Ahogándonos en un vaso de agua demasiado grande
Es semana de fiesta, descanso incluso para algunos, los más afortunados. Una semana que sirve de nexo entre las fiestas de invierno junto con las de Semana Santa, y en este periodo se hace hueco el Carnaval y, por qué no también, el festival de demos de Steam que se viene celebrando regularmente. No es la primera vez que asistimos a uno de estos, pues su realización se remonta atrás en el tiempo (aunque tampoco demasiado) y que se ha ido replicando entre festival y festival con otros de corte más pequeño o incluso temáticos. En este Steam Next Fest podremos descargar una ingente cantidad de demos pertenecientes tanto a títulos ya lanzados como algunos que están todavía por venir, dándonos un primer adelanto de lo que puede ser una compra en el futuro si acabamos convencidos. Pero esta modalidad y organización puede resultar caótica por un simple motivo, y que no es otro que la grandísima cantidad de demos disponibles a jugar en la semana que dura este evento. Se cuentan en cientos y aunque algunas de ellas posiblemente figuren en nuestra lista de deseados, es excesivamente probable que a una inmensa mayoría no la lleguemos ni siquiera a conocer, pues es físicamente imposible. El Steam Next Fest está aquí, pero ¿hay motivos para celebrar?
Que no se me malentienda, no estoy en contra de estas propuestas, pues al fin y al cabo sirven para dar a conocer muchos juegos, una gran mayoría de ellos siendo títulos de desarrollo independiente que utilizan este evento como un altavoz para ganar proyección en el mercado, y teniendo en cuenta las situaciones que se suelen vivir en estos desarrollos cualquier apoyo es poco. El problema radica en cómo se maneja esta marea de datos y la exposición que se le otorga a cada uno dependiendo de….imagino que más números. Obviamente se ha visto cierta mejora por parte de Steam, pues la inclusión de directos dentro de la propia plataforma con diferentes horarios para cada juego y algunos filtros que más o menos funcionan correctamente ayudan a dar cierta exposición, sobre todo para llegar a una parte del público que más o menos tenga claro lo que quiere, que sepa qué tipo o género de juegos quiere probar. Más allá de eso se acaba recayendo en lo mismo de siempre, dar visibilidad solamente si tienes buenos números, una tónica general en la gran mayoría de plataformas y que solo funciona para unos pocos. Un ejemplo sería el caso que encontramos un poco más abajo si nos vamos moviendo por la ventana del festival, donde vemos tres pestañas para explorar títulos que hayan entrado en el Steam Next Fest, y las cuales son “Próximos lanzamientos populares”, “Juegos más deseados que saldrán próximamente” y “Jugadores diarios activos de la demo”, nombres que, a pesar de ser distintos, todos vienen a implicar lo mismo, y perfectamente lo comprobamos si navegamos entre estas opciones y vemos que todas ofrecen casi los mismos resultados, pudiendo cambiarle el nombre a estas pestañas por “Próximos lanzamientos populares”, “Juegos que no necesitan de más exposición ya que cuentan con buenos números al igual que los de la primera pestaña” y “Lo mismo que las dos pestañas anteriores porque para qué vamos a dar exposición a otros juegos diferentes”.
Más allá de mi tono cínico, disfrutad del Steam Next Fest, hay buenos juegos, y si rebuscáis de seguro que encontraréis pequeñas joyas que no le importan a la plataforma y que os darán un buen rato de entretenimiento para, quién sabe, en un futuro estar en la primera fila el día de salida. Hasta entonces, y ante la inacción por parte de los dueños de las plataformas digitales, estos festivales solo premiarán a unos pocos juegos que, perfectamente merecido, recibirán aún más atención, dejando en la mano del usuario y las redes que construimos el indagar y excavar entre montículos y listas infinitas de juegos a recomendar, una tarea dura y tediosa.