformas, con muchas variantes y modos de juego, pero manteniendo la esencia del juego original (al menos, la mayoría). El auge de los battle royale sin duda marcó a la hora de crear Tetris 99, ese regalito tan majo que nos da Nintendo por pagar la suscripción online de Switch. Todo era perfecto (menos para los que no tenemos Switch) hasta que Nintendo ha anunciado algo maravilloso y que seguro que no ha hecho arquear una ceja a nadie: un DLC llamado Big Block el cual nos dejará acceder a dos nuevos modos de juego completamente novedosos y originales, Maratón y CPU Battle.
Maratón es el modo clásico, aguantar lo máximo posible y subir la puntuación a tope; y CPU Battle es, en esencia, un modo offline para el modo Battle Royale, donde lucharemos contra la máquina en vez de gente real. También han añadido que incluirán un nuevo modo dentro del mismo DLC, el cual ya está disponible por 9,99€. Por último, han anunciado un torneo del 17 al 19 de mayo en el que, si conseguimos como mínimo 100 puntos en dicho evento, desbloquearemos una paleta de colores inspirada en la versión de Game Boy. Por tanto, y gracias a estos modos de juego, podrás jugar a Tetris 99 sin tener que depender de la suscripción al online de Nintendo, y permitiendo a aquellos que a tienen el título jugar donde sea, que es la gracia de una consola portátil.
Que Tetris 99 es un anzuelo para Switch Online era un secreto a voces, pero que fueran a dar la vuelta al concepto de DLC me ha fascinado. Hemos llegado al punto donde no pagas por el online, sino por el modo offline, un modo que de base debería estar integrado en el juego porque desde siempre ha existido. Y lo de no pagar por el modo principal sigue siendo relativo porque, sorpresa, solo puedes jugar en modo online si pagas la suscripción online. No estamos hablando de un juego que necesite obligatoriamente estar conectado a la red, como un MMO, sino de un juego de hace 35 años que está en todos lados y mucho más barato.
Cuando salió Puyo Puyo Tetris me dolió no poder comprarlo en su momento no porque fuera Tetris, sino porque mezclaba su fórmula con la de Puyo Puyo, otro juego de puzles completamente distinto. Cuando se anunció Tetris Effect me pareció una broma de mal gusto porque veía innecesario que dependiera de realidad virtual y que esto no añadiría nada nuevo al conjunto aparte de la habilidad de parar el tiempo y unos fondos muy vistosos y coloridos pero que podrían distraerte, y me sorprendió al probarlo lo mucho que influye en la concentración y a la hora de tomar de decisiones. Sin embargo, lo único que ofrece Tetris 99 es el modo clásico (de nuevo, 35 años) y un modo offline del Battle Royale. He jugado a Tetris 99 y os puedo asegurar que, aunque es muy intenso, la IA en el modo offline tiene que estar muy mal diseñada y ser predecible como para depender de personas reales para pasárselo bien. Es como si nos hubieran ofrecido una demo que solo podemos jugar en nuestra casa, y encima una demo de pago. Si queréis jugar a Tetris en Switch y no os importa tanto el modo Battle Royale, id de cabeza a por Puyo Puyo Tetris en cuanto esté de oferta: tiene muchos más modos y es más barato; y lo mejor de todo: no sientes que te estén timando.