Doctor, podemos tener sobresaltos

Los cambios estructurales, sea en el ámbito que sean, nunca se dan sin resistencia por parte de los viejos dueños del cotarro. Y por más que los avances de Epic Games Store (a base de compra de estudios, exclusivas temporales para su tienda, ambos a base de talonario, o una progresiva mejora de las capacidades de su plataforma, aún algo por verde por el momento) o Microsoft (con una estrategia algo distinta, prevaleciendo Xbox Game Pass como servicio, más que competencia de tienda a tienda, pero con una estrategia de adquisición de estudios similar, chequera mediante), lo cierto es que Steam, cuya decadencia y eventual muerte ha sido ya predicha multitud de veces, es un muerto que está muy vivo, que hoy mismo ha superado su record de usuarios conectados de manera simultánea, superando el valor fijado hace nada más y nada menos que 2 semanas, con algo más de 29 millones de jugadores concurrentes.

Nada mal para una plataforma en descenso, ¿no?

En cuanto a los motivos de este nuevo hito, no se puede aventurar una causa concreta. El supuesto cierre de la versión global de Steam de cara al mercado chino (accesible mediante VPNs aún, por lo que la pérdida total de usuarios que hubiera podido ocasionar no se ha visto materializada), ni la llegada de juegos previamente exclusivos de PlayStation, como es el caso de God of War ha podido traer tal cantidad de jugadores. ¿O sí? Bueno, lo cierto es que Valve siempre ha sido bastante celosa con esta clase de datos, y esta vez no iba a ser menos, por más que se trate de un gran actor de la industria como es el caso de Sony, por lo que, pese a lo que podemos saber (como el top de ventas semanal), y podemos razonar números elevados, propios de un lanzamiento AAA, no se puede aventurar que haya sido la única causa.

 

 

Sin embargo, y aunque este crecimiento (lento, pero seguro) se mantenga en el tiempo, la reacción por parte de Valve a todos los acontecimientos desarrollados en los últimos años, incluyendo la explosión de Epic Games Store y el desarrollo exponencial de Xbox Game Pass, aún está por ver, dando una sensación de tranquilidad mostrada a nivel de anuncios y novedades, si omitimos el anuncio de Steam Deck, que está al nivel de su capacidad de contar hasta 3 desarrollando secuelas de sus licencias más populares.

Si veremos algún movimiento a nivel Steam, más allá de reforzar su postura de cara a usuarios de Linux, que tal vez sea el nicho que aún le queda por explorar a la industria del videojuego en PC, es cuanto menos dudoso, pero si ha resistido durante años la competencia de, básicamente, el resto de empresas presentes de una forma u otra en el mercado, de aquí a que Microsoft se haya sacado de sacar la cartera a pasear, a buen seguro tendrán una respuesta preparada, si es el nivel de negocio que manejan se ha visto dañado de alguna manera y la necesitan realmente.

Lo que es seguro es que, por más que los augurios de que las consolas iban a comerse al PC como plataforma para juegos (y viceversa, viéndose a todos los niveles como complementarias), queda ver ahora como queda el reparto del mercado de aquí a medio plazo. Siempre y cuando no aparezca un Tencent o equivalentes a romperlo todo de nuevo, claro.