Mucho potencial y pocas nueces
Es un hecho irrefutable que los videojuegos deportivos están en auge, no solo hablamos de FIFA o NBA sino también Madden NFL, o incluso videojuegos de deportes de motor como F1 o Moto GP. Pero cuando hablamos de videojuegos deportivos no solemos pensar directamente o en primera instancia en deportes olímpicos sino en fútbol o baloncesto. Aquí es donde entra, más o menos, Steep, un juego de Ubisoft que, por desgracia ahora mismo apenas está en el panorama.
Steep es un juego de deportivo que salió en diciembre de 2016 para PC, Xbox One y PS4 en el que básicamente controlamos a un/una practicante de deportes extremos. El juego se centra sobre todo en deportes de nieve como las distintas modalidades de snowboarding o esquí. Pero no solo se centra en la nieve ya que también hay traje de alas, parapente y en un DLC también se incluyó jetpack con alas. Sin duda los más divertidos son los eventos de traje de alas, ya que tienes que intentar pasar por agujeros imposibles, entre peñascos mortales etc. pero, por desgracia es de los deportes menos representativos del juego ya que apenas hay eventos de este deporte en el juego, comparado con eventos de snowboard y esquí. En el juego hay distintos macizos, no hablo de señores guapos sino de montañas, desde los Alpes suizos, hasta los montes más empinados de Alaska pasando por los recorridos más espectaculares de Corea del Sur. Y es este último macizo, el de corea del sur, donde se ubica el mejor DLC del juego, el de los juegos olímpicos. Hay competiciones de esquí y snowboard que se recompensan con medallas y cinemáticas ya que debemos representar a nuestro país en los eventos deportivos.
Ciertamente Steep es un juego divertido y nada convencional en lo que se refiere al resto de juegos deportivos, y puede que sea ahí donde erra y acierta. El juego es divertidísimo y lleno de mil cosas que hacer en las montañas, ya sea recorrerlas libremente, competir en carreras o eventos de puntos, hacer fotos preciosas para spots publicitarios etc. Al ser un mundo abierto en el que puedes participar en los eventos sin ningún tipo de limitación, puede ver el juego completo en apenas unas horas ya que no tiene mucho más que ofrecer aparte de carreras contra la IA. Este sería el primer error que tiene el juego, ese desaprovechamiento del contenido. En la Beta del juego se pudo ver casi lo mismo que en el juego final, no había más deportes, más pistas, aparte de Alaska, ni más variedad de eventos. Algunos jugadores pensábamos que sería algo parecido al SSX 3 de la PS2, en el que había muchas carreras, eventos de freestyle, y un mapa semi-abierto en el que para explorarlo hacía falta completar todos los eventos de cada zona del juego y desbloquear la siguiente zona. En Steep, al estar todo disponible para el jugador y todo el mapa explorable, se pierde ese toque de competitividad con la IA para superarla en todo y ser el mejor deportista de la montaña.
Esa competición contra la IA se ha visto afectada, no solo por el mundo abierto y tener todo disponible desde el minuto 1, sino también por el multijugador. El multijugador de Steep es, sin duda, su toque característico frente a otros juegos deportivos de similares características, el mapa está en constante conexión a internet y en cualquier momento puedes ver a otro jugador con su tabla pasando por tu lado. Pero, lo que debería ser un punto a favor, se convierte en algo negativo ya que el multijugador solo se limita a encontronazos en la montaña y a batir récords. Si estamos ante un juego deportivo con multijugador, lo mínimo es que puedas competir cara a cara contra el resto de jugadores, lo cual le habría dado un poco más de vidilla al juego, no limitándose a carreras contra la IA. Aquí es donde volvemos a encontrar desaprovechamiento de una característica del juego.
Está claro que es un juego cargado de contenido que no acabarías en un par de tardes ya que la cantidad de eventos disponibles es casi abrumadora. Aunque en un par de horas puedas ver casi todo lo que ofrece el juego por esa libertad desmedida, está claro que los eventos no son los mismos siempre y apenas se parecen entre ellos, unos son más difíciles que otros, pero si se limitara esta variedad a la dificultad de un evento y otro estaría fracasando como juego, por eso existen los 3 mapas del juego, además de que las carreras son diferentes unas de otras. Los recorridos, dependiendo del mapa y de si están en zonas rocosas, serán más difíciles y más bonitos o más fáciles y más simples. Ahora bien, el juego limita la dificultad al terreno, es decir, cuanto más escarpado y lleno de desniveles sea el recorrido, más difícil será la carrera, algo totalmente comprensible, no obstante, convierte el juego en un ejercicio nemotécnico en el que no dependes de que los demás competidores, la IA, sean muy rápidos, sino de no estrellarte o caerte en mitad de la pista por no saberte el recorrido. Si conoces el recorrido es sencillo ganar, lo que le quita un poco la gracia al juego. Con esto quiero decir que no se puede limitar la dificultad al recorrido, sino también a que el resto de competidores te pongan a prueba también.
Esto me lleva a su mayor defecto, la falta de competiciones Online. Steep es un juego multijugador que apenas cumple esta función, se limita a establecer records de gente en determinadas pistas y el resto de jugadores pueden intentar batirlo, debería de haber carreras, competiciones de freestyle, saltos en traje de alas que sean una competición en la que hay ganador y perdedores, es decir, le falta el toque competitivo de los juegos deportivos. Si no puedo competir directamente contra otros jugadores, por qué hacer el juego completamente online si básicamente vas a estar solo la mayor parte del tiempo. Se necesita el incentivo de la competitividad para que los jugadores se mantengan enganchados, si no se hace repetitivo y monótono. Como he dicho antes el juego está desaprovechando determinadas características, y esta es su mayor carencia.
Steep es un juego fácilmente disfrutable. Paisajes,saltos, actividades, las historias que cuentan las montañas… todos estos aspectos conviven a la perfección y dejan al jugador con una experiencia que pocos juegos van a dejar. En cierto modo es posible que no se trate de un videojuego deportivo, sino, simplemente un juego de mundo abierto en el que competir contra la IA y explorar los sitios más altos del mundo, como ya pasaba con Skate, el juego de EA. A pesar de eso, es un buen juego que te deja gozar la libertad en plena naturaleza, pero eso nunca es suficiente para un juego de estas características, es un juego con mucho potencial que ha sido desperdiciado y que con tan solo un modo multijugador podría haber mejorado mucho y mantenido a sus jugadores activos, un lástima que ya sea demasiado tarde para enmendar el error, aunque siempre cabe hacer lo mismo que con The Division, un nuevo juego en el que todos los errores sean corregidos desde el primer momento.