Una herramienta para las third party
Vivox, compañía dedicada a entregar servicios de chat de voz y mensajería instantánea a juegos en línea, anunció ayer 5 de febrero que lanzarán un SDK -o Software Develpment Kit– para Nintendo Switch. ¿Qué significa esto? En pocas palabras y con tecnicismos a un lado, implica que las empresas externas a la compañía nipona que desarrollen juegos para la consola híbrida podrán usar la herramienta de Vivox para integrar chat de voz y mensajería online a sus juegos. Títulos como The Elders Scrolls Online, Paladins, Smite e incluso Fortnite ya usan a Vivox como plataforma de comunicación, por lo que se deja entrever que Nintendo no se anda con pequeñeces y quiere tomarse en serio el tema de facilitar a desarrolladoras externas el uso de servicios de comunicación en línea para sus juegos.
¿Más vale tarde que nunca?
Cuando Nintendo anunció que Nintendo Switch Online, su servicio para jugar en línea, sería de pago, imitando así a Sony y Microsoft con PlayStation Plus y Xbox Live Gold, no fueron pocos quienes no sólo se vieron decepcionados, sino también -en algunos casos- molestos con la noticia y yo diría que con razón, puesto que la última consola de Nintendo no sólo no venía con chat de voz integrado (había que descargar una aplicación móvil para suplir dicha función), sino que además les faltaba algo más que ofrecer aparte de la posibilidad de jugar en línea para justificar el cobro de una suscripción -ya fuese anual o mensual- para su servicio. Y no es que Nintendo haya llegado demasiado pronto para no haber planificado dicha necesidad, sino que muy por el contrario, llegaron tarde y en respuesta a las bajas ventas de su anterior consola de sobremesa, la Wii U.
Aunque hayan conseguido llegar con una propuesta fuerte y sólida a nivel de hardware (aunque habrá que ver como aguanta la competición ante las sucesoras de PlayStation 4 y Xbox One), con un catálogo inicial envidiable y volviéndose una gran alternativa para la escena indie, más que para competir contra Sony o Microsoft, para marcar su propio terreno, se notó desde el comienzo y cada vez más que Nintendo no pensó del todo en la experiencia en línea. Llegando tarde a esta generación de consolas, planeando añadir un servicio en línea de pago, no consideraron las necesidades que esto acarrearía y confiaron en que la lealtad de su fanaticada los apoyara y aceptara las condiciones que ellos decidieran poner, como fue la aplicación móvil.
En cualquier caso, hay que mencionar que Vivox fue adquirida hace poco por Unity, de manera que es esperable que sean los títulos que utilizan dicho motor los primeros que puedan implementar esa característica (por temas de exclusividad), a pesar de que los títulos antes mencionados ya utilicen la misma plataforma en el resto de sus versiones. En cualquier caso, desde este anuncio a su posible aplicación aún queda tiempo, y por más que Nintendo haya mejorado sus procesos de certificación, a nivel de publicación de títulos y parches, desconocemos si pondrá algún tipo de impedimento técnico o logístico a este movimiento. Al fin y al cabo, supone competencia directa para uno de sus servicios, que para un determinado público puede ser un reclamo importante de cara a pagar la suscripción de Nintendo Switch Online.
Pero de los errores se aprende y es que, además de que he sonado muy crítico con Nintendo, hay que reconocer que ha dado un primer paso en la dirección correcta. No sólo para sus fans que, esperemos, pronto podrán contar con una experiencia más integral para sus juegos en línea, sino que también esto fomente a futuro a empresas externas a distribuir sus juegos en Switch. Tampoco estoy diciendo que Nintendo haya encontrado los frijoles mágicos ni mucho menos, pero ha dado un paso en la dirección correcta y ahora sólo nos queda a nosotros, los jugadores, sentarnos y esperar a que sigan en el mismo rumbo.