El redactor que escribe le tiene ganas

Tras haber perdido ya muchos usuarios la esperanza de ver un Pokémon centrado por completo en el aspecto multijugador, no han sido pocos los intentos, bien de fans, o bien de estudios independientes, por conseguir esa esencia. Cuando vi por primera vez material de Tem-Tem, reconozco que en un primer momento me pareció un plagio bastante descarado de la saga de Nintendo, aunque una propuesta de los más interesante, que iniciaba su KickStarter, y ahora ha superado con creces su objetivo de recaudación.

Hace unas pocas horas, el equipo ha anunciado que han superado los 100.000 $ de financiación y, con Immortal Redneck como portfolio, la perspectiva es bastante buena, al menos por el momento. Y por más sencilla que pueda parecer a día de hoy la fórmula de Pokémon, imitarla de forma satisfactoria es más complicado de lo que parece, no solo por las criaturas como tal, sino por la exploración, el sistema de combate y demás elementos que conforman su universo.

Tras muchos años, creciendo con la saga, han sido pocas las que han logrado la misma sensación para mi, siendo Inazuma Eleven una de las más próximas, primando en esta aún más el componente de exploración para poder reclutar a todos los jugadores. Y Tem-Tem, por lo que parece desde su página de KickStarter, pretender abarcar muchos ámbitos, como un sistema de tipos que puede suponer un aire fresco a lo que estamos acostumbrados (no olvidemos que por cuestiones de balanceo, en Game Freak decidieron incluir el tipo Hada, tras generaciones sin novedades), un sistema de combate por turnos, evoluciones…

temtem

Por lo que se conoce hasta ahora, lo más interesante para mí ha sido el sistema de crianza, donde más parece cambiar la fórmula respecto a la de Pokémon, incorporando degradación genética y limitaciones (de corte más realista), de manera que el sistema nos obligará a sopesar hasta que punto nos merece la pena reproducir esa criatura. Desde el campo de las suposiciones, quiero pensar que esto es un añadido al campo de las herencias de estadísticas y movimientos. Sin embargo, y aunque el juego online y el multijugador en general supone una los mayores atractivos para muchos jugadores, lo cierto es que pare que todo ese ecosistema funcione, se necesita una buena base que permita sustentar no solo el modo para un jugador (o cooperativo en el caso de Tem-Tem), sino también esos modos adicionales, centrados en la competición entre jugadores, o permitiendo nuevas posibilidades, al alcance de la imaginación de los desarrolladores.

Desde luego, el objetivo de Tem-Tem es claro, y pueden pecar de intentar abarcar demasiado, pero todo apunta a que podremos ir viendo el desarrollo del juego, y aunque quede aún largo tiempo hasta su lanzamiento estimado (Mayo de 2020), por mi parte, tiene ya una parte de expectativas puestas en el equipo de Crema.