Una nueva funcionalidad que nos permitirá jugar en línea a títulos y vertientes en pantalla partida
El pasado 10 de octubre Valve anunció una nueva característica con la que seguir creciendo su ya de por si amplio abanico de posibilidades, Steam Remote Play Together. Esta funcionalidad permitirá utilizar juegos cuyo multijugador se basa en local, pero pudiendo hacerlo de manera online a través de la misma con nuestros amigos hasta un total de 4 personas, lo cual, según Steam “pueden ser más si se dan las condiciones”.
Otro punto a tener en cuenta es que solo el propietario o encargado de iniciar la partida será el que tenga que tener el juego y haberlo instalado, el resto de los participantes solo tendrán que hacer stream a través de Steam Remote Play, también conocido como In-home streaming. Gracias a la nueva implementación de Valve no será necesario reunir a las personas apropiadas para poder disfrutar de partidas locales o con pantalla dividida a juegos como Cuphead, Arma 3 o el reciente (y polémico) NBA 2K20, aparte de unos 4275 más con multijugador local dentro de Steam. Anteriormente aplicaciones del estilo de Parsec realizaban esta función debido a la inexistencia de algo parecido dentro de los propios launchers. También vimos algún otro intento por parte de compañías como Nvidia que lanzó su GameStream co-op o Sony con PS4 share play.
Para poder acceder a Steam Remote Play se deben de seguir los siguientes pasos:
- Acceder a la beta de la siguiente manera: Menú>Parámetros>Cuenta>Participar en Beta. Tras esto tendremos que instalar esta versión en nuestro ordenador.
- Tras esto, entraremos al juego elegido.
- Acceder a la lista de amigos, buscar a los participantes y hacer click derecho sobre ellos, seleccionando la opción de “Remote Play Together”.
- Tras esto solo quedará esperar a que acepte la invitación.
Una vez dentro, cada jugador tendrá su propio controlador conectado como si este se hubiera enchufado al PC del dueño de la partida. Este streaming compartirá solo la pantalla del juego para proteger la privacidad del host, pudiendo además limitar el acceso que el resto tiene a su teclado o ratón. Por si no fuera poco podremos hablar entre los jugadores como si de una llamada se tratase.
We’re excited to announce that Snacko has been selected to receive an Epic MegaGrant! 🎉✨ pic.twitter.com/GqrY9z54e0
— 🦇 Snacko (@snackodev) October 15, 2019
To clarify: it really is only for shared-screen or split-screen games. The tech is streaming your screen to your friend and capturing their input and sending it back to the game, so you are both playing the same game, looking at the same thing.
— Alden Kroll (@aldenkroll) October 10, 2019
Actualmente, al no haberse lanzado de forma oficial y solo encontrarse si has accedido al programa beta de Steam, se desconoce si funciona correctamente, aunque todo apunta a que el host será el que menos problemas de conexión sufrirá, siendo el resto de los jugadores los que tal vez se encuentren con más tirones o sufrirán de mayor manera el lag de la partida a través de stream. Esto puede ser un hándicap si de juegos competitivos se tratase, ya que el host tendría una gran ventaja respecto al resto de personas. Desde Steam han comunicado que con el tiempo irán mejorando la estabilidad de la red para paliar esta posible diferencia.
Esta funcionalidad viene a acompañar la nueva estética que posee la biblioteca de Steam, la cual se lanzó hace apenas un mes en la beta. Los movimientos de Valve tras un largo tiempo sin nuevas funcionalidades destacables se podrían enmarcar en la situación de competencia que comenzó desde que la tienda de Epic salió al mercado. El mismo día que Steam anunció su Steam Remote Play Together, Epic Games confirmó su programa Unreal Indies, una iniciativa que permite a los desarrolladores indies recibir consejo profesional, financiación, asistir a conferencias, acceso al Marketplace, a los servicios online e incluso promocionar su juego en la Epic Store. Algunos desarrolladores ya han sido aceptados (entre ellos, Alden Kroll; declaraciones en el margen del artículo) y han explicado el proceso de selección y todo lo que les ofrecen. Un punto para destacar es que entrar en este programa no implica que el juego deba de ser exclusivo de la Epic Games Store, que fue algunas de las dudas que tuvieron los usuarios.
Estos dos movimientos por las actualmente plataformas de juegos más famosas parecen enfocarse a diferentes públicos. Mientras Steam se centra en la masa de jugadores, Epic se enfoca en los propios desarrolladores, tal vez buscando que estos sean los que muevan a la gente hacia su plataforma. Cómo funcionará cada práctica es un misterio, pero mientras tanto podremos fácilmente disfrutar con nuestros amigos a distancia.