Viaje antes que destino
Nacer, crecer, morir, el orden natural de las cosas, llegar a un mundo y enfrentarse cara a cara para acabar siempre en el mismo punto, un punto que por suerte o por desgracia nos trata a todos de misma manera, fríamente. Mas aunque pueda parecer desolador, no es el destino el que nos define, es nuestro periplo el que lo hace, el que nos convierte en un ser completamente único, pues siempre hemos de tener presente una cosa, viaje antes que destino. Y es este viaje al que debemos de dar importancia, nuestro paso por la vida de la que hacemos uso y que aprovechamos, pero con nuestros límites bien claros, no solo para nosotros, pues estos son los que más tendemos a forzar, sino para el resto de personas. Al final de todo, al final del viaje, de la vida, hay descanso, y este ha de ser respetado, no podemos seguir pidiendo, pues es decisión del dueño este tipo de decisiones. Algo similar ocurre en el mundo de los videojuegos y sus desarrollos, lo que cuesta dejar marchar un producto al que queremos, tanto los consumidores como para los propios creadores, centrándonos siempre en lo que pueda venir en un futuro antes de todo el viaje que hemos realizado. Y esta vez toca dejar marchar a Stardew Valley.
La noticia surgió a raíz de una entrevista realizada a través de la plataforma Twitch al principal desarrollador del título, Concerned Ape, donde estuvo respondiendo a preguntas que iba planteando la comunidad, entre las que se encontraba si tenía pensado continuar sacando contenido para el título lanzado en 2016. En este caso su respuesta fue negativa, ya que como comentaba, actualmente se encuentra en el desarrollo de su próximo juego, del cual todavía desconocemos prácticamente todo. Algunas otras dudas que se plantearon fue la posible adición de nuevos personajes con los que se pudiera mantener una relación romántica en el título, donde se volvió a dar una negativa como respuesta, denotando la dificultad que supone la inclusión de este tipo de personajes. La lista completa de actualizaciones sacadas para Stardew Valley es inmensa teniendo en cuenta el tipo de juego que es, pues después de un grandioso lanzamiento, pues la crítica lo recibió con los brazos abiertos, el trabajo postlanzamiento ha sido encomiable a muchos niveles, demostrando un cariño y amor por la obra increíble, pero que no se debe de forzar. De por si algo conocemos sobre la situación de Concerned Ape durante el desarrollo de Stardew Valley, pues seguro que has escuchado la historia sobre cómo, durante años, estuvo enfrascado en este trabajo cuando aun no tenía beneficios. Está claro que de seguir sacando nuevas actualizaciones la situación sería completamente distinta a la ocurrida hace unos cuantos años, pero si su decisión pasa por un cambio de aires y dar un más que merecido descanso a esta entrega, lo único que podemos hacer como consumidores es disfrutar o trabajar en los mods que añaden los fans, algo que no desagrada para nada a Eric Barone (Concerned Ape).
Pero ¿sólo los juegos que han funcionado bien desde su lanzamiento se merecen este descanso? ¿No Man’s Sky y el equipo de Hello Games no pueden disfrutar de esta tranquilidad? Está claro que como consumidores ejercemos un papel importante y una presión mayor en los desarrolladores, ya sea con dudas, movimientos por redes y en especial a la hora de hablar sobre números. Durante su lanzamiento no pudo vivir la luna de miel que cabría esperarse, pero durante estos años, la exagerada cantidad de actualizaciones lanzadas en todas las plataformas han modificado el juego de manera brutal, quedando casi nada de lo que era el juego en su día de lanzamiento. Todo este trabajo invertido en expansiones gratuitas les ha granjeado una grandiosa comunidad que ama el producto, y que poco a poco ha ido aumentando de manera exponencial, demostrándose, por ejemplo, en las valoraciones de Steam, donde la evolución desde Mayoritariamente negativas al polo opuesto ha dado de que hablar estos pasados días tras el lanzamiento de la última expansión Frontiers, recibida con el mismo entusiasmo.
¿Es necesario que los juegos, una vez lanzados, tengan que realizar este camino hacia la “redención”? De cara al consumidor, la inmensa mayoría pensará que sí, sobre todo si hay expectativas puestas en él, de cara al desarrollador, muchos de ellos pensarán de la misma manera, pues si el lanzamiento ha sido escabroso, querrán pulirlo y dejar el producto conforme tenían en mente, o tal vez solo desean cubrir gastos y sacar rédito económico, siendo ambas causas igualmente de nobles. Pero como consumidores, no podemos exigir que se ande más allá del viaje del héroe, que se caminen rutas inexploradas y peligrosas para los desarrolladores, no debemos pensar en Stardew Valley y No Man’s Sky como lo estándar en los desarrollos.