Nuevos pasos para acercar nuestro ordenador a nuestro bolsillo
El 10 de noviembre de 2015 se anunciaron las Steam Machines. Un intento de acercar la experiencia de PC a los salones de las casas. Quizás fuera porque el precio se quedaba en tierra de nadie, más caro que una consola, pero limitando las opciones que un PC del mismo precio ofrecería. Quizás su sistema operativo Big Picture, basado en Linux no era lo suficientemente cómodo. A lo mejor por cómo fue su salida.
Cuando sale una nueva generación de consolas, todo el mundo tiende a renovar la anterior para poder acceder al catálogo y potencia. Sin embargo, esto no ocurrió con las Steam Machines. En Steam, los juegos, mientras las especificaciones cumplan, son capaces de tirarlos tanto los ordenadores del pleistoceno como quienes gozan de la PC Master Race.
Esto obligó a Valve a buscar nuevos caminos, a innovar. De aquí surgió el Steam Link. Fue una respuesta al incipiente mercado de juegos por stream. En este caso, la biblioteca era la nuestra propia, y la maquina también, así que el usuario sólo obtenía la ventaja de poder jugar en su sofá. A una sorprendente calidad, todo sea dicho. Sin embargo, los salones vuelven a ser, una vez más, territorio consolero, y si bien a quienes no queremos despegarnos de nuestra torre nos acercó un poco más, aún le faltaba mucha cuota de mercado que abarcar. Tanto es así que, durante los últimos meses hemos visto como se vendía este pequeño aparato a no más de 15 euros. Por cierto, para la utilidad que ofrece, es un buen precio.
La empresa de Gabe no quiere darse por rendida en este terreno y ha ofrecido una nueva propuesta. Bueno, en realidad son dos, aunque su función es relativamente similar. Ayer, 9 de mayo, colgaban en su blog la descripción, nombre y fechas de salida de dos apps que permitirían trasladar el mismo servicio que el Steam Link a móviles, tabletas, Apple TV y televisores compatibles. Todo de forma gratuita y siempre que estemos conectados por Wifi 5G o por cable ethernet. Estas dos aplicaciones son:
Steam Link App
Saldrá algo antes, el 21 de mayo permitirá llevar nuestra biblioteca de Steam a Android (teléfonos, tabletas y televisores, este sistema saldrá en beta para este SO) y sistemas operativos basados en iOS (iPhone, iPad, Apple TV) desde nuestros ordeandores, ya sean PC o MAC. De Linux no se dice nada en la entrada, así que estaremos expectantes por si también fuera posible. La aplicación dará soporte a Steam Controler y MFI controllers (controladores manufacturados para iPhone, iPad, iPod).
Steam Video App
“Más tarde, en verano” y cubre la otra vertiente que ofrece Steam Link. El stream de vídeo, permitiendo a los usuarios que han descargado o comprado alguna película o serie. Probablemente este se haga directamente descargando de internet, y no desde el ordenador fuente dado que permite tanto el visionado offline como en stream, como han pedido algunos usuarios.
Una vez más Valve demuestra que da pasos en una buena dirección para afianzar su liderazgo como principal distribuidor de juegos en PC y como uno de los referentes en el mercado de los videojuegos llevando a cabo estas iniciativas. Ahora eliminando la pequeña barrera del precio y abriendo la opción a todo el mundo.