El stock en las páginas de keys empieza a peligrar

Cuando la calma parecía haber llegado a las plataformas de distribución digital en PC, que hasta ahora se había centrado principalmente en exclusivas (temporales o permanentes) de diferentes juegos, ahora Valve ha decidido mover las aguas presentando Playtest, una nueva herramienta para desarrolladores que facilitará el acceso a los jugadores durante fases de pruebas, dejando todo el proceso dentro de la plataforma y eliminando así claves o intermediarios externos, tal y como expone la compañía en el mensaje a los desarrolladores:

Steam Playtest es una nueva característica integrada en Steam que te permite invitar a jugadores para que prueben tu juego sin que tengas que preocuparte de claves o correos electrónicos externos. Tú controlas cuántos jugadores tienen acceso, cuándo añadir más y cuándo empiezan y terminan las pruebas.

Entre bastidores, la experiencia de descarga y juego se está produciendo en un id. de aplicación secundario y suplementario, similar a la forma en que manejamos las demos en Steam, de modo que la propiedad y el tiempo de juego de un jugador en el Playtest están separados del verdadero juego. Esto significa que el Steam Playtest no cancelará ni competirá con el auténtico juego en las listas de deseados, y que los propietarios del Playtest no podrán escribir reseñas de usuario.Comunicado de Valve acerca de Playtest

steam-playtest

Mediante la herramienta Steamworks, los equipos de desarrollo pueden habilitar la función, que aparecerá para los jugadores, poniéndolos en una cola de espera, a falta de que el propio desarrollador active el acceso, determine el número de usuarios, etc… Para mayor comodidad de los usuarios y evitar disgustos evitables, además, una vez finalice el periodo de prueba, desaparecerán tanto el botón de acceso de la página del juego en la tienda, como de la biblioteca de los usuarios.

Aunque la herramienta ahora mismo se encuentra en fase beta, y está abierta tanto a recibir feedback como a implementación de mejoras y pulido en su funcionamiento, supone una declaración de intenciones encubierta por parte de Valve, “dejando de lado” a los grandes publishers AAA, que no deberían realmente necesitar esta funcionalidad, priorizando así a desarrolladores y editores/distribuidores más pequeños. Y aunque esto no significa ni mucho menos que todos los AAA vayan a priorizar Epic Games Store sobre Steam ni otras curiosas teorías de la conspiración, sí que remarca la estrategia que los hizo grandes en su momento (ser un gran escaparate para indies, algo que ahora se mantiene, solo que de forma mucho más saturada) frente a los AAA, que se lanzaban en Steam porque era la que mayor cuota de usuarios tenía.

Ahora, con más jugadores en la escena, no solo Epic Games, sino también Bethesda por ejemplo, con sus propios entornos para evitar pasar por el aro de repartir ganancias con Valve (aunque ahora hayan suavizado los porcentajes para aquellos con mayores números), y una mayor visibilidad garantizada en la competencia al tener menos catálogo, este tipo de movimientos sirven para atar al que podría ver el cambio con mejores ojos.

El proyecto de gran presupuesto no necesita visibilidad, para eso ya está la campaña del departamento de marketing

Sin embargo, para juegos pequeños, este tipo de detalles pueden suponer una gran diferencia. Y teniendo en cuenta el impacto de las reviews para la exposición del juego, eliminar cualquier sistema de claves que pueda llevar, de forma directa o indirecta, al fraude (con venta de claves destinadas a publicidad en tiendas como G2A o similares) supone un punto positivo, sea cual sea el desenlace final de la herramienta, o el grado de implementación que alcance. Y creo que, por pequeña que sea, esa es la victoria a celebrar hoy, más allá de una nueva utilidad para desarrolladores que puede que finalmente quede en nada, si sirve para que Epic Games o similares imiten la iniciativa.