Las incógnitas traen expectativas, y las expectativas, desilusiones
Si hay un videojuego que ha estado creando expectación durante este último año, ese ha sido el nuevo proyecto que tienen entre manos en Bluepoint Games. Con ese famoso remake de Shadow of the Colossus que tanto gustó dentro de la comunidad PlayStation, la desarrolladora estadounidense puso el telón muy alto de cara a su próximo desarrollo. Uno que, además, ha estado gestando innumerables rumores y expectativas de cara al lanzamiento de PlayStation 5. Y es que sabemos que tienen entre manos un videojuegos ambicioso, más de lo que fue SoTC, definiéndolo incluso como el más grande que el equipo ha tenido entre manos, capaz de definir una referencia visual en lo que los gráficos de la nueva generación de consolas se refiere. Pero más allá de eso no sabemos prácticamente nada, y lo único que hacemos es movernos en un mar de humo del que no sabremos salir hasta que se conozcan más detalles oficiales.
El rumor de que será un remake de Demon’s Souls, el precursor de la fórmula de Hidetaka Miyazaki, ha sido el que más fuerza y recorrido ha tenido durante estos últimos meses. Quizás sería la decisión más acertada teniendo en cuenta el éxito que ha cosechado Dark Souls y sus descendientes, aunque no ha sido el único nombre propio que ha ido sonando. Que si The Legend of Dragoon, que si Legacy of Kain,… Y ahora un nuevo concursante se ha unido a la fiesta: Jax and Dexter. Según informaciones que hemos podido encontrar en Reddit -fuente fiable a ratos-, Bluepoint estaría trabajando en una colección de los tres primeros Jax and Dexter para PlayStation 5, junto con el también mencionado proyecto de Legacy of Kain.
¿Dos proyectos de ese calibre para un equipo de unas cien personas? La verdad es que no voy a entrar en medir la veracidad de este tipo de información, pero creo que toda esta expectación que se está generando en torno a este proyecto puede ser un arma de doble filo. Como digo, que sea Demon’s Souls es ya casi un hecho, por lo menos dentro de las cabezas de los fans de From Software y Dark Souls -entre los que personalmente me incluyo- debido a todo el ruido mediático que se ha producido este último año. Por lo que si finalmente no acaba haciéndose realidad, todo este humo se verá convertido en decepción por parte de esta comunidad de fans, los cuales no verán este otro videojuego con buena cara por no ser Demon’s Souls, aunque merezca igualmente la pena. Y lo mismo podríamos decir del resto de títulos que se han ido rumoreando.
Al final tanta expectación puede crear el efecto contrario al que se pretende desde un primer momento. Con todo esto no quiero decir que sea culpa de Bluepoint, porque el equipo tendrá su propio modo de trabajar. Sin embargo, en parte sí es así. Ellos mismos han estado alimentando estos rumores, porque saben que están dando mucho que hablar en foros, lo que prácticamente significa publicidad gratuita. Lo que pasa es que esa infinidad de rumores, de misterio y de pequeñas pistas en redes sociales han creado una bola de nieve difícil de parar. Y puede que al final, sea cual sea el proyecto real, la primera impresión de muchos sea decepcionante por no ser el juego que esperaban que fuese.
Sea como fuere, lo único que nos queda ahora mismo es esperar a que toda esta información se desmienta o se confirme. Sony tiene aún que mover ficha de cara a presentar PlayStation 5 y sus juegos de lanzamiento, por lo que lo nuevo de Bluepoint es muy posible que nos llegue al principio de esta generación que va a empezar en unos meses. ¿Se cumplirán todas las expectativas que se están poniendo encima de él o será otra presa del humo y los rumores infundados?