Otra manera de ver videojuegos
Ayer comenzó, como se ha vuelto ya habitual estos últimos años, el evento benéfico Summer Games Done Quick 2018, una semana repleta de speedruns de videojuegos realizados con el fin de recolectar fondos para diversas organizaciones (en este caso, Médicos Sin fronteras, a la que se destinarán las donaciones realizadas), con varios apoyos como Humble Bundle, Devolver Digital, entre otros.
Además de la ya de por si interesante visualización de los juegos siendo superados a velocidades de vértigo, es bonito observar todo tipo de juegos siendo superados con este fin, incluyendo además incentivos para donar como elección de nombres en personajes (opción realmente popular en juegos de rol, así como la toma de determinadas decisiones en títulos que así lo permitan), pero también se ofrecen sorteos de artículos como una Nintendo Switch, una Xbox One, una PlayStation 4 Pro o un PC de alta gama para los que donen más de 150$, así como artículos más pequeños que se irán revelando a lo largo de la semana. Todo esto no tiene únicamente el fin de ampliar la cifra que se destinará a la ONG, si no que algunos de los speedruns tienen como requisito llegar a una determinada cantidad para tener lugar, como es el caso de Super Mario Odyssey, que de tener lugar, será jugado por el actual poseedor del récord del mundo.
Pero no todos los juegos son de lo más reciente del mercado, más bien al contrario, pues la mayoría del programa está plagado de títulos de corte retro, decisión entendible por otro lado, ya que se trata de títulos generalmente más cortos (alargaban artificialmente su duración con niveles de dificultad absurdos) y más propensos a sufrir de errores graves que permiten a los jugadores saltarse gran parte del juego pudiendo llegar rápidamente al final.
Aunque no todo se trata de saltarse a la torera la mayor parte del título, pues para ello se presentan varias categorías. A la que me he referido se conoce popularmente como Any%, pero también está presente el 100% (que como su nombre indica, implica completar el título al completo para superar el reto), pero también hay versiones propias con todo el contenido randomizado (lo cual crea situaciones especialmente graciosas), así como el Bingo, en el que se marcan una serie de objetivos los cuales tienen que cumplirse, siendo así una mezcla entre el Any% y el 100%. En algunas ocasiones muy concretas, como ya se ha hecho en el pasado, varios jugadores se retan de forma simultánea en el mismo juego, a modo de competición. Además, en esta edición se ha mencionado la inclusión de una categoría de eSports en la presentación, pero aún no hay detalles de como se llevará a cabo, o si sustituirá a la anterior.
Una vez tratado el desarrollo del evento, queda hablar del impacto que pueden tener los videojuegos en cuestiones tan relevantes como la ayuda humanitaria que puede aportar una ONG, que en el caso de esta edición del Summer Games Done Quick es, como ya dijimos, Médicos Sin Fronteras, pero que en el pasado han colaborado con otras de corte similar, con resultado extremadamente abultados. De hecho, 2 horas después de comenzar oficialmente el evento, la cuenta de donaciones supera ya los 80.000 dólares. Es en este momento cuando se puede especular acerca de la cifra final, y sobre la relevancia que el juego serio (concepto que mezcla videojuegos con aplicaciones en la vida real) y el juego degenerado (otra idea que consiste en el videojuego como tal, pero sin cumplir la visión esperada de él, como se hace en los Speedruns) pueden tener en el mundo real, con un altavoz tan potente como puede ser internet.
Aquí os dejamos el horario del evento para vuestra hora local (cuenta con títulos realmente interesantes, palabrita) así como el canal de Twitch.tv en el que se retransmite el evento.